LOS DICHOS POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PAYSANDÚ ES PURO CUENTO POLÍTICO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 06/10/2017 13:20:57
LOS DICHOS POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PAYSANDÚ ES PURO CUENTO POLÍTICO

Tuvimos una larga charla con casi toda la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú y sus asesores para dejar claro ante la población del departamento y de todo el País los motivos del conflicto que están teniendo.

Declaraciones del presidente de la junta procurando engañar a la población con falsedades políticas claras a nuestro entender, difundidas por un diario local, motivaron nuestro acercamiento al tema.

 

Con relación a lo publicado por nuestro semanario, respetamos y respaldamos lo firmado por el dueño de las franquicias ya que la independencia periodística para nosotros es sagrada.

La Ley de Prensa vigente autoriza claramente a firmar artículos periódicos y de opinión con un seudónimo; lo que no implica anonimato y menos aún impunidad judicial ante un presunto juicio.

Un seudónimo es claramente legal y asume la misma responsabilidad que una firma con nombre y apellido.

Nuestro semanario hace un culto al derecho a réplica de nuestros lectores; a mantiene intacta la pluralidad desde hace 21 años.

Debo decir, porque me sentiría mal si no lo haría; que personalmente no comparto que un análisis o una crítica política sea firmada con un seudónimo, creo sería más oportuno hacerlo con un nombre; pero reitero la legalidad del mismo y mi respaldo a lo legal.

 

Esta es la verdadera historia de los hechos (conflicto) desde el primer día hasta hoy.

 

Paysandú, 3 de octubre de 2017.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (AFUJUPAY), hace saber:

 

• Esta Asociación se encuentra EN CONFLICTO con la patronal desde el 5/9/17. Previamente, nos habíamos declarado en PRE CONFLICTO, ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades de la Junta.

• Reclamamos concretar las negociaciones para elaborar un convenio colectivo, tal como nos comprometimos con la patronal en julio del presente año.

• Una de las principales reivindicaciones es regularizar la situación de siete funcionarios del Área de Administración, que desde el año 2014 vienen cumpliendo tareas de cargos superiores que actualmente no existen.

• Justamente, las medidas gremiales que hemos adoptado (y se encuentran vigentes) implican no cumplir tareas de cargos superiores.

• Pretendimos que el cumplimiento de tales tareas nos fueran reconocidas a efectos de mejorar nuestras calificaciones anuales, como forma de reconocer el trabajo hecho, pero esta posibilidad fue descartada por el Presidente de la Junta.

• Entendemos que corresponde que se nos pague por las tareas que hemos cumplido con buena voluntad desde el año 2014, gracias a las cuales la Junta ha podido sesionar con normalidad.

• No obstante, en pleno conflicto, el Presidente de la Junta Departamental, Sr. Ricardo Ambroa, ha dictado la Resolución de Presidencia N° 45/2017, que implica descontarnos por no cumplir tales tareas superiores. O sea que el jerarca se niega a pagar por las tareas superiores ya cumplidas, se niega a reconocerlas como mérito, y ADEMÁS decide descontar del salario a los funcionarios que no cumplan tales tareas que no les corresponde realizar por no estar comprendidas en su manual de tareas.

• El Presidente contrató un abogado, y se reunieron durante varios días para ver como se les descontaría a los trabajadores, tiempo que podrían haber utilizado para dialogar con la otra parte y buscar soluciones.

• La Resolución 45/2017, elaborada en pleno conflicto, pretende incorporar a la normativa interna de la Junta, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 401/008, de neto contenido represivo a la libertad sindical. El Presidente le dijo a los trabajadores que había enviado esta resolución al PIT CNT y que el mismo estaba de acuerdo con su aplicación, situación que fue desmentida y repudiada desde la central obrera, ya que el año pasado se denunció a la OIT la aplicación del mencionado decreto por pretender realizar descuentos totalmente arbitrarios y unilaterales a los trabajadores.

• No obstante, entendemos que una norma de este tipo, que limita los derechos de los trabajadores, no puede ser aplicada sin la aprobación y/o conocimiento de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental.

• Esta norma generó en el mes de setiembre un descuento del 30 % de nuestro salario, por pura y simple voluntad del Presidente de la Junta, por no hacer tareas que no nos corresponden.

• Además, nos preocupa el hecho de que el Presidente se niegue a aplicar el Artículo 108 de la Resolución N° 202/14, que protege a la Junta contra la corrupción. En la Junta se está dando una situación de incumplimiento de tal artículo, le hicimos saber al Presidente, pero nos ha contestado que tiene bien en claro sus potestades y responsabilidades, y que no aplicará el artículo. Entendemos que tal situación va en contra la transparencia, la honestidad y la buena gestión.

• Por otra parte, en la edición 1096 de su prestigioso semanario, páginas 26 y 27, una persona que escribe desde el anonimato utilizando el seudónimo MORE, cuestiona acciones del gremio y el acuerdo realizado con la bancada del partido de gobierno para finalizar el conflicto anterior. Este anónimo, que elabora conjeturas y descalifica al sindicato, critica al anónimo “Segundo Sombra”, que denuncia un acto de posible corrupción. Da la impresión que desde esas páginas de El Bocón se pretende hacer política partidaria, lo cual entendemos no se encuentra acorde a la tradición del semanario, que habitualmente ha sacado a luz actos irregulares, sin tomar partido ni pretender dirigir la opinión del lector.

• Así como deduce que quien hace la denuncia es un funcionario de la Junta, de sus propias palabras se deduce que quien critica y cuestiona al sindicato no integra el mismo ni el partido de gobierno.

• Por ese motivo, cabe aclarar que cuando el partido de gobierno ofreció llegar a una solución al conflicto anterior, desde Afujupay les reclamamos la participación de los tres partidos políticos, pero la convocatoria a los mismos era una cuestión institucional, que escapaba a la voluntad del sindicato. Por lo pronto, nosotros negociamos con quienes tenían los votos necesarios para solucionar la situación. Tan sencillo como eso.

• Este sindicato no hace política partidaria. Estamos abiertos al diálogo con todos los partidos. Buscaremos la voluntad de quienes tienen los votos necesarios para concretar en los hechos nuestras reivindicaciones. Y tenemos palabra. No permitiremos que se cuestione la ética, la honestidad y la transparencia de este sindicato. En todo caso, que los políticos se pasen factura entre ellos. Los trabajadores no pagarán deudas que, por ser políticas, le son ajenas.

 

UNIDAD SOLIDARIDAD LUCHA

AFUJUPAY PIT CNT

 

 

 

Intendencia de Florida

También le podría interesar

“ESTE TIPO NO MERECE NI SIQUIERA PENSAR EN GOBERNAR”
A último momento recibimos unos audios, mensajes y video, que comprometen seriamente al Alcalde de la ciudad de Quebracho, e incluso se lo ve al propio alcalde en...
13/10/2017 Leer
ALBERTO FERNÁNDEZ PARECE QUE NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO
Es ridículo esto, el 12/10/17 el Sr. Alberto Fernández se paseó delante de legisladores de todos los partidos políticos y el Canciller Nin, en la recepción de...
14/10/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA