“LA URSEC EXCEDE SUS COMPETENCIAS EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS”

Escrito por Diputado Walter Verri en la sección Política.

Publicado el 06/10/2017 12:20:24
“LA URSEC  EXCEDE SUS COMPETENCIAS EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS”

Me quiero referir hoy, para hacer un llamado de atención una vez más por la aplicación de la ley, llamada de medios.

Como se recordara en el año 2014 fue aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios, una iniciativa impulsada por el gobierno del presidente José Mujica.

Dicha norma fue votada solamente por el Frente Amplio, lo que fue suficiente gracias a la legítima mayoría parlamentaria de que goza.

Aunque en su artículo primero la ley aclara que se propone establecer “… la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual…”, en realidad lo que hacen las disposiciones de esta ley, es limitar la libertad de expresión e información, como lo han expuesto expertos y la catedra de derecho constitucional. Y como también en muchos artículos ha sido entendido así por la Suprema Corte de Justicia.

En esta oportunidad me habré de referir a uno de los muchos aspectos perjudiciales de la ley y de su reglamentación. En el mes de julio del corriente año, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones dicto la resolución  Nro.101 del  6/7/2017. Dicha resolución reglamenta el artículo 61 de la ley 19.307 referente a la obligación de los servicios de radiodifusión sonora de “… emitir al  menos 30% (treinta por ciento) de música de origen nacional del total de su programación…”.

Tampoco desarrollaré en esta instancia todo el concepto, pero sí vale la pena subrayar una vez más que desde el Partido Colorado oportunamente rechazamos esta ley entre otras cosas porque entendemos que el  Estado no debería decirle a los medios qué programación deben emitir, ni la forma en que debe determinar una radio su programación, entre otras cosas porque todo lo que la radio haga afecta a su audiencia e incide directamente en su capacidad de conseguir publicidad y por ende en su estructura de negocios. El Estado se ha convertido no solo en regulador de la actividad sino en co-gestor de las radios ya que decide el contenido de lo que deben emitir, esto violenta fuertemente también la libertad de comercio, y lo que es peor a mí entender la libertad de expresión.

Volviendo al tema objeto de esta intervención, el contralor de dicho aspecto es lo que la URSEC pretende reglamentar y respecto a la cual queremos dejar planteada nuestra rotunda oposición.

La "injerencia" del Estado en la ley de medios al inmiscuirse y decidir en la programación de las radio es "desproporcionada", se ha convertido como lo señaló en alguna oportunidad el fiscal de Corte Jorge Díaz   “…. en una especie de "cogerente" de las empresas...”. Pues bien ahora en la reglamentación dictada se continua en esa práctica.

La URSEC para controlar que las radios cumplan con incluir música nacional, no tiene mejor idea que poner un peso más sobre las espaldas de las radios, creando un régimen de Declaraciones Juradas que deben presentar semanalmente los propietarios de las radios, en la que deben  aportar información del autor, compositor e intérprete nacional,  así como hora exacta en que emite cada pieza musical.

Esta  obligación parece pensada para que no pueda ser cumplida, y además invierte las obligaciones entre quien tiene que controlar y el controlado.

Primero quiero destacar que la firma de una declaración jurada no es simplemente un tema administrativo, sino que se trata de un documento en cuya confección no puede haber errores u omisiones.

Digo esto para recalcar que  en la práctica no existe información disponible suficiente como para conocer y determinar quién es, o son, los autores, compositores, intérpretes de las piezas musicales nacionales que la radio emite para dar cumplimiento a la obligación consagrada por el  legislador en el artículo 61 de la ley de medios. La información al respecto es insuficiente, desordenada y en general inexistente.

Tampoco es posible conocer en detalle quiénes componen las bandas musicales para poder determinar si la mayoría de ellos son nacionales o extranjeros.

Se está proponiendo un camino imposible de recorrer sin caer en errores, que pueden llevar a que los firmantes de las declaraciones juradas puedan sean objeto de sanciones.

 La resolución dictada por la URSERC excede ampliamente sus potestades y cometidos, la norma crea una nueva obligación desproporcionada  para los radiodifusores, incluyendo la realización de una declaración jurada que  puede llegar a acarrear que una persona sea imputada, juzgada y condenada por un delito tipificado en el código penal como es la falsedad documental, con independencia de las demás responsabilidades en los que la persona infractora pueda también incurrir.

 No se trata por ende de una tarea administrativa más que deben cumplir las radios,  sino que ésta mediante la resolución dictada  traspasa sus obligaciones de contralor a las radios.

Esa obligación no encuadra en el perfil de las emisoras, ni con la realidad que manejan, ni con la realidad de la información existente respecto a las bandas nacionales o a los músicos nacionales.

En definitiva la injerencia en el modo de trabajar de las radios que supone esta obligación impuesta por la URSEC condiciona y dificulta el trabajo de las radios.

 

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