DIPUTADO DE LACALLE POU EN SAN JOSÉ PIDIÓ UN CONVENIO A LA INTENDENCIA Y NO LO PAGÓ

Escrito por Franquicia San José en la sección Política.

Publicado el 05/10/2017 13:54:17
DIPUTADO DE LACALLE POU EN SAN JOSÉ PIDIÓ UN CONVENIO A LA INTENDENCIA Y NO LO PAGÓ

Pese a incumplimiento de convenio por deudas, la Intendencia de San José no tomó medidas con empresa del Diputado Bacigalupe de la Lista 50, principal lista de apoyo al Intendente Falero.

Concretamente y por un pedido de informes del  edil Pablo García (711) podemos referirnos a una situación irregular en la Intendencia de San José.

Según pudimos conocer existe en la Intendencia de San José un expediente fechado en octubre de 2016, vinculado a "La Situación de la Empresa Fúnebre San José". Tal como es de público conocimiento la Empresa Fúnebre San José, es propiedad del Diputado y líder de la Lista 50 del Partido Nacional Rubén Bacigalupe.  que responde al Intendente Jose Luis Falero. De acuerdo a ese expediente el 20 de mayo de 2016, la empresa firmó un convenio con la Intendencia josefina por una deuda generada en la "Tasa por servicios de Cementerios". En ese momento, la Empresa reconoció adeudos por concepto del tributo por Servicios de Cementerios que al 31 de marzo del año pasado superaban el millón y medio de pesos, concretamente ($ 1.597.856), el convenio estipulaba una forma de pago, en el que además quedaba establecido que "el contribuyente deberá pagar puntualmente los servicios fúnebres generados a partir de la fecha de suscripción del presente convenio, siendo CONDICION NECESARIA para que el Gobierno Departamental autorice la continuidad en la prestación de los servicios mencionados". Además en su punto 3 dice: "el atraso en más de dos cuotas de este convenio, traerá aparejado la caducidad automática del convenio, dando lugar a que el Gobierno Departamental de San José, reclame la totalidad de lo adeudado con las sanciones por mora y recargos actualizados, y a que se promuevan las acciones judiciales que correspondan. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, en caso de producirse la caducidad, el Gobierno Departamental no autorizará bajo ningún concepto la continuidad en la prestación del servicio fúnebre, por parte de la empresa contribuyente (…) hasta tanto se regularice la situación de las cuotas o servicios adeudados".

De acuerdo a la información y documentos que obran en nuestro poder, el expediente al que hacemos mención surge para conocer "la situación".

En el convenio respectivo se establece un plazo de 36 cuotas con una división de plazos de 12 cuotas de 23.158, 12 cuotas de 33.083, 11 cuotas de 43.008 y una última cuota de 399.876 para así saldar la deuda de 1.822.638. Ahora sucede que luego de  cinco meses después de la firma del convenio la empresa realizó una entrega inicial para la firma del mismo de $ 50.000 pesos uruguayos y luego en el mes de agosto realizó el pago de una cuota por un monto 23.158, lo que asciende a un total de 73.158.

Por la información que analizamos se desprende que entre mayo de 2016 y agosto de 2016, no se cumplió con el pago de las cuotas conforme a lo establecido en el convenio.

Queda claro que  la Intendencia debió intimar al pago por la evidente caducidad del convenio, generando entre otras medidas la "no autorización bajo ningún concepto la continuidad de la prestación del servicio fúnebre", establecido en el inciso tres del referido convenio. Lo que a las claras no ocurrió y la empresa sigue prestando sus servicios.

Llama poderosamente la atención, que a principios del mes de diciembre la Asesoría jurídica de la Intendencia solicita una "actualización de la deuda" para "proceder a la intimación de pago". La deuda ascendía por entonces a una cifra mayor a 1.700.000 pesos uruguayos. No sabemos porque no se efectivizo el parate a la empresa… ¿qué móvil llevo al Intendente Falero a no proceder conforme a derecho?

Aquí tal cual surge de los expedientes hay una omisión del Ejecutivo encabezado por el Intendente Falero en no dar cumplimiento a las medidas previstas en el convenio por la cual la empresa debió haber dejado de brindar el servicio hasta tanto regularizara la situación. El principio de igualdad en este caso prima, ya que está claro que ante el incumplimiento de los convenios entre cualquiera de los contribuyentes y la Intendencia, la caducidad del mismo es inminente.

QUIEN ES EL DIPUTADO BACIGALUPE

Ruben Aníbal Bacigalupe Aunes, nació en San José el 6 de octubre de 1966, se inició a la vida política en el Partido Nacional y actualmente es el Líder de la Lista 50 que responde al Intend ente maragato Jose Luis Falero. Fue edil titular en los periodos 2000 y 2010 y actualmente es el titular de la banca del Partido Nacional en la Cámara de Diputados.

Proviene de una familia tradicional del departamento de San José vinculados al negocio funerario, con innumerables propiedades inmobiliarias, campos, harás y locales que se ubican en la peatonal de la capital departamental.

En su momento era una familia de un gran poder económico, al fallecer los progenitores las empresas pasaron a manos del actual diputado y su hermana Claudia.

Actualmente la empresa se vino abajo y de tener 3 locales velatorios propios en San José, hoy dia alquila un local en la calle 25 de mayo entre Ciganda y Larrañaga.

Del cúmulo de propiedades que tuvo la familia en épocas, diversos avatares económicos llevaron a que fueran enajenados siendo hoy propietario de los mismos la firma Marine SRL.

El Diputado Bacigalupo está al frente del Jockey Club de San José desde hace al menos dos décadas y se le achaca que durante su mandato el turf ha sido protagonista de un serio desmantelamiento, cuando endécadas anteriores gozaba de un gran prestigio nacional y contaba con un gran patrimonio.

También fue director de deportes de la Intendencia de Falero y no se entiende como el Intendente lo mantenía en su cargo con las denuncias por su actuar en el Jockey Club.

Capítulo aparte refiere a su hermana Claudia la firmante del convenio de pago por la deuda con la intendencia. Claudia está casada con Jorge Colachi un conocido ex empresario de la noche maragata, dueño del reconocido boliche bailable “TRANS”, actualmente encarcelado desde hace años por el robo primero a un transporte de Cigarrillos y tenencia de estupefacientes  y posteriormente por el frustrado robo al BROU de Colon en octubre de 2016.

 

 

 

 

vitroguard

También le podría interesar

“ESTE TIPO NO MERECE NI SIQUIERA PENSAR EN GOBERNAR”
A último momento recibimos unos audios, mensajes y video, que comprometen seriamente al Alcalde de la ciudad de Quebracho, e incluso se lo ve al propio alcalde en...
13/10/2017 Leer
ALBERTO FERNÁNDEZ PARECE QUE NOS ESTÁ TOMANDO EL PELO
Es ridículo esto, el 12/10/17 el Sr. Alberto Fernández se paseó delante de legisladores de todos los partidos políticos y el Canciller Nin, en la recepción de...
14/10/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Junta deptal de maldonado