RAÚL SENDIC RENUNCIÓ POR UN PACTO SECRETO DEL SISTEMA POLÍTICO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 25/11/2017 09:55:02
RAÚL SENDIC RENUNCIÓ POR UN PACTO SECRETO DEL SISTEMA POLÍTICO

La renuncia de Sendic a la vicepresidencia no fue por las tarjetas corporativas, todo eso es humo para evitar ver el mal mayor y su retiro de un cargo de vicepresidente de su país por corrupción, o un procesamiento por fraude o abuso de funciones.

El pacto de los partidos tradicionales fue ese, una simple toma y daca entre ellos.

A Sendic pactaron sacarlo de su cargo sin ruido y aparentemente limpio, votando una renuncia por problemas personales, cuando la realidad indica que los problemas serios aún están por llegar.

Cuando Vázquez estuvo en conocimiento real de la situación fue que le quitó su apoyo, y salió a luz aquella frase lapidaria “En su lugar renunciaría”.

Y allí llegaron todas las negociaciones en las que participaron los propios Blancos y Colorados, comprometieron su silencio en cambio de otras cosas.

Sendic pidió protección judicial a cambio de su renuncia y de acuerdo a nuestras informaciones esto le fue otorgado.

A Sendic le prometieron no ser procesado y poder volver a ser candidato en las próximas elecciones.

También el famoso subsidio fue negociado y aprobado por Blancos y Colorados, todo lo demás es simplemente humo para evitar se vea lo acordado.

Hubo muchas cosas muy mal hechas que debieron ser motivo de renuncia en Ancap que fueron desviadas de foco y que hubiera hecho caer no solo a Sendic, sino a Lorenzo y Mujica.

Mujica fue el que dio la orden siempre y luego clavó a Calloia y Lorenzo, pero estos se prestaron como angelitos a realizar el trabajito sucio pensando que el presidente los respaldaría cosa que no pasó.

Les vamos a revelar detalles de una irregularidad clara que tuvo a Sendic en el ojo de una tormenta, también tapada por el poder político…

 

LOS CHEQUES DE CAMPIANI…

La Cra. María del Carmen Giraldez era la gerenta de la Gerencia Económico-Financiera de Ancap, que está siendo investigada por aceptar cheques de Pluna a 180 días, cuando solo podían aceptarse a 30 días.

O sea, que por culpa de ella aparentemente se dio la pérdida de 18 millones de dólares de Ancap.

Parece que no tenía ganas el ex presidente del Directorio, Raúl Sendic, de ponerle ninguna sanción. Quizás por lo que dice el senador Moreira…

 

“Según se le informó al director Camy, la orden de los 180 días fue de un gerente ¿Un gerente se va a animar a violar un contrato y dar un crédito en forma personal? Yo no lo creo. Y todavía, se dio la cosa tan graciosa de que a ese gerente lo querían sancionar, drásticamente, con dos días de suspensión”, afirmó.

 

 

O sea, que tenemos que presumir que Sendic está defendiendo a Giraldez. ¿Por qué? ¿Quizás porque Giraldez cuando hizo la "cagada" de aceptar los cheques de Pluna a 180 días ESTABA RECIBIENDO ÓRDENES DE ALGUIEN, por ejemplo ¿de Sendic? ¿Y por eso no conviene enchastrar a Giraldez para que no salpique más arriba?

 

 

Ahora vamos a la historia que muestra que Giraldez está siendo defendida por Sendic y por Altos Gerentes:

 

El 1er documento es el que se trata de 2 mails enviados (20/3 y 28/3) por el contador Jorge Pérez, Contador Delegado ante el Tribunal de Cuentas a tres Gerentes: la propia Giraldez, el Ing. Juan Romero, Gerente de Pórtland, y el Cr. Eduardo Milano Gerente de Planificación y Logística. (A Romero llega el mismo día 28/3 reenviado por Milano).

En esos mails se denuncia la aprobación irregular durante años, por parte de la contadora del Tribunal de Cuentas Cra. Laura Campos y su jefa Cra. Giraldez, de facturas de pago de proveedores.

 

Según el Reglamento de Ancap, cuando un gerente toma conocimiento de una irregularidad es OBLIGATORIO ESTUDIARLA (como es lógico). Si no lo hace, el Reglamento prevé que por “omisión”, haya que sancionar al gerente “omiso”.

 

No solo omitieron investigar a Giraldez y Campos, sino que sancionaron AL DENUNCIANTE con “suspensión preventiva” y retención de medio sueldo, aduciendo que poco menos es un loco suelto adentro de la Ancap, pero hace, según nuestras fuentes casi 30 años que ese “loco” está allí adentro.

 

 

El 2do documento es una carta enviada por el denunciante, el Cr. Jorge Pérez a 3 directores: Sendic, Amaro (colorado) y Camy (blanco), en que les explica la situación y les pide que investiguen. Solo Camy estuvo de acuerdo y lo planteó en el Directorio.

Sin embargo, EL DIRECTORIO POR MAYORÍA resolvió NO INVESTIGAR las irregularidades. 

 

Hasta aquí tenemos varias defensas a Giraldez de 2 Gerentes y 3 Directores.

 

 

Pero se la vuelve a defender:

En el el 3er documento adjunto (Brecha. jpg) que muestra las declaraciones de Sendic a Brecha, en que Sendic dice que no hay que investigar esas irregularidades.

 

 

Y también Sendic y la mayoría del Directorio volvieron a defender a Giraldez en otra ocasión:

Se inició un sumario a Giraldez por la aceptación de cheques a Pluna (no tuvo más remedio porque el tema había tomado estado público), pero el Reglamento establece que es OBLIGATORIO QUE CUANDO SE INICIA UN SUMARIO DE UNA FALTA PRESUNTAMENTE GRAVE ES OBLIGATORIO QUE SE LA SUSPENDA PREVENTIVAMENTE CON RETENCION DE SUELDO.

Sin embargo, a Giraldez para hacerle un favor, NO SE LA SUSPENDIÓ NI SE LE RETUVO EL SUELDO.  

(En cambio AL DENUNCIANTE SI se lo suspendió y se le retuvo la mitad del sueldo).

 

 

El 4to documento, es una segunda carta del Cr. Jorge Pérez a los mismos 3 Directores ahora enviándole también las copias de las facturas aprobadas irregularmente durante años por Giraldez. En esa misma carta se les envía también un detalle de las irregularidades que se podrían cometer debido a estas irregularidades

No hubo ninguna respuesta a eso. Se ve que Sendic no quiere hacer nada que ponga en peligro a Giraldez (¿por miedo a que hable?)

 

IRREGULARIDADES QUE SE “PODRÍAN” EFECTUAR SI EL CONTADOR DELEGADO ACEPTA APROBAR FACTURAS ILEGIBLES

 

Procedimiento normal de aprobación:

Las Plantas de Portland de Minas o de Paysandú reciben una factura de un proveedor de un servicio (por ejemplo, supongamos, la reparación de una máquina). La factura por ejemplo tiene el nº 1455 y es por $100.000.-

 

Cuentas a Pagar de Paysandú o de Minas envía por mail, una foto escaneada de la factura a Montevideo, al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas, que depende de la Cra. Giraldez.

 

El Contador Delegado revisa la factura, controla que los datos sean correctos, y si todo está correcto, aprueba (“libera”) la factura.

 

En ese momento queda en condiciones de pagarse al proveedor. En este ejemplo, el proveedor recibe $100.000.-

 

 

SI ALGUNOS DATOS NO FUERAN LEGIBLES EN LA FACTURA ESCANEADA QUE SE ENVÍA AL CONTADOR DELEGADO, SE “PODRIAN” REALIZAR ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES “IRREGULARIDADES” (por ejemplo):

 

    

1)            SI ES ILEGIBLE EL IMPORTE DE LA FACTURA, quien envía el mail puede decirle al Contador Delegado que el importe es $ 200.000.- Ya que el Cr. Delegado no puede leer el importe, aprueba la factura, y al proveedor se le pagan $ 200.000 por una factura de $100.000.-

¿No fue lo que pasó en ALUR?

Este hipotético “fraude” solo se podría efectuar si el Contador Delegado acepta aprobar facturas ilegibles.

 

 

2)   SI ES ILEGIBLE EL NÙMERO DE LA FACTURA, al día siguiente se le puede mandar al Contador Delegado LA MISMA FACTURA escaneada que aprobó el día anterior, pero ahora se le “podría” decir que es la factura 1456.

Como el Cr. delegado no puede confirmar si es la nº 1455 o la 1456, la aprobaría DE NUEVO, y AL PROVEEDOR SE LE VUELVEN A PAGAR $100.000.-

Este hipotético “fraude” se podría repetir con la misma factura infinitas veces, pero solo si el Contador Delegado acepta aprobar facturas ilegibles.  

 

 

EL CLAVO DE PLUNA PUDO HABERSE EVITADO, PERO…

 

En síntesis: Al cometer esta omisión en Marzo y NO investigar a María Giraldez, los Gerentes Romero y Milano (y luego Sendic y la mayoría del Directorio) posiblemente hayan también provocado un daño millonario al organismo, ya que la Gerenta Giraldez está siendo investigada por el caso PLUNA, y de haber comenzado a investigarse en Marzo, el perjuicio económico hubiera sido menor, ya que la Gerencia Económico-Financiera siguió recibiendo los cheques de Pluna hasta MAYO, cosa que muy probablemente se hubiera evitado si se hubiera llevado a cabo la investigación sobre Giraldez en MARZO.

Algo está claro, la Gerenta Giraldez recibió cheques de Pluna que nunca debió recibir a 180 días y ese clavo incobrable lo pagamos de nuevo todos los uruguayos. Ya pasó con la “inversión” del Contador Eduardo Ache precisamente en Ancap que terminamos pagando 200 millones de dólares todos nosotros por su buen ojo para los negocios con el dinero de nosotros.

Nos preguntamos muchas veces a lo largo de esta investigación periodística porqué durante tanto tiempo se aprobaban facturas que no se podía ver claramente por cientos de miles de dólares o quizás más aún.

¿El escáner de Minas o Paysandú andaba mal?

No podemos creer que no lo arreglaran o compraran uno nuevo. ¿Cuánto sale uno nuevo y bueno? ¿300 dólares? ¿200?

Cifras insignificantes sin duda para el ente, que se puede presumir no había interés en corregir.

¿Por qué no arreglarlo y seguir haciendo aprobar facturas de proveedores a ciegas?

¿Había alguna joda que servía que el escáner siga mal?

Sin duda que el Contador denunciante tenía toda la razón del mundo en no querer aprobar el pago de una factura que no veía el número de la misma, la cifra que estaba aprobando y ni siquiera la descripción de la mercadería que estaba autorizando y cumplió denunciando semejante irregularidad.

Pero aun nos aseguran que en algunos casos se aprobaron facturas sin siquiera mandar la factura ilegible, simplemente mandando los detalles de la factura y nunca la tuvieron a la vista y la aprobaron el pago.

La verdad parece todo muy obvio, pero nunca se investigó semejante irregularidad. ¿Por qué?

¿Realmente hay interés de parte del ex Presidente de Ancap en no molestar demasiado a la Gerenta María Giraldez?

Se puede presumir que Sendic la quiere proteger. ¿No será que cuando iban llegando los cheques de Campiani a 180 días Giraldez le informaba a Sendic y este consultaba a Lorenzo y le decían que los acepte para no armar un gran quilombo antes de lo que finalmente no se pudo contener?

No creo que la gerenta, ganando unos 150 mil pesos por mes de sueldo sea tan poco inteligente para jugarse el puesto aceptando algo que era muy simple rechazar y listo.

Pero parece que el Intendente Moreira metió la denuncia en el juzgado de Crimen Organizado y ahí complicó la estrategia de señalar a Giraldez, pero no hacerle daño ninguno.

Estimados lectores, algo que quede claro, la Gerenta María Giraldez no es una corrupta, ha sido una muy buena funcionaria y tiene una gran trayectoria, no es tonta.

Seguro que alguien, yo presumiría que Sendic, fue el que autorizó de “boquilla” a recibir los cheques a 180 días a Giraldez y ahora se complicó todo.

¿Se hará una investigación seria en Crimen Organizado o vendrá la “orden” de diluir el tema y hacer pasar el tiempo?

De acuerdo a nuestras informaciones de fuentes judiciales, éste y otros temas ya están comprometiendo seriamente a Raúl Sendic en toda la investigación judicial que se está formalizando y donde ya ha declarado.

 

 

 

 

Búho 300 x 250 - 728 x 90

También le podría interesar

LOS AUMENTOS DE TARIFAS DEL FRENTE AMPLIO LOS TRASNSFORMA EN SIMPLES GARRAPATAS HUMANAS
Ya todos los uruguayos tienen conocimiento que el gobierno del Frente Amplio ha dispuesto increíbles aumentos en todas las tarifas que pagamos los ciudadanos para...
07/12/2017 Leer
CASO FELDMAN FUE ENTERRADO
A no dudar que el llamado “Caso Feldman” ante los medios de comunicación, ha venido acaparando la atención de todos los uruguayos, ya que ese verdadero arsenal...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250