DESPUES DE 60 AÑOS SE COMENZÒ EL TRASLADO DEL MONUMENTO A BATLLE EN PAYSANDÙ

Escrito por Diputado Walter Verri en la sección Sociedad.

Publicado el 01/12/2017 18:03:24
DESPUES DE 60 AÑOS SE COMENZÒ EL TRASLADO DEL MONUMENTO A BATLLE EN PAYSANDÙ

El Diputado Walter Verri se hizo presente desde el comienzo y hasta el final de los trabajaos, que insumieron más de 2 horas, para sacar de su basamento el Monumento a José Batlle y Ordoñez ubicado desde hace más de 60 años en los accesos a Paysandú.

La obra de un valor escultórico y patrimonial importante es del escultor Español Eduardo Díaz Yepes, es una escultura en bronce de más de 3 metros de altura y cerca de 2000 kilos de peso.

Este es un monumento construido por el Partido Colorado, por la ciudadanía colorada de Paysandú, con una colecta de bronce allá por la década de finales del 40, 50, dijo el Diputado Walter Verri.

Posteriormente se contrató el escultor, Díaz Yepe que lo diseñó y lo construyó. Nunca hubo acuerdo en que espacio público instalarlo, se decidió en aquel momento por las autoridades del Partido instalarlo aquí, en oportunidad de los 100 años del nacimiento de Batlle, por lo que tiene 61 años en ese lugar.

El Trébol de acceso a Paysandú no estaba y obviamente el lugar era muy propicio. Posteriormente, con la construcción de los terraplenes de acceso a la ciudad y su entronque con ruta 90, el monumento quedo semi tapada para siempre. Muchos dirigentes del partido colorado que fueron pasando, entre las que me incluyo, comenzamos un largo periplo para lograr que el monumento pasara al patrimonio de la ciudad, y los Colorados poder recuperar algo que era nuestro. Porque si bien es un monumento construido por los Colorados de Paysandú, creemos que ya es de todos y merecía estar en un lugar mejor. Además, es una obra de un valor escultórico magnifico y por lo tanto debe estar en el patrimonio de la ciudad de Paysandú y embellecer la ciudad.

Después de un largo camino en donde intervenimos muchísimo, lo que podemos decir es que el primer paso para que el monumento hoy se esté comenzando a trasladar, dijo Verri.

Fue el decreto del presidente Sanguinetti, por el que lo declaró “Monumento Histórico” el que marco el camino que hoy entra en su etapa final. Esa declaración lo protegió y lo puso bajo la egida de la Comisión Nacional de Patrimonio, cosa muy acertada porque es a quien debe pertenecer.

Luego el Dr. Jorge Batlle cuando se estaba retirando de su mandato decretó la expropiación, en esta resolución aporto mucho otro sanducero que era Prosecretario de la presidencia, el Dr. Leonardo Costa y en mi caso tuve el honor de estar ejerciendo la Secretaria General.

Ese trámite de expropiación ha llevado todos estos años, que por suerte hoy se concreta. El gobierno anterior de Bentos le dio un fuerte impulso, y el Intendente Caraballo también, por lo que corresponde agradecerles a ambos.

Estamos contentos, muy felices de que, en los primeros meses del año próximo, estamos hablando de que podría ser en marzo, poder ubicarlo sobre la rambla José Batlle y Ordóñez, en un basamento diferente, dándole el realce que merece esta gran obra escultórica,

Más allá del valor artístico, también tiene un significado emocional para todos los uruguayos, no solamente para los Colorados, por lo que significó la obra del Batllismo en el país, que hasta el día de hoy nos alcanza a todos, a los Colorados más que a ninguno, pero en general a todos.

Este país se construyó con las raíces del Batllismo, por lo menos el Uruguay moderno, y eso tiene una fuerte impronta.

Otra cosa a resaltar y que es importante para los sanduceros es que este es el tercer monumento a José Batlle y Ordóñez que hay en el país de estas características.  Uno está en Montevideo en la plaza 1°de Mayo frente al Palacio Legislativo, el otro está en la intersección de las Rutas 3 y 1 (donde Batlle está sentado) y este sería el tercero. 

SEGÚN EL DR. JULIO MARÍA SANGUINETTI, QUE DE ESTO SABE MUCHO, DICE QUE ÉSTE ES EL MÁS LINDO DE LOS TRES.

En lo personal me siento inmensamente feliz de ser el diputado por Paysandú en este momento, donde el monumento a José Batlle y Ordoñez se re ubique embellecido y un lugar con el destaque que se merece, finalizo diciendo el Diputado por el Partido Colorado, Walter Verri.

 

 

Junta deptal de maldonado

También le podría interesar

GRAVE DENUNCIA CONTRA DESAFÍO DE TELETÓN
“El desafío de Teletón, es un verdadero disparate y no se adecua en lo mas mínimo a los tiempos que vivimos, que este personaje de master chef, pare en un auto...
10/12/2017 Leer
URUGUAY PRIMERO EN EL MUNDO EN SUICIDIOS
Finalmente lo que parecía sería una triste realidad se ha cumplido, Uruguay está compartiendo los primeros lugares en materia de suicidios de su población. Lógicamente...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA