EL DR. SALLE PIDIÓ DESARCHIVAR LA DENUNCIA PENAL A TABARÉ VÁZQUEZ

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 06/10/2017 13:26:16
EL DR. SALLE PIDIÓ DESARCHIVAR LA DENUNCIA PENAL A TABARÉ VÁZQUEZ

Ampliamos de qué se trata esta denuncia, realizada en el JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL ESPECIALIZADO EN CRIMEN ORGANIZADO DE TURNO, el día 3 El denunciante es el Sr Gustavo Salle Lorier 1/05/17 hora 13:20 expediente 2-20026/2017.

El denunciante es el Sr Gustavo Salle Lorier cita:

“Que vengo a denunciar al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, al secretario de la Presidencia de la República, Dr. Miguel Ángel Toma, a las Sras. Ministros de Industria, Energía y  Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carolina Cosse y Arq. Eneida De León y al Sr. Ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, entre otros, y a los Directores de la corporación privada extranjera UPM, con oficinas en Montevideo en Avda. Italia 7519, Piso 2, Edificio Blue, Art Carrasco Business, por los siguientes hechos con apariencia criminal.

1)Los mencionados funcionarios públicos vienen negociando con la empresa UPM un contrato de inversión.

Lo vienen haciendo en forma directa, clandestina y al margen de toda competencia constitucional y legal.

2) UPM es una corporación privada extranjera que gira en el rubro de una de las reconocidas industrias sucias del Orbe: la industria de la celulosa…

3)Se reitera: la negociación que se viene llevando a cabo por parte de los integrantes del Gobierno con los Directores de UPM es una negociación “mano a mano” con una empresa privada y para arribar a la suscripción de un contrato de inversión.

Sin embargo, la Ley de Inversiones, 16.906, de 7 de enero de 1998, no habla de contratos de inversión, ni autoriza a que el Gobierno pueda negociar con empresas privadas un acuerdo directo de tal índole.

Desde ya entonces, el Ejecutivo está actuando del margen de toda competencia constitucional o legal…

Se ha eludido, por tanto, el axioma de la transparencia administrativa conocido como principio de la licitación pública (art.33 TOCAF, 20 y ss. de la Ley Anticorrupción, 17.060, de 23/XII/1998, y 9° de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de Mérida, México, del 9 al 11 de diciembre de 2003, ratificada por la ley 18.056, de 20 de noviembre de 2006)”

4)Pero la negociación de este contrato de inversión no solo no va precedida de la trasparencia y ética públicas que significa una licitación pública, sino que, para colmo,  viene siendo realizada clandestinamente, a escondidas, a espaldas del Pueblo, en la opacidad. Se obstruye de este modo el acceso del Pueblo a un contrato en el cual el Gobierno es parte en nombre del estado e invocando la representación del Pueblo. “El Pueblo no tiene derecho a saber lo que estamos acordando en nombre del Pueblo”, parece ser la consigna antidemocrática ensayada…

Por supuesto, que la confidencialidad con que la negociación del contrato de inversión se viene desarrollando deviene sintomática “de gato encerrado”…

5)¿Por qué realmente el Gobierno desarrolla esta negociación con UPM en forma clandestina? ¿Qué es lo que quiere esconder?

Las negociaciones secretas de un Gobierno son como las infidelidades conyugales: avergüenzan y causan un daño. En el caso, entrañan un atentado de la Constitución de la República y, por consecuencia, un daño al Pueblo.

Mediante dicha negociación se están alterando y con grave menoscabo aquellos preceptos  que definen al Uruguay como una República, un Estado Soberano e “independiente de todo poder extranjero” (arts. 1º a 4º y 82)…”

“Los funcionarios del gobierno están negociando con los directores de UPM lo que a nivel Internacional se conoce como un “contrato-ley”.

Un contrato por encima de la Constitución y la Ley, que posee la virtualidad de nada menos que superar la voluntad normativa del Estado…

Entiéndase como los funcionarios del Gobierno denunciados en este escrito están abdicando de lo irrenunciable, están renunciando a la Soberanía Legislativa. Están invalidando la voluntad del Pueblo. La están sustituyendo por la voluntad de una empresa privada. Están anulando la Democracia en el Uruguay…

Junto a lo expresado, también se están negociando las llamadas cláusulas de admisión y de establecimiento, es decir, aquellas que desde ya le anticipan a UPM la rápida y diligente concesión de un conjunto de permisos y autorizaciones administrativas para instalarse cómodamente en el territorio nacional, sin obstáculos facticos o jurídicos…

El Gobierno así abdica de la debida y objetiva administración pública por obra de un contrato con una empresa privada. Se convierte en “socio de gestión” del emprendimiento privado…

El Gobierno subordina su voluntad estatal a la de una empresa privada, comprometiéndose a dictar actos administrativos en función de un contrato, antes que en obediencia a la Constitución y a la Ley…

6) La Constitución de la República dispone que la República será siempre libre e independiente de todo poder extranjero, que jamás será patrimonio de personas, que la soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación,  que la Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana, y que la soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral e indirectamente por los Poderes representativos que establece la Constitución conforme a las reglas expresadas en la misma (arts.1º,2º,3º,4º, y 82)…”

 

“Se desconoce si estas ya graves infidelidades para con los preceptos constitucionales tendrían como contrapartidas promesas indebidas o provechos en interés personal o propio, tanto individuales como colectivos, en este último caso, cuales los denominados “robos por la Corona”, o sea, actos de corrupción ejecutados desde el poder para mantenerse en el poder.”

 

7)“Se solicita que como prueba de lo expresado se requiera al Poder Ejecutivo copia completa y certificada de toda la documentación referida a la negociación del contrato de inversión con UPM que se viene llevando a cabo. Se pide que asimismo se lo intime a que suministre información de quienes son los funcionarios que están a cargo de dicha negociación a efectos de poder ser convocados a declarar en el Juzgado”

8) 

EL ECONOMISTA ANDRÉS MASOLLER DEBE IR A DECLARAR Y SU TESTIMONIO ES FUNDAMENTAL

 

 

Así culmina el escrito de lo que es parte de esta denuncia, hacia el Presidente Tabaré Vázquez y demás ya nombrados.

Para nuestra sorpresa, digo nuestra porque claramente el tema a denunciar es algo que nos interesa, concierne y afecta a todos los Uruguayos, fue archivada!!!!

 

Sin embargo surgió una luz que hace retomar nuevamente esta denuncia y tal vez, podamos los uruguayos saber por qué tanto interés de parte del Gobierno en negociar con el gigante UPM a espaldas del Pueblo y en las sombras.

 

En el día de ayer se comunica con “El Bocón” el denunciante el Sr. Gustavo Salle Lorier para informarnos que se presentó el día 02/10/2017 ante la Señora Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1er Turno y dice:  

 

I) En su momento denuncié al Presidente de la República y toda una serie de funcionarios de alta jerarquía del gobierno Nacional…

       

   II) El Ministerio Público solicitó el archivo ab-infinito, fundado en el principio de mínima intervención.    

 

III) Es decir, que para el Ministerio Público la sospecha de un negocio criminal que compromete el recurso vital del agua dulce del pueblo y que involucra miles de millones de dólares es un caso MENOR, que no debe dar lugar a la intervención de la justicia penal.

 

IV) Sin embargo, según emerge del auto del procesamiento número 5670/2017 dictado por la Sra. Juez Penal de 16 turno a pedidos del fiscal Penal Dr. Gustavo Zubía el funcionario público (policía) Juan Alberto Herrera fue procesado con prisión y estuvo 4 meses y medio preso por el delito de cohecho calificado por aceptar unos kilos de carne del Estado…

 

VI)… estas negociaciones secretas en las que se están otorgando concesiones a la empresa UPM, determino que el responsable de macro economía del Ministerio de Economía y Finanzas Andrés Masoller  haya renunciado a su cargo…

 

VII) Respecto de la denuncia de Andrés Masoller consigna el diario “El País”: “El jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía decidió dejar el cargo porque no quiere ser cómplice del acuerdo al  que llegue el Gobierno con la multinacional finlandesa.

 

IX) La utilización del término “cómplice” a juicio del compareciente es muy adecuada, por cuanto esta negociación tiene apariencia criminal.

XII) Andrés Masoller es un funcionario público, en consecuencia, tiene la obligación jurídica de denunciar actos con apariencia delictiva por imperio de lo dispuesto en el artículo  177 del Código Penal.

 

XIX) El presidente no respeta en esta negociación con los directores de UPM, ninguna norma mínima de derecho público y republicano, conduciéndose como un monarca absoluto o como un empresario privado que considera que el agua dulce y los recursos económicos  financieros del estado son de su propiedad privada…”

 

“Por los fundamentos expuestos a la Sra. Juez solicito:

1º) Me tenga por presentado con los recaudos que adjunto.

2º) Se haga lugar a la solicitud de desarchivos.

3º) Se cite al Economista Andrés Masoller a efectos de que testifique respecto de las negociaciones con UPM y a los motivos de su renuncia, en tanto y en cuanto, las mismas puede ser sustanciales a los efectos de determinar la eventual criminalidad de la actuación del Presidente de la República Dr.  Tabaré Vázquez y de los directores de UPM”.

 

Intendencia de Florida

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