“LO DE PLUNA EN REALIDAD FUE UN FRAUDE DESDE EL PRIMER MOMENTO”

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Sociedad.

Publicado el 28/11/2017 03:29:28
“LO DE PLUNA EN REALIDAD FUE UN FRAUDE DESDE EL PRIMER MOMENTO”

El Bocón estuvo con el abogado Juan José Ayala, que presentara a la Justicia pruebas contundentes sobre el sonado caso PLUNA.

Este profesional explica con lujos de detalles  el entramado de sociedades anónimas y empresas ficticias además de testaferros que integraron la sociedad de privados con la empresa aeronáutica del Estado.

 En sus graves manifestaciones acusa a varios integrantes del gobierno pasado y del actual y aporta profusa documentación, que ya obra en poder del juzgado del Crimen Organizado que trata el tema. Este material lo desarrollaremos en futuras ediciones, ahora vayamos a la entrevista:

 

Díganos su nombre por favor.

Juan José Ayala Graña.

 

Usted nos contaba que aportó nuevas pruebas a la denuncia ya realizada por el partido Nacional en el caso PLUNA. ¿Qué pruebas aportó?

Aporté pruebas sobre documentos realizados en Panamá. Certificado negativo del Registro Público de Comercio que funciona en el Palacio Notariado, de que estas sociedades nunca funcionaron en el Uruguay, que es un requisito que viola la Ley de Sociedades Anónimas claramente y en todos sus artículos. No hubo publicaciones, en el Registro salió el 23 de septiembre de 2009 y a esa ahora no había ninguna inscripción. En las sociedades anónimas la ley es la 16.060 de 1989 y no se cumplió con ningún requisito.

Estas sociedades no tenían inscripción en el Registro, no tenían empleados, no se afiliaron a la Seguridad Social, que eso es básico y tampoco pagaron un solo peso a Impositiva, porque tampoco estaban afiliadas. Son sociedades fantasmas. Lo que es raro, es que el ex ministro Danilo Astori, haya dicho en su oportunidad, que era gente confiable y con mucha experiencia en vuelos, no sé...

 

¿De qué sociedades estamos hablando en este caso?

De Ledgate y todas las paralelas que le siguieron.

 

¿Y qué función habrían cumplido en el negocio con PLUNA?

Vender a PLUNA a una sociedad privada, pero ante diversos obstáculos, entre ellos, las ganas de no pagar, que tenían evidentemente los que forman esas sociedades, constituidas mayormente por testaferros desconocidos, panameños, algún uruguayo, argentinos, hasta venezolanos, no tenían los elementos para hacerla.

En realidad fue un fraude desde el primer momento. Los funcionarios del Estado del gobierno anterior y del actual que intervinieron, cometieron en mi modesto concepto, el delito de fraude, que solo lo pueden cometer los funcionarios públicos.

 

¿Por qué?

Porque hicieron una estafa oficialmente, hacia un ente del Estado. Un ente del Estado que fue creado en el año 1950, que contó con el general Berisso, fundador de las Fuerzas Aéreas. Que tuvo como otro destacado miembro, al Señor Otamendi por el Partido Nacional y fue la pionera de las líneas aéreas latinoamericanas y se liquidó en menos de 7 años.

 

Cuando hablamos de fraude estafa es porque hay un ánimo de dañar. ¿Usted cree que lo hubo?

No me cabe ninguna duda. Los uruguayos del anterior y de este gobierno y allegados y argentinos y etcétera etcétera, ellos cometieron sin duda ese delito. Ya lo determinará la Justicia, pero en mi concepto clarísimamente y más con los documentos que he podido conseguir.

Aparte de eso hay una gran autocensura de parte de los medios de prensa, por miedo a perder la propaganda oficial. De este asunto tiene conocimiento el diario El País y no vino nunca el periodista.

 

¿Se puso en conocimiento con otros medios?

Sí, el canal 10 me solicitó una documentación y se la proporcioné. El señor Lasarte del Canal 12 también la recibió y dice que la elevó. Pero no pasó nada, se ve que la elevó y la pelota se perdió fuera del estadio. Después El Observador la recibió y todavía no se ha pronunciado.

 

¿Cómo llegó a dar con estas sociedades anónimas panameñas?

A través de gente amiga conseguí documentos emanados de registros panameños. No tengo los originales, pero los puedo conseguir obviamente y le sugerí al juzgado, que esta persona al momento de ser citada, puede aportar los documentos originales.

 

“CALLOIA EN UN GOBIERNO SERIO, TENDRÍA QUE ESTAR DESTITUIDO Y PRESO YA”

¿Qué se desprende de esos documentos?

Una maniobra de hacer desaparecer el capital de PLUNA a través del tiempo y de varias maniobras pergeñadas o coordinadas, eso no lo pudo determinar, para vaciar PLUNA. Además ellos actuaron de la mejor manera del capitalismo salvaje, que no tienen ninguna vinculación, que no les importa el futuro del Uruguay, lo que les importa es sacar una ventaja redituable.

 Además nunca pusieron capital, eso del señor Calloia en el Banco República, en un gobierno serio, tendría que estar destituido y preso ya, pero eso es otro tema.

 

¿Qué rol cumplió el famoso señor de la derecha que apareció en el remate?

Cumplió el rol de cabeza visible en toda la maniobra, pero hay muchos hombres y mujeres.

 

¿Usted tuvo acceso al expediente penal?

No, porque al expediente lo tienen tan reservado, con tanto temor. Cuando el presumario Penal no es más secreto y es reservado a veces, lo hacen poco menos, que como si fuera un documento de la Gestapo. Está en un costado del juzgado, lo atienden unas actuarias, los escritos hay que presentarlos por el costado, todo el mundo camina en silencio, como si estuvieran caminando en pantuflas por ese tema.

Yo tuve acceso a la denuncia presentada por el senador Moreira, estimado compañero de estudios del departamento de Colonia, pero esa denuncia es como un ombú gigantesco de ramas enormes, pero con poca base. Es una denuncia que no define, que se licua en consideraciones. Le facilita las cosas a lo que quieren rehuir de la Justicia.

 

¿Qué responsabilidad le cabe a Campiani en todo esto?

A todos ellos les cabe una responsabilidad similar.

 

¿Quiénes son todos ellos?

Varios miembros del anterior gobierno y que siguen en el actual gobierno, en cargos más importantes: ex ministros, un vicepresidente, el ex ministro de Economía y algún elemento argentino. También el señor Campiani y varios testaferros, inclusive creo que López Mena tiene algo que ver con todo esto.

 

Esos presuntos testaferros ¿eran comerciantes, empresarios o alguien conocido?

No, que yo tenga conocimiento. Capaz que agarraron alguno que iba por la calle y le pidieron que saliera en la sociedad anónima, como el patrón de Pocitos hace presidente de una sociedad a su empleado, yo que sé.

 

¿Estas sociedades al no estar registradas en Uruguay podían operar legalmente?

No, porque violan directamente la ley de las sociedades anónimas.

 

Pero usted está diciendo que esta gente vino al Uruguay con empresas no registradas, sin empleados e hicieron un negocio tan importante con PLUNA. ¿Puede ser posible una cosa así?

En el mundo de lo físico todo puede ser posible, si lo permiten las leyes de la física, la química y la bioquímica.

 

¿Pero puede ser que se haya hecho algo tan burdo?

Es burdo sí, es desprolijo. En algunos casos está alcanzando el artículo 239 y 237 del Código Penal: falsificación ideológica.

Esto en Argentina es muy común y también ha sido común en Brasil, principalmente durante el último gobierno de Lula. En Argentina con Cristina Fernández es cuestión de todos los días. Acá estamos copiando de la vereda de enfrente.

 

¿Cuál fue el negocio de esta gente en definitiva?

Intentar quedarse con PLUNA y repartirse el dinero. Es muy difícil de probar hacia dónde fue el dinero. Si se pone el juzgado a investigar a todos los testaferros y mandar exhortos internacionales y todo lo demás, pueden pasar años.

 

“EN LAS OBRAS PÚBLICAS GRANDES SE HACE DESAPARECER DINERO”

 

Para redondear un poco esto, ¿entonces se puede decir que en este negocio el estado ponía la plata para la empresa de aviación y éstos particulares con la anuencia de algunos gobernantes vaciaban la empresa en beneficio propio?

Lo vaciaban en beneficio propio, con la ayuda de particulares. Pero es algo muy típico de la administración, está pasando con el  corredor Garzón, poniendo énfasis en la Intendencia (de Montevideo), que es la administración más desastrosa de este gobierno, es criticado por todo el mundo e igual se hizo contra viento y marea y están haciendo un corredor similar en Avenida Italia. ¿Por qué? Porque en las obras públicas grandes, se hace desaparecer dinero. En el intercambio y en el pasamano, como se dice criollamente, va desapareciendo dinero, de a poco y va a parar a manos de particulares o de funcionarios corruptos.

 

¿Este es un expediente que si se investiga, puede tener consecuencias políticas en el país?

Por supuesto, tendrían que ir presos casi todos los integrantes del gobierno anterior, que intervinieron en esto, particulares y algunos miembros de este gobierno. Procesados de alguna manera. Dada la gravedad de los hechos, son delitos de Pena de penitenciaría; consiguientemente, se puede ir a la inhabilitación de muchos a ejercer cargos públicos; como pasó hace algunos años en Cerro Largo, con un intendente que estuvo antes de Villanueva Saravia.

 

Para lo último: ¿Por qué se metió en esto?

¿Sabe por qué? Mi esposa es escribana y está enferma de una enfermedad difícil de diagnosticar. Ella precisaba un tratamiento, es una escribana modesta, madre de dos hijos, que ya son adultos. Y lo que pasó con los médicos y su conflicto, lo que pasó en la Suprema Corte de Justicia y el ataque que le hicieron...

 

¿Todo eso lo llevó a meterse en este tema?

Toda esa disminución en la calidad de vida, de la ética en el diario vivir, de cómo hemos perdido la seguridad, cuando me robaron hace 3 años y me tuve que defender a puño limpio, a la salida de mi escritorio un día laborable. De que cualquier atrevido le diga algo en la calle y se tenga que aguantar. Los menores drogados y la promiscuidad.

Yo quiero reivindicar, yo admiré siempre y tengo ascendencia y soy pariente del Libertador Juan Antonio Lavalleja. Y él comenzó una cruzada y creo que en el Uruguay hay un 50% de la población, que está abriendo los ojos.

 

Muchas gracias, la vamos a seguir.

Gracias a ustedes.

 

 

 

 

 

COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA

También le podría interesar

GRAVE DENUNCIA CONTRA DESAFÍO DE TELETÓN
“El desafío de Teletón, es un verdadero disparate y no se adecua en lo mas mínimo a los tiempos que vivimos, que este personaje de master chef, pare en un auto...
10/12/2017 Leer
URUGUAY PRIMERO EN EL MUNDO EN SUICIDIOS
Finalmente lo que parecía sería una triste realidad se ha cumplido, Uruguay está compartiendo los primeros lugares en materia de suicidios de su población. Lógicamente...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


vivero san josé