CÓDIGO DEL ADULTO MAYOR, UNA HERRAMIENTA PARA SALVAGUARDAR EL DERECHO A UNA VEJEZ DIGNA

Escrito por More en la sección Sociedad.

Publicado el 10/11/2017 09:13:35
CÓDIGO DEL ADULTO MAYOR, UNA HERRAMIENTA PARA SALVAGUARDAR EL DERECHO A UNA VEJEZ DIGNA

Allison Kennedy, una joven de 26 años, licenciada en comunicación social es la impulsora del Código del Adulto Mayor que pasó a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento tras haber recogido el apoyo de legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, y contar asimismo con expresiones favorables de algunos legisladores del Frente Amplio.
El abuelo de Allison era el médico geriatra y gerontólogo Antonio Ferrara, quien dedicó buena parte de su vida a sistematizar un conjunto de derechos y normas que regularan las responsabilidades del Estado frente a la vejez, y que la joven promueve tras una actualización y generación de elementos que encajan en el espíritu de ese código.
Allison , desde que supo del trabajo de su abuelo, sintió la necesidad de hacer algo importante con ese trabajo, así lo expresaba en la extensa charla que mantuvimos: “cuando lo tuve en mis manos por primera vez, haber, siempre supe que mi abuelo había redactado un código del Anciano, como se llamaba en ese momento, se llamaba ese proyecto de ley código del anciano, pero ellos cuando lo presentaron, no lograron tener el apoyo oficial ni el apoyo político, para poder darle el estado parlamentario que se necesita para un proyecto de estas características”.

Ese trabajo de su abuelo de hace 25 años atrás, que no logro los respaldos ni la atención de la clase política de aquel momento, fue la inspiración necesaria y el punto de partida para que Allison se embarcara en este viaje, el primer gran desafío actualizar y contextualizar el código a estos tiempos , para redactar el documento contó con el asesoramiento de profesionales especializados en la materia, incluyendo abogados, doctores, escribanos y adultos mayores, para llegar al código que finalmente ingresó en la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento el 14 de diciembre de 2016, con la firma de nueve representantes nacionales.
En él reúne 157 artículos y se ocupa de temas tales como planes de vivienda para adultos mayores, trabajo, educación de la tercera edad, salud, geriátricos y hogares de ancianos, alimentación y recreación. Asimismo, establece una formación mínima necesaria para el trabajo con adultos mayores, y también un sistema de voluntarios y asistentes sociales para atender a los ancianos abandonados por sus familias.

Apuntó que de lo que se trata en gran medida es de “generar conciencia y tener en cuenta que hay muchos adultos mayores que viven en un estado de angustia, maltrato y vulnerabilidad, y que hoy en día eso hay que cortarlo y cambiarlo, como ha pasado por ejemplo con la temática del femicidio. En este aspecto social y culturalmente hemos logrado entender la importancia del tema, de la misma forma que en lo que refiere a los niños y los adolescentes”.

Puntualizó que “es importante que a nivel cultural generemos el cambio, y entendamos la importancia de que por ejemplo el adulto mayor no se quede, después que se jubila, sentado esperando el fin de su existencia, en soledad, porque puede todavía llevar una vida totalmente útil y productiva, sentirse a gusto con recreación y con actividad”.

Hasta ahora las principales dificultades en este camino de lograr sensibilizar la urgente necesidad de contar con un código para el adulto mayor, que como ella lo expreso está abierto a todos los aportes porque considera que debe ser una construcción colectiva, la ha encontrado en el MIDES, y consejo consultivo, espera que no se le mienta por parte de esta gente a la población : “esta es una propuesta que sale de la sociedad, por eso se le pide a la sociedad que lo apoye…, pero que no digan cosa que no son , como le quieren hacer creer a la gente que se van a quedar sin jubilación, o que si gana un partido le van a sacar determinados derechos, no es así, esto es una herramienta complementaria…”

El objetivo implícito para Allison, es que el tema Adulto Mayor este nuevamente en forma seria y responsable, en la agenda social, y entiende que el código representa una valiosa herramienta para salvaguardar los derechos de nuestros mayores, que es lo que motiva a que ella este recorriendo todo el Uruguay para dar a conocer este proyecto.

 

 

 

vida, servicio de compañia

También le podría interesar

“EN URUGUAY POR LO QUE SE ME ACUSA, NO ES CONSIDERADO DELITO…”
Rodrigo es sin dudas un casó increíble en donde la burocracia y el desconocimiento de los jueces lo mantienen preso injustamente...
Hace 11 horas. Leer
NOS DEJAMOS VIOLAR CASI GRATIS POR CAPITALES EXTRANJEROS
NO generan FORESTACIÓN!! Sólo gigantescos-Monocultivos Eucalipteros Celulósicos y Transgénicos que en sus crecimientos demandan toneladas de glifosato; contaminando...
16/11/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Junta deptal de maldonado