GUILLERMO CARABALLO: ¿QUE ESTÁ ESPERANDO PARA ACTUAR?

Escrito por More en la sección Política.

Publicado el 01/12/2017 22:23:29
GUILLERMO CARABALLO: ¿QUE ESTÁ ESPERANDO PARA ACTUAR?

Un año y casi dos meses van hacer de que dimos a conocer la noticia de que habían apuñalado a un funcionario municipal en el “vertedero” Paysandú.

Así lo narrábamos en nuestras páginas de la edición 07 de octubre de 2016.

“Hace unos 15 días fuimos a recorrer el vertedero de Paysandú, que en realidad es un basurero a cielo abierto y nos encontramos con una situación realmente muy preocupante”.

En primer lugar, es un desastre que viola todos los mecanismos de prevención del medio ambiente, eso sin duda.

Queman allí mismo la basura, tiran cualquier cosa en cualquier lugar, es un despelote mayúsculo.

El director se llama Marco García, cuando preguntamos por él, invariablemente nos dicen que es un incapaz, que ya estuvo en otro cargo importante y lo corrieron por inservible de esa otra dirección.

No lo conocemos personalmente, pero sus referencias como jerarca municipal son nefastas.

De hecho, si yo soy director de esa inmundicia que se empeñan en llamar “vertedero” les juro que de vergüenza renuncio al día siguiente.

Hace pocas horas apuñalaron a José Taranto en el vertedero, un municipal que justamente la semana pasada le hicimos una entrevista por su litigio cuando fue presidente del gremio municipal.

A esta hora del cierre nos dicen que salió del CTI y lo pasaron a una sala intermedia, pero aun no está fuera de peligro…

No se conocen declaraciones de Taranto lógicamente, pero no puedo sacarme de la cabeza que ese basurero es tierra de nadie, que allí el señor García no tiene ningún poder ni autoridad, reitero, es tierra de nadie.

Los pobres funcionarios municipales que allí cumplen tareas, muchas veces se encierran en sus oficinas, si, se encierran, (dicho esto como una realidad en forma literal) porque afuera pasa cualquier cosa.

Muchas veces cierran ventanas y puertas por el humo de la quema de basura que hacen adentro personas que “viven” en el lugar o “trabajan” allí.

Ha pocos metros hay un lugar de venta de drogas, todo el mundo lo sabe, no es una investigación que hacemos, ni revelamos nada, todos los saben, nos lo dijeron muchos que allí estaban cuando estuvimos a pie recorriendo el lugar.

Hay negocios de todo tipo, como por ejemplo hay quienes compran y venden los refrescos que son retirados de los negocios de Paysandú por estar vencidos y al poco tiempo los vuelven a encontrar en almacenes a la venta.

¿Quién hace eso?

El vertedero reúne a un grupo importante de personas que viven del basurero, que pelean por su territorio, que no solo son hurgadores, de ninguna manera, el basurero deja plata y como la intendencia no existe es realmente tierra de nadie.

No es la primera vez que pasa algo similar, ya en otras oportunidades hubo grandes problemas con armas de fuego.

En varias oportunidades participó un grupo especial que tenía la policía que lamentablemente dicen los ciudadanos sanduceros hoy ya no está.

EN PRIMER LUGAR, EL GRAN RESPONSABLE DE ESTE CAOS ES EL INTENDENTE MUNICIPAL DE PAYSANDÚ, QUE ESTÁ CAYENDO EN OMISIÓN DE SU AUTORIDAD.

¿No va a saber el intendente que el basurero no da más?

¿Qué es tierra de nadie y está siendo manejado por gente extraña a la intendencia?

Por supuesto que sí, que sabe perfectamente lo que está pasando, es responsable por omisión.

El Director del cual depende el vertedero no hace nada, solo mira y deja correr el tiempo, debe renunciar o ser sacado de su cargo.

Nada cambio, lo de aquel funcionario (Taranto) quedo en el olvido, las autoridades departamentales fueron a la Junta Departamental y allí dieron toda clase de excusas y todo lo que iban a hacer, si lo que iban hacer y no han hecho.

Al enterarnos de la noticia de que otro funcionario fue agredido en similares circunstancias, parecería que el tiempo se detuvo en ese lugar, y todo sigue igual o peor.

“¿Qué va a esperar el intendente para remover del cargo a Marco García? ¿Qué le maten un funcionario?”

El funcionario municipal de iniciales J.J. a las 10.30 del miércoles 22 de noviembre pasado fue amenazado de muerte en el Vertedero Municipal por un hurgador al que “conoce de vista, porque, aunque teóricamente la intendencia no debería permitirles acceso. Y cuando fue llamado el Intendente a la Junta Departamental, que obviamente no concurrió y envió a sus representantes, aseguraron que todos los hurgadores iban a poseer un carnet identificatorio para permitirles el acceso a el basurero. Claro que hasta ahora esa medida no se instrumentó y entran cuando quieren y hasta algunos casos “viven” ahí

Hemos sabido que en este caso se presentó denuncia penal en la Fiscalía, siguiendo el régimen previsto por el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), exponiendo los hechos ocurridos en el vertedero, con la opinión de que se violó la ley 19.196, de responsabilidad penal del empleador, y los artículos del Código Penal 171 (atentado) y 288 (amenazas), ambos punibles con entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría, por lo que son excarcelables.

Con esto abren posibilidades de que sean castigados tanto el autor de la amenaza de muerte como la propia intendencia –penalmente– por incumplimiento de sus deberes como empleador.
El énfasis está en la actitud de la intendencia “claramente en falta, porque se trata de un empleado en su lugar de trabajo, en funciones dentro de su horario de trabajo, en relación de dependencia”.

En este caso el empleador es nada menos que la Intendencia Departamental de Paysandú cuyo responsable final es el INTENDENTE Guillermo Caraballo.

No se puede ser tan irresponsable mas cuando corre peligro la vida de sus funcionarios, pero esto ya lo dijimos hace un año y casi dos meses, entonces que se tiene que hacer para que este señor Caraballo se ocupe de estos temas, y no vamos en esta oportunidad a analizar ni describir la situación ambiental del BASURERO, esa es la palabra correcta, porque no es el eje de esta nota.

Señor Intendente de Paysandú Doctor Guillermo Caraballo, si no tiene las agallas de pedirle la renuncia a su Director General de Servicio por el fracaso de la gestión del BASURERO Municipal, entonces al menos tenga la decencia de renunciar usted.

 

 

COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA

También le podría interesar

LOS AUMENTOS DE TARIFAS DEL FRENTE AMPLIO LOS TRASNSFORMA EN SIMPLES GARRAPATAS HUMANAS
Ya todos los uruguayos tienen conocimiento que el gobierno del Frente Amplio ha dispuesto increíbles aumentos en todas las tarifas que pagamos los ciudadanos para...
07/12/2017 Leer
CASO FELDMAN FUE ENTERRADO
A no dudar que el llamado “Caso Feldman” ante los medios de comunicación, ha venido acaparando la atención de todos los uruguayos, ya que ese verdadero arsenal...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90