EX INTENDENTE BERTIL BENTOS HOY NO CUENTA CON EL RESPALDO DE GRAN PARTE DE SUS EDILES

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Política.

Publicado el 11/08/2017 16:34:16
EX INTENDENTE BERTIL BENTOS HOY NO CUENTA CON EL RESPALDO DE GRAN PARTE DE SUS EDILES

En Paysandú los blancos parecen haber comenzado la carrera de cara a las internas de los partidos un poco adelantados.

En las pasadas elecciones departamentales que dan al frente Amplio el gobierno de la Intendencia de Paysandú en manos del cuestionado Intendente Doctor Guillermo Caraballo, también dejo un Partido Nacional como el partido de oposición mayoritario.

La lista encabezada por el ex Intendente Bertil Bentos paradójicamente pasó a ser la lista individual más votada en un escrutinio departamental.

Ya habían obtenido en las elecciones nacionales un diputado, el Doctor Nicolás Olivera, quien encabezo en esa contienda la banca por el partido nacional.

Muchos opinólogos locales en política, dieron el crédito de ese logro al entonces Intendente Bentos y la maquinaria electoral de la lista 2004.

En mayo en las elecciones de intendente y alcalde , se podría decir, que quienes opinaban de esa manera no estaban tan lejos de la realidad, ya que como lo señalábamos solo la lista 2004 encabezada por su líder departamental obtenía más de 25000 votos, a pesar de haber perdido las elecciones, paso a ser la lista individual más votada.

Eso le permitió contar con 10 ediles de los 14 que le corresponden al Partido Nacional en la Junta Departamental, los restantes cuatro se dividen, 1 por la lista del entonces candidato David Doti con la lista 36, 1 por el de entonces candidato Daniel Arcieri por la lista 2014, lista oficial de Jorge Larrañaga, uno por la 71 a Marcelo Tortorella y uno por la lista 33 Jorge Genoud.

Así mismo, obtuvo 6 de las 7 Alcaldías de ese departamento, quedando la restante en manos del Partido Colorado.

Hacemos este breve estado de situación, para introducirnos en lo que hoy está pasando en la interna del Partido Nacional. 

Una vez que Bertil Bentos hizo público su aspiración a ser pre candidato a la Intendencia para las próximas elecciones a casi tres años de las mismas, comenzaron a moverse todas las piezas del tablero nacionalista.

El anuncio del ex Intendente no fue el único, comenzaron a producirse varias novedades, entre ellas una de las más significativas, fue el día 4 de agosto donde los ediles: Roque Jesús, Robert Pintos, Ana San Juan, Dino Dalmas, Valeria Alonso, Jese Illia, Guadalupe Caballero, William Martínez y Braulio Alvarez, dieron a conocer su alejamiento de la lista 2004, en un claro rechazo a la actitud adoptada por el Ex Intendente Bentos, expresando que no se alejaban del sector de Alianza Nacional, pero sí de la lista 2004 liderada por Bertil Bentos, argumentando que no son momentos de candidaturas, como también explicitaron su compromiso de seguir trabajando dentro del partido para lograr el gobierno Nacional y Departamental.

Quisimos consultar a Bentos por estos anuncios pero no respondió nuestros llamados y mensajes.

Poco días después se hace circular una encuesta de MPC, donde posiciona las intenciones de voto dentro del partido, liderando Bentos con un 33 %, seguido de Nicolás Olivera, 28%, Tortorella con un 26%, el Alcalde de Quebracho con un 13 %, el “Hijo” de David Doti con un 9%, y Ayende con 6%, claro que si uno suma estos porcentajes, pueden llegar a generar algunas dudas, ya que sumados todos los porcentaje de los  nominados por MPC, superarían el cien por ciento, pero eso no es lo relevante, generalmente las encuestas pueden tener “margen de error”.

Sí, eso fue motivo para que se generaran enojos y simpatías, pero lo más anecdótico según se comenta en las trincheras blancas, fue una reunión convocada por el Alcalde Ayende en el Municipio de Porvenir, donde como es su característica, convoco a la misma a los “Nominados”  por MPC, para comenzar a dialogar sobre las candidaturas y posibles acuerdos, claro que esto todo de espalda al militante y el electorado. Según se dice el único que no se hizo presente a esa reunión fue el Diputado Olivera.

Pero la realidad, o la foto del momento dentro del Partido Nacional, parecerían ser una fuerte división entre Bertil Bentos y Nicolás Olivera, donde este último estaría alineando filas con la intención de salir a competir la interna departamental.

Si bien el grupo de ediles escindidos de la lista 2004 se han declarado independientes y en su comunicado antepusieron la necesidad de trabajar por la gente, el partido y el triunfo eventual en las próximas elecciones, ya habría quienes han fijado posición por la eventual candidatura del Diputado.

Otra foto del momento es que Bertil Bentos , aquel que con la lista 2004 obtuviera 10 ediles y paradójicamente a pesar de haber perdido fue el hombre más votado en Paysandú, hoy no cuenta con el respaldo y ha comenzado a convocar la vieja guardia que en su momento lo llevo a la Intendencia.

No está claro que fue lo que precipito a  Bentos a tomar la decisión de anunciar su candidatura, lo que sí se puede visualizar, es que esta decisión lejos de favorecer a los intereses del Partido, por lo contrario, encendió una mecha, que por los primeros movimientos públicos, y ni que hablar de los que no se dan a conocer, llevaría a los blancos en Paysandú a una interna anticipada, que podría no ser saludable ni recomendable en estos momentos, donde Paysandú está inmerso en una profunda crisis laboral.

 

 

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->