JUGANDO A SER DIPUTADO EN LA JUNTA

Escrito por Jorge Gutiérrez Pérez en la sección Política.

Publicado el 08/10/2017 13:43:05
JUGANDO A SER DIPUTADO EN LA JUNTA

Por: Jorge Gutiérrez Pérez.-

De su cuenta de Facebook.

 

 

El pasado lunes la Junta Departamental de San José, a través de una moción URGENTE trató el tema del peón rural de Salto que fue brutalmente agredido. La mocionante fue la Edil Lilian Zerpa, suplente de Carlos Amonte por la lista 404.

 

Ante este planteo surgen varias interrogantes, y tras la resolución que adoptó la Junta, muchas más.

 

Comencemos por lo primero: En el ámbito de la Junta Departamental de San José, que está compuesta por 31 ediles para desempeñar funciones específicas constitucionalmente mandatadas, ¿qué tan URGENTE puede ser el tratamiento de un tema que nada tiene que ver con el Gobierno Departamental?

 

La Constitución de la República establece claramente la función del Edil Departamental:

 

Artículo 273.- La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento.

Además de las que la ley determine, serán atribuciones de las Juntas Departamentales:

1º) Dictar, a propuesta del Intendente o por su propia iniciativa, los decretos y resoluciones que juzgue necesarios, dentro de su competencia.

2º) Sancionar los presupuestos elevados a su consideración por el Intendente, conforme a lo dispuesto en la Sección XIV.

3º) Crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante el voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes.

4º) Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta.

5º) Destituir, a propuesta del Intendente y por mayoría absoluta de votos del total de componentes, los miembros de las Juntas Locales no electivas.

6º) Sancionar, por tres quintos del total de sus componentes, dentro de los doce primeros meses de cada período de Gobierno, su Presupuesto de Sueldos y Gastos y remitirlo al Intendente para que lo incluya en el Presupuesto respectivo. 

Dentro de los cinco primeros meses de cada año podrán establecer, por tres quintos de votos del total de sus componentes, las modificaciones que estimen indispensables en su Presupuesto de Sueldos y Gastos.

7º) Nombrar los empleados de sus dependencias, corregirlos, suspenderlos y destituirlos en los casos de ineptitud, omisión o delito, pasando en este último caso los antecedentes a la Justicia.

8º) Otorgar concesiones para servicios públicos, locales o departamentales, a propuesta del Intendente, y por mayoría absoluta de votos del total de sus componentes.

9º) Crear, a propuesta del Intendente, nuevas Juntas Locales.

10) Considerar las solicitudes de venia o acuerdo que el Intendente formule.

11) Solicitar directamente del Poder Legislativo modificaciones o ampliaciones de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales.

 

Puesto esto en conocimiento de todos, La Junta de San José, y lo peor que por UNANIMIDAD, aprobó una resolución que entre otras cosas manifiesta su “absoluto respaldo” a lo actuado por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados…¿?¿?¿?¿? Asimismo, exhortó al Ministerio de Trabajo a “aplicar las sanciones que correspondan” y a “redoblar” sus esfuerzos para lograr una “mayor y rigurosa actuación inspectiva”…¿?¿?¿?¿?

La pregunta es ¿Qué competencia tiene la Junta para respaldar a una comisión del parlamento o para exhortar al MTSS para lo que sea? La respuesta es ABSOLUTAMENTE NINGUNA. Lo mismo ocurre cuando se llevan a la Junta temas vinculados con la política internacional, como el año pasado ocurrió con la situación de Venezuela. Hay quienes sostienen que al ser un ámbito deliberativo cualquier Edil puede elevar el tema que se le ocurra, y ahí entramos en aquello de que “lo que no está prohibido, está permitido”, pero en este caso, quien es candidato a Edil, desde el “vamos” debe tener clara su función, y si es electo, al menos debería leer la Constitución para saber en qué marco debe trabajar, para no terminar “jugando al Diputado”. Los partidos representados en la Junta tienen sus Diputados y el Partido Nacional además, cuenta con un Senador. A través de ellos deberían canalizar los planteos que nada tienen que ver con el Gobierno Departamental, pero no ocupando tiempo de la Junta, que deberían utilizar para ejercer con responsabilidad el cargo que ostentan. Quien quiera ser Diputado, deberá “sacar” una lista y tratar de conseguir los votos necesarios para serlo. 

 

Volviendo a la función del Edil y a la mala gestión de la Junta, hace pocos días informábamos sobre un informe de una comisión asesora de la Junta que después de un buen tiempo de “estudiar” un tema, lo elevó al plenario, donde aconsejaba que la Junta le planteara al Intendente que “si lo estimaba conveniente”, redactara un proyecto de decreto al respecto. Quienes deben legislar son los Ediles. Y son los Ediles los que deben controlar al Intendente. 

 

Algunas veces vemos a los Ediles disfrutando de sus 3 minutos de fama en los informativos, planteando muchas veces temas muy menores y superficiales –y en ocasiones- que nada tienen que ver con su función.

 

Como marca la Constitución de la República “La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento.” O sea, deben controlar al Intendente, al Ejecutivo Departamental y LEGISLAR! Y su jurisdicción es DEPARTAMENTAL!

 

Pasados 2 años y casi 3 meses desde que asumieron los actuales Ediles, hagamos un repaso del cumplimiento del deber. Hablemos de legislación y repasemos los proyectos de decreto que se han presentado en este período: 1) Una modificación del decreto para la declaratoria de interés departamental (Modificación, no proyecto de decreto) 2) Proyecto de decreto presentado por el ex Edil suplente Fernando Menéndez de Alianza para que las sesiones de los municipios sean públicas  (un tema de funcionamiento interno) 3) Proyecto de decreto presentado por Mariana De Los Santos del Frente Amplio para la erradicación de las bolsas de nylon entregadas por los comercios. 4) Proyecto de decreto del Edil suplente de la lista 404 Esteban Arosteguy para la prohibición de pasacalles. 5) Proyecto de decreto del –entonces- Edil suplente Danilo Vassallo para prohibir las goteras de los equipos de aire acondicionado hacia la calle, con multas previstas de casi $ 50.000 para quienes no cumplan. 6) Proyecto de decreto de Ana Gabriela Fernández del Frente Amplio, para reducir el uso excesivo de sal. El decreto proyectado busca que los recintos donde se ofrecen platos de comida en San José tampoco ofrezcan la sal en las mesas. 7) Proyectos presentados por el edil del Frente Amplio Pablo García, uno referente a la creación de una cartera de materiales para familias afectadas por inundaciones, incendios o catástrofes y otro relacionado al gravamen a inmuebles vacíos en el departamento. Admito que podría olvidar algún otro.

 

¿No será medio poco en  27 meses???. 

¿Ocho temas legislativos en 27 meses entre 31 ediles más los suplentes de cada uno? Los Ediles del Frente Amplio Ana Gabriela Fernández, Mariana De Los Santos y Pablo García fueron los únicos miembros titulares (de 31) que presentaron proyectos de decretos.

 

En cuanto al contralor que se debe hacer al Ejecutivo Departamental, son contados los casos presentados con fundamentos precisos y técnicos. La herramienta del pedido de informes muchas veces es utilizada con trasfondos políticos y pocas como un arma de control.

 

Mientras tanto se celebran sesiones extraordinarias con poco sentido o se presentan mociones urgentes “para la tribuna”, para enriquecer el circo político y las rencillas, que lejos están de las reales necesidades de la gente, esa gente que todos se llenan la boca que representan y que muchas veces subestiman.

 

Los informes de las comisiones asesoras que en su gran mayoría aconsejan el archivo de los temas que planteó un edil hace un año o varios meses, cuando se ganó aquellos tres minutos de fama que señalábamos antes y recorrió todos los medios, no surten mucho efecto.

 

Es de Perogrullo hablar del circo que “los propios” de la Junta hacen y que contribuyen para nivelar hacia abajo a un órgano que deberían tratar de enaltecer. Ir disfrazados de acuerdo al tema a tratar, como si fuera una fiesta temática. Hacer escuchar a través de la amplificación la música de “Rocky” cuando se iba a tratar un tema tan serio como el de la violencia entre dos ediles de la misma Junta. La propia situación de violencia entre dos Ediles. El hallazgo de un arma (por más que fuera de aire comprimido) en un baño de la Junta. Un Edil al que prácticamente no se le conoce la voz y en plena sesión se le dispara desde su celular a todo volumen un audio con jadeos de una mujer excitada. Hay decenas de ejemplos más.

 

Lo cierto es que se debería hacer un mea culpa en tiempos en que los Ediles están promediando su período legislativo, y enfocarse en los temas que realmente deben tratar. Y no porque lo diga un periodista, sino porque la Constitución de la República así los mandata. CONTROLAR AL EJECUTIVO Y LEGISLAR. Si eso lo hicieran bien, se les perdonaría que planteen lo que quieran. Pero primero la responsabilidad para la que fueron electos. Y sin “JUGAR A SER DIPUTADOS”.

 

Todo esto, sin entrar en los sueldos encubiertos que cobra cada Edil, que se aumenta cuando quiere cada Edil, y que muy pocos justifican ese ingreso para el aporte que le hacen a la Junta Departamental de San José, que es la “pata legislativa” del Gobierno Departamental. Y cada vez más lejos de ser “la caja de resonancia de los problemas de la gente”, frase obsoleta y perimida que deberían dejar de usar, hasta demostrar lo contrario.

Humilde opinión.

 

Intendencia de Florida

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