“CON EL APOYO DE VIDALÍN ESTAMOS TRATANDO DE SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS PERROS EN DURAZNO…”

Escrito por Franquicia Durazno en la sección Sociedad.

Publicado el 10/11/2017 09:01:25
“CON EL APOYO DE VIDALÍN ESTAMOS TRATANDO DE SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS PERROS EN DURAZNO…”

El Dr. Homero Cabana, nos cuenta como surge su intervención en este tema que es tratar de controlar la población callejera de perros, sin duda un aporte invaluable desde su pasión y su profesionalismo.

 

 

¿Cual es el objetivo del proyecto?

Tratar de tener bastante capacidad para captar la mayor cantidad de perros posibles hay muchos perros sueltos y son un peligro para la población en cuanto a ataques, también accidentes de tránsito y mordeduras.

Para eso la idea es trabajar en colaboración con la gente de la protectora de OBA de Durazno ya se ha venido trabajando en conjunto y también con la colectiva que es la Comisión Departamental de Bienestar Animal, lo que se hizo fue diseñar un refugio.

 

¿Cuéntenos como se dio ese proceso?

Un plano desde un modelo con los requerimientos y las necesidades que tienen los perros de evaluarnos una zona alejadas de la ciudad, pero a su vez cerca, que puedan tener acceso hay dos puntos de la ciudad que son los que más o menos se han elegido y la idea es ahí trabajar con el apoyo de la intendencia creando la infraestructura y el terreno.

 

¿Quien se encargaría de la gestión?

La gestión seria a cargo de OBA de la protectora y por supuesto estamos tratando de dar apoyo en ese sentido de conseguir sobre todo alimento, que es lo más permanente que piden y lo más necesario, medicamentos, asesoramiento de manera de que después también el refugio se haga auto sustentable.

 

¿Como es el ciclo del perro callejero y quién capta al perro y llega hasta el refugio posteriormente?

A veces captan animales por denuncia de lesiones o perros agresivos etc., etc., y también la gente de OBA recoge perros.

La idea es que el refugio no sea una estancia permanente el refugio debe de tratar de curarlos por algunas condiciones, castrarlos para evitar la reproducción y hacer una campaña para entregarlos en adopción, la idea es esa.

 

¿Cuántos perros tienen en este momento en el refugio?

En el refugio al lado del bioparque, tiene la mayor cantidad de perros, hay más de 100, después tienen algunos ellos mismos los integrantes de OBA en sus casas, tienen 20, 25, en Ombúes de Oribe, hay otro predio en el cual también hay animales y también hay otra asociación, que recoge animales heridos, se trata de nuclear y concentrar en un solo lugar todos los animales para que se pueda dar un apoyo único y direccionado.

La intendencia nos puede dar a múltiples personas y a múltiples lugares apoyo la idea es concentrar en un solo lugar el apoyo de la infraestructura.

 

¿Qué percepción tiene usted de la adopción?  Es difícil los perros viejos y los perros con lesiones, es más fácil dar a adopción perros cachorros.

 

Cachorros y sanos.

Si, pero hay una nueva tendencia de la gente adoptar perros sin raza.

Hay que hacer un estimulo de tener un lugar para mostrarlos adecuadamente, cercano como hay ahí en Flores, que una profesora está trabajando con la intendencia y con apoyo de una ONG internacional que les ha financiado una parte de la infraestructura.

Ellos nos decían que la infraestructura es buena, es atractiva evidentemente que se multiplica la cantidad de personas que apoyan o aportan a la organización y a su vez también se multiplica la capacidad de dar en adopción.

 

¿Cómo llega usted a esa actividad que a usted le apasiona?

Yo soy Funcionario Técnico Asesor del Ministerio de Educación y Cultura y como veterinario estaba trabajando en el Ministerio, asesorando a la parte de Ciencia y Tecnología y un día vienen el ministro y se había creado la ley y justamente funcionaba hasta que se cambió por la ley de presupuesto en el Ministerio de Educación entonces me plantea si yo no quería colaborar recibiendo la comisión, yo soy veterinario, por colaborar no hay ningún problema, entonces empecé a presidir.

 

¿Y a partir de ahí se comenzó a desarrollar este proyecto?

Justamente en algún momento nos encontramos con Cacho que era diputado y le comenté un poco lo que se pensaba hacer, y le resultó muy interesante.

Cuando asume la intendencia y después por la ley de presupuesto que el Ministerio de Ganadería pasaba a asumir el rol, o sea tenía que irme al Ministerio de Ganadería, pero también de alguna manera desligado del desgaste de haber trabajado en el Ministerio y Vidalín me propone venir a dar una mano acá y me parece una linda posibilidad, un lindo desafío de apoyar a mi departamento, de hacer obras efectivas.

Entonces con toda la disposición y el apoyo de Vidalín estamos tratando de llevar adelante este proyecto que es solucionar la problemática de los perros no solo en Durazno ciudad sino en el departamento.

 

Le agradezco enormemente ¿tiene perros usted en su casa?

Si tenemos una perra que está cieguita tiene 7 años, la encontramos en la calle abandonada y bueno la tenemos ahí es una más de la familia.

 

¿En la tarea ayuda el sentimiento y el amor hacia los perros me parece?

Si para ese tipo de cosas uno tiene que tener un sentimiento y un poco el deseo de ayudar a los animales, de aportar en dar soluciones a una problemática que es compleja que es muy larga y que es complicada evidentemente si uno no lo siente para mí es muy difícil llevarla adelante.

 

Le agradezco enormemente toda esta charla, un abrazo.

A las ordenes un abrazo grande. 

 

Búho 300 x 250 - 728 x 90

También le podría interesar

“EN URUGUAY POR LO QUE SE ME ACUSA, NO ES CONSIDERADO DELITO…”
Rodrigo es sin dudas un casó increíble en donde la burocracia y el desconocimiento de los jueces lo mantienen preso injustamente...
Hace 12 horas. Leer
NOS DEJAMOS VIOLAR CASI GRATIS POR CAPITALES EXTRANJEROS
NO generan FORESTACIÓN!! Sólo gigantescos-Monocultivos Eucalipteros Celulósicos y Transgénicos que en sus crecimientos demandan toneladas de glifosato; contaminando...
16/11/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250