“YO NO SÉ SI MUJICA SABE QUE ESTOY ACÁ…”
Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Sociedad.
Publicado el 06/09/2017 14:08:47
Nuestro Semanario “El Bocón” realizó una entrevista que a medida que la vayas leyendo te llenará de intriga e impotencia y te hará pensar cómo puede la justicia Uruguaya ser tan lenta, tan inclinada hacia lo político y con tan poco poder de resolución. Siempre decimos que cuando la justicia es lenta y burocrática, no es justicia…
Decime tu nombre completo por favor.
Me llamo Rodrigo Fabián González Mattiauda.
¿En este momento estás privado de tu libertad en la cárcel de Campanero en Minas no es así?
Sí, estoy privado de mi libertad.
Puedes contarme Rodrigo ¿por qué estas privado de tu libertad?
Si, cometí un delito en Estados Unidos en octubre, 10 del 2008.
¿Tú vivías allá, aunque sos uruguayo?
Si yo vivía allá y soy uruguayo.
¿Qué delito se te imputó?
En Estados Unidos me pusieron como delito, andar con una menor de edad.
¿A que te referís cuando decís “andar”, vivías con ella?
Era un noviazgo del liceo, yo tenía 18 años y ella tenía 14.
¿Y por qué eso es un delito?
Al momento en que tuve relaciones con la menor, en Estados Unidos eso es ilegal.
¿Y se toma cómo una violación?
No se toma como violación, me pusieron acto sexual con una menor de edad y empecé el tratado en el 2011 para venirme para Uruguay.
¿Allá cuánto tiempo estuviste privado de tu libertad?
Pasé privado de libertad allá como 8 años.
¿Y cuál es la condena por ese delito allá?
Al principio me habían ofrecido 8 años, y yo no lo quise firmar porque no sabía cómo era la ley de Estados Unidos.
¿Qué hiciste entonces?
Conseguí un abogado, pague 25 mil dólares por el abogado y cuando fui a la corte, me suben la condena a 12 años.
Después fui a otras cortes, me subieron a 20 y después a 32 años, si yo no firmaba cada vez me hacían subir más la condena.
¿Cuántos años te dieron de condena?
Terminaron dándome 32 años, porque me hallaron culpable, yo reconocí que cometí un delito porque bajo la ley de Estados Unidos lo es.
¿Y la menor declaró en ese juicio?
Claro, declaró que era una relación consentida y está en los papeles y está en el expediente también.
“COMETÍ UN DELITO, PERO NUNCA LASTIMÉ A NADIE, POR ESO VINE PARA URUGUAY, BAJO UN TRATADO INTERNACIONAL, ME TRAJO EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA…”
Esta pena de 32 años, por una relación consentida con una menor parece un disparate en caso de ser así ¿no?
Si es la verdad, ya han pasado 9 años que he estado preso, me afecta mucho esto y a mi familia.
Yo cometí un delito, pero nunca lastimé a nadie, por eso vine para Uruguay, bajo un tratado internacional, me trajo el Presidente José Mujica.
¿Había un tratado internacional que si el presidente te aceptaba, podías cumplir tu condena en Uruguay?
Sí, pero primero el Estado de California me evaluó y aceptaron el tratado, y fue Mujica él que me ayudó y me trajo para acá.
Me enviaste un documento firmado por Mujica, donde resuelve traerte al Uruguay ¿no es así?
Si, autoridad central le presentó un tratado a Estados Unidos y Estados Unidos tenía que afirmar que aceptaban las condiciones que Uruguay le presentaba, y aceptaron.
¿Sabés qué condiciones fueron esas?
Uruguay presentó que me dieran un máximo de 12 años por la ley uruguaya, acá nunca fui procesado ni me he visto en un juzgado con un juez, ni una fiscal, nunca me han procesado correctamente acá en Uruguay.
¿No tenías antecedentes en Uruguay, ni en Estados Unidos de un delito anterior?
No, ningún delito ni en Uruguay ni en Estados Unidos.
¿Qué edad tenés tú Rodrigo?
Hoy tengo 29 años.
¿Te fuiste con tu familia a EEUU?
Sí, me fui con mi familia, mi padre y mi madre ya se habían ido, y me fui con mis hermanos porque mis padres trabajaban y yo tenía 13 años.
“SI YO LLEGABA ACÁ A URUGUAY ME IBA A DEJAR IR, ME PROCESABAN POR LA LEY URUGUAYA, ESE ERA EL TRATADO QUE LE PRESENTARON A ESTADOS UNIDOS Y ME IBAN A DEJAR LIBERADO…”
¿Reclamas que te procesen por la ley Uruguaya, con un máximo de 12 años?
Si, y habían otras opciones también, como domiciliario, me dijeron que el gobierno de Estados Unidos sabía que yo ya llevaba como 8 años, entonces si yo llegaba acá a Uruguay me iba a dejar ir, me procesaban por la ley Uruguaya, ese era el tratado que le presentaron a Estados Unidos y me iban a dejar liberado.
¿En libertad, o libertad provisional? Por ejemplo, una prisión domiciliaria.
Sí, porque acá en Uruguay no me han puesto ninguna causa, ya hace un año y medio que estoy recluido en el Centro de Campanero y hasta el día de hoy nada.
Al Juzgado de Minas le presentamos como tres o cuatro pedidos de libertad, una para la conversión de pena, y dicen que esta es la primera conversión de pena para la historia de la ley uruguaya y que nunca habían traído a un preso bajo estas condiciones, trajeron a estos cinco hombres de Guantánamo y Mujica supo qué hacer con ellos les puso tobillera, les dio casa, les paga con el gobierno pero, me trajeron a mí, me mandaron para la cárcel central y después para Campanero.
Yo siempre he reclamado saber cuándo me van a procesar, como un uruguayo.
¿La conversión de la pena la pediste en el juzgado?
Si, lo he pedido en el juzgado como cuatro veces ya, y la fiscal dice que no sabe.
Porque tiene que pedir el fallo a Estados Unidos, hace más de un año y Estados Unidos no ha respondido nada.
Me dijeron de la Corte Federal de Estados Unidos, una vez que vos te vayas para Uruguay no sos más problema de nosotros, y acá me tendrían que convertir la sentencia y nunca se hizo.
¿Para poder convertir la pena, tienen que haber un expediente tuyo con un falló?
Sí, el expediente ha estado en autoridad central y fue encontrado después de un año, son tres mil páginas del expediente está todo traducido al español, se gastaron 60 dólares por hoja para traducírselo y lo tienen, lo tiene mi abogado, y ha pedido libertades.
“AHORA HAY UN NUEVO JUEZ NO SÉ SI NO LE INTERESA, NO ME RESPONDE NADA, PORQUE ACABO DE PEDIR OTRA LIBERTAD…”
¿Tuviste algún resultado con esos pedidos?
El único juez que sabía que me tenía que liberar, era el de acá de Minas que se acaba de ir hace poco, el me dio transitoria para que salga.
Porque él me vio acá en Campanero, pedí para hablar con él y él se comprometió a darme la libertad pero lo trasladaron a otro juzgado en Montevideo y ahora hay un nuevo juez y no sé si no le interesa, no me responde nada, porque acabo de pedir otra libertad
¿Transitoria nunca pediste ni lograste?
Sí, estoy en la transitoria viernes, sábado y domingo, 12 horas cada día, lo único que si vos viajas de Minas a Maldonado todos los días es un disparate de gasto, ya todos los gastos que ha tenido mi familia con este proceso que me trasladaron desde California hasta Miami en avión y de Miami hasta Uruguay por Interpol y ha sido un gasto impresionante hasta los pasajes pagamos.
¿Y qué haces la transitoria te quedas en Minas?
Me voy para Maldonado donde estoy ahora, porque mi familia está allá.
¿Tenés que volver en el día, no tenés ni una noche?
No, tengo que irme en la mañana y regresarme en la noche, todas las semanas mis padres hacen el esfuerzo para que yo salga, porque he estado tantos años, el único problema es que nadie quiere darme una respuesta.
¿Te sentís en el olvido?
Y si, que me den alguna solución al problema que ellos hicieron, el Gobierno de Uruguay le presentó a Estados Unidos un tratado y al llegar acá nunca se cumplió el tratado que se firmó que yo firmé.
“…ME DIERON 32 AÑOS EN URUGUAY Y A PABLO GONCÁLVEZ LE DIERON 23 AÑOS POR TENER TRES HOMICIDIOS”.
¿El pedido de institucionalidad actual a qué apunta?
Mi abogado solicitó el pedido de libertad porque, si me dieron 32 años en Uruguay y a Pablo Goncálvez le dieron 23 años por tener tres homicidios.
¿Allá no llegaste a apelar tu caso?
En Estados Unidos tuve que dejar unas apelaciones sobre mi caso a ver si me rebajaban, dejé las apelaciones porque el gobierno de California me dijo, te mandamos para Uruguay y en Uruguay vas a quedar libre porque lo máximo que te pueden dar es 12.
Me pasé del 2011 al 2016 sin ver a nadie, todo un sacrificio para mi familia y me quedé sólo, me pusieron en el patio de máxima seguridad, no sé si usted conoce.
Contános un poco sobre eso.
Los patios de Estados Unidos no son nada tranquilos, son gigantescos y allá tenía que sobrevivir y la verdad hacía cualquier cosa para poder volver al Uruguay para estar con mis padres.
“NADIE DA LA CARA, NADIE ME DA UNA RESPUESTA, EL JUZGADO DE MINAS NO ME DA UNA RESPUESTA…”
¿Rodrigo porqué lo haces público y con “El Bocón”?
Porque acá hay mucha gente que nos da la espalda, que no está respondiendo y yo llevo mucho tiempo preso, necesito que alguien me ayude, que mire este caso y que diga Rodrigo te vamos dar la libertad como fue acordada con los gobiernos.
Pero nadie da la cara, nadie me da una respuesta, el Juzgado de Minas no me da una respuesta.
¿Y porqué elegiste El Bocón Rodrigo?
El Bocón habla de muchas cosas, yo lo escuche a usted hablando cuando cerraron a la Tienda Inglesa y cuando lo escuché dije, capaz que me pudiera ayudar, que lo escuche la audiencia y la gente se dé cuenta que me van a dejar preso 32 años acá en Uruguay, que es imposible porque la sentencia máxima es 30, si es un delito bueno que me penen pero con la ley Uruguaya.
¿Cómo que estás liberado?
Figuro liberado en Estados Unidos pero Uruguay no me ha sabido responder nada, de las libertades que le he pedido.
¿Y vos decís que no hay otros antecedentes similares?
No, no hay otros antecedentes similares, dicen que esta es la primera vez que van a hacer una conversión de pena en la historia de Uruguay, yo sé que es un caso atípico pero cuando era un caso típico tampoco.
¿A qué te referís?
Con la gente de Guantánamo hicieron negocio con Mujica y ellos han salido y uno se les fue.
Yo salgo en transitoria, la cumplo correctamente, salgo a trabajar, tengo recomendaciones en Montevideo para trabajar, no soy una persona violenta, salgo y busco algún trabajo en mi transitoria para ayudar a mi familia con el gasto de nafta.
Rodrigo te agradezco la confianza y si nos autorizas publicamos esta entrevista para que alguien tome conciencia de esta realidad que estás viviendo y te ayude.
Si y muchísimas gracias Jorge Bonica, y si es lo que busco que alguien me ayude, que se fijen en este caso porque la verdad que queremos tener tranquilidad yo y mi familia.
“TODOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTE PAÍS DEL GOBIERNO, SABEN QUE ESTOY ACÁ PERO NADIE HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO…”
No solo la entrevista, sino que vamos a empezar a movilizar todo lo que podemos para que alguien responda legalmente lo que estás pasando, creo que es una barbaridad si es como nos contaste de esta manera.
Si es de esta manera y no es de otra, yo personalmente he hablado con Bonomi, y le han pedido respuesta y ni uno ha sabido cómo responder, saben que estoy acá, todos los altos funcionarios de este país del gobierno, saben que estoy acá pero nadie ha tomado cartas en el asunto.
Yo no sé si Mujica sabe que estoy acá, él me pidió, me trajo, yo no sé si él tiene la menor idea.
Rodrigo a la orden como siempre.
Muchas gracias, que tenga buen día.