EX PAYLANA, EX TESSAMERICA Y EL GOBIERNO FRENTE AMPLISTA: DIÒ Y DARA MUCHA TELA QUE CORTAR

Escrito por More en la sección Política.

Publicado el 01/12/2017 18:07:16
EX PAYLANA, EX TESSAMERICA Y EL GOBIERNO FRENTE AMPLISTA: DIÒ Y DARA MUCHA TELA QUE CORTAR

La Intendencia de Paysandú anuncio que serán 500 y no 300 las viviendas que se construirán en el predio de la antigua Paylana, incluyendo una torre de hasta 12 pisos y otros edificios de seis y cuatro pisos. 

Este es el resultado de un proyecto realizado por técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y de la Intendencia Departamental de Paysandú.
La torre se levantará en la esquina de avenida Salto y Septembrino Pereda y estará reservada para activos y pasivos, con alrededor de 40 apartamentos, aunque esta cifra no es definitiva. Sobre Septembrino Pereda se ubicarán también un edificio de diez bloques y entre ocho y cuatro pisos y otro de cuatro pisos y siete bloques.
El resto de los edificios destinados a cooperativas de ayuda mutua, ahorro previo y sindicales, serán construidos sobre Horacio Meriggi (cinco de seis pisos y tres bloques), uno en la esquina de Luis Batlle Berres y Meriggi, de siete bloques y entre ocho y cuatro pisos.

El último quedará ubicado dentro del predio, al noreste de la construcción central que albergó la planta fabril, de seis pisos y cinco bloques.

Así lo anunciaron las Autoridades municipales, teniendo como principal vocero al Intendente.
“Significará un cambio radical para la ciudad y se constituirá en un modelo a nivel nacional”, se aseguró al momento de dar la noticia.

Indudablemente este tipo de noticias resultan alentadoras, pero cuando uno comienza a investigar el tema, comienzan aparecer determinadas anomalía o desconocimiento del Ejecutivo Departamental con referencia a lo que permite la Ley y los decretos Departamentales para la construcción de viviendas.

Queremos creer que los anuncios realizados de la construcción de torres que superan las alturas permitidas según lo establecido por la ordenanza departamental, es por puro desconocimiento de las misma y que no se trata de otro avasallamiento por parte del gobierno del Frente Amplio a las normas y las disposiciones legales vigentes.

Las ordenanzas departamentales no preverían en primer momento lo q la comuna pretende, ya que las misma determinan una única zona donde se podrían elevar este tipo de construcciones, sería en la zona dentro de las siguientes calles: cerdito, Uruguay, Ituzaingó y entre ríos.

Fuera de la delimitación de esa área, la altura máxima permitida sería la de 9 metros o sea alrededor de 3 plantas. Por lo tanto, estos 7 pisos a 10 pisos estarían fuera de ordenanza.

De acuerdo a lo anunciado por el ejecutivo, y de concretarse este proyecto, se estaría violando lo establecido en la ordenanza municipal en relación a las alturas permitidas, por otro lado, la ley de 18308 de Ordenamiento Territorial, ley modificada y aprobada en el gobierno del Frente Amplio, no le permite a las Juntas Departamentales exoneraciones sobre estos temas.

Ahora usted dirá: ¿por qué en otras zonas de las casas existen edificios de más de 9 metros y cómo es eso?
Es un hecho que se debe de haber aprobado por parte de la vía de excepción de la Junta departamental, puesto a que desde el 2008 entró en vigencia la Ley de Ordenamiento Territorial, 18308, las vías de la excepción habrían quedado derogadas para las Juntas Departamentales.

Situación que en su momento causo grandes enfrentamientos por diferentes doctrinas sobre las violaciones de las autonomías municipales.

Entonces vigente la ley, las vías de la excepción no correrían tampoco para este proyecto.

ACÁ ES DONDE APARECE LA DICOTOMÍA: ¿EL FRENTE AMPLIO ACTUARA COMO YA ES COSTUMBRE Y VIOLARÁ SU LEY?

De ser así se podría abrir una brecha en la Intendencia de Paysandú que podría generar grandes perjuicios a las arcas municipales, ya que, si todos aquellos propietarios e inversionistas privados que en su momento se les negó las autorizaciones correspondientes para edificar con alturas más allá de las permitida por la ordenanza, recurriesen o iniciasen alguna acción legal por daños y perjuicio contra la comuna al verse afectado en su patrimonio, por estar fuera de decreto.

Como se les explicara esta nueva decisión que afectara en exclusividad al ex predio de Paylana, donde para construir se desconoce toda la reglamentación existente.

¿Cuál será la actitud de este ejecutivo departamental ante la eventual situación de futuras inversiones de privados?

Indudablemente el predio de la ex Paylana, que después paso a manos de Tessamerica con dineros del FONDES, por una suma de 6 millones de dólares que al día de hoy no se sabe que destino real tuvieron dio y seguirá dando mucha tela para cortar. Esperemos que esta administración tome los recaudos necesarios y la gente de Paysandú no tenga que pagar de su bolsillo la incompetencia del Intendente Guillermo Caraballo.

 

 

 

fontana estética

También le podría interesar

LOS AUMENTOS DE TARIFAS DEL FRENTE AMPLIO LOS TRASNSFORMA EN SIMPLES GARRAPATAS HUMANAS
Ya todos los uruguayos tienen conocimiento que el gobierno del Frente Amplio ha dispuesto increíbles aumentos en todas las tarifas que pagamos los ciudadanos para...
07/12/2017 Leer
CASO FELDMAN FUE ENTERRADO
A no dudar que el llamado “Caso Feldman” ante los medios de comunicación, ha venido acaparando la atención de todos los uruguayos, ya que ese verdadero arsenal...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250