LA RENDICIÓN DEL FRENTE AMPLIO AUMENTA EL GASTO Y LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LA POBLACIÓN

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Política.

Publicado el 11/08/2017 16:26:00
LA RENDICIÓN DEL FRENTE AMPLIO AUMENTA EL GASTO Y LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LA POBLACIÓN

Según declaraciones del Diputado por el Partido Colorado Walter Verri, “lo que la Cámara de Diputados ha votado con la mayoría de los diputados del Frente Amplio, que tuvieron los 50 para darle aprobación en general, más algún diputado más, que también lo votó, es una Rendición de Cuentas que nuevamente insiste con la fórmula de aumentar el gasto, y por consiguiente para financiar ese aumento de gasto tenemos que aumentar la carga tributaria de la población.

Se podrá decir que no aumenta una cosa y que aumenta otra, que afecta mucho o poco  pero que en definitiva es más peso sobre la población. Nosotros creemos que ese no es el camino.

Hoy tenemos un Estado que es muy pesado, que sigue aumentando su tamaño en lugar de achicarse, y por allí tratar de cubrir aquellas cosas que el país más necesita y en las cual tenemos que invertir más; nos parece que el camino de aumentar el gasto, y con ello aumentar los impuestos y la carga tributaria a la población ya es insostenible.

La población hoy tiene una carga muy alta. Los uruguayos lo que queremos es que se baje el peso del Estado, queremos que el Estado sea más “flaco” y no que cada vez sea más “gordo”.

Los gobiernos del Frente Amplio lo que han hecho sucesivamente es aumentar el peso del Estado y la carga tributaria sobre la población como nunca en la historia del país, eso es una realidad.

Por cierto que esta Rendición de Cuentas tiene algunas otras particularidades que son bien distintas a lo que ocurrió en estos 12 años anteriores. Por primera vez el Frente Amplio tiene la obligación de negociar la Rendición de Cuentas porque no en todos los artículos tenía la mayoría parlamentaria para poder aprobarlos. De todas formas se terminaron aprobando gran cantidad de cosas que el Frente Amplio quería.

Sin duda que se lograron mejoras que de otra forma no se hubieran logrado si el frente no hubiera perdido las mayorías, hubiera ocurrido lo que ha ocurrido siempre,  la discusión se daba puertas adentro del Frente Amplio, es decir negociaban entre los diferentes sectores del Frente Amplio de acuerdo a lo que cada uno quería para su “chacra” política, pero en el fondo no negociaban con los partidos de la oposición. Obviamente que eso es un cambio positivo. Algunos dicen “volvió la política al Parlamento Nacional”.

Puede ser, lo que sí es verdad es que gracias a eso se lograron avances importantes. La mayoría de lo que aumentó el gasto social es fruto de esa pérdida de mayoría del Frente Amplio y la negociación con otras mayorías que circunstancialmente se dieron, como por ejemplo en Educación, en INAU, en INISA, en la Universidad de la República. Cambios que fueron positivos, y en eso creo que hay una diferencia con relación a Rendiciones anteriores que repito, se votaban a tapa cerrada.

Obviamente que también esto tiene cosas malas;  haber aprobado el ARTÍCULO 15, que da por tierra con el estado de derecho y con la separación de poderes, y que habilita al Estado a no cumplir con las obligaciones emanadas de sentencias firmes dictadas por la justicia es un desconocimiento a uno de los pilares básicos de la democracia, ya que no todos somos iguales ante la ley y eso es muy malo. Mientras que a los privados se les exige que cumplan y que paguen en fecha teniendo  que cumplir con la sentencia de la justicia, el Estado se aprueba una ley en la cual se da la libertad de pagar cuando quiera  y como pueda, y eso no está bien.  Cuando un poder del Estado dicta una norma, la norma se tiene que cumplir. En este caso es una sentencia, la sentencia se tiene que cumplir, no importa si el que tiene que pagar es el Estado.

Porque si no lo que ha ocurrido es que dos poderes, el Ejecutivo con su iniciativa, y el Legislativo con su aprobación están desconociendo lo que el tercer poder del Estado dictamina, y eso es muy malo para la democracia.

Lo hemos dicho, el artículo 733 que fue el precedente de éste, fue declarado inconstitucional; éste seguramente también va a ser declarado inconstitucional.

La discusión de fondo no es votar un artículo de estos, la discusión de fondo puede ser otra. Los argumentos que dio el Frente Amplio en sala no son de recibo para aprobar un artículo inconstitucional, porque si no vamos a terminar creyendo aquello de que” lo político está por encima de lo jurídico “.

 Lamentablemente el artículo 15 de esta  Rendición de Cuentas salió aprobado por un voto del Partido Colorado.

Tiene que quedar bien claro que NO REPRESENTA al Partido Colorado. Quien lo votó  se representa a sí mismo, a su sector político y asumirá las consecuencias y los costos políticos que esto  le traerá.  El voto del  diputado Amado para aprobar el artículo 15  de ninguna manera representa al Partido Colorado. El Partido Colorado ha tenido una posición muy clara, contraria a este tipo de atentado contra el Estado de Derecho. Nosotros no votamos leyes que vayan contra la Constitución, no votamos leyes que vayan contra el principio de separación de poderes, y lo dejamos claramente establecido en la argumentación cuando se dio la discusión del artículo 15. Quienes lo votaron asumirán las consecuencias y las responsabilidades del caso. Pero NADA  vincula al partido, salvo que es un legislador del partido, que lo ha hecho a título personal, y esto queremos que quede muy claro”.

 

vivero san josé

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