SI LA JUSTICIA NO INVESTIGA ESTO Y SANCIONA A LOS COIMEROS ESTAMOS EN EL HORNO

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 11/08/2017 15:47:54
SI LA JUSTICIA NO INVESTIGA ESTO Y SANCIONA A LOS COIMEROS ESTAMOS EN EL HORNO

El Doctor Jorge Batlle seguramente será reconocido después de su muerte, como lamentablemente ocurre en el mundo. Este artículo fue escrito por Batlle y verán que como siempre fue su estilo, muestra claramente una realidad que hoy nos alarma.

 

El 2 de marzo del 2010 el Presidente de Ecuador Correa se trasladó hasta la terminal del este de ANCAP en José Ignacio junto con el Ministro de Industrias del Uruguay Raúl Sendic y el Presidente de ANCAP Germán Riet. En conferencia de prensa conjunta Correa dijo “mi petróleo es su petróleo” y firmo un acuerdo por el cual PetroEcuador enviaría a ANCAP 360 mil barriles de petróleo por mes, para refinar y reenviar a Ecuador.
En noviembre del 2010 el Presidente Mujica viajó a Ecuador y firmó con el Presidente Correa del Ecuador un contrato similar para el 2011.
Los Presidentes Correa y Mujica firmaron contrato durante el 2010 y el 2011 por el cual Ecuador le enviaba a la ANCAP 360 mil barriles de petróleo por mes, el ANCAP refinaba el petróleo y se lo devolvía a Ecuador, quedándose con un pequeño porcentaje por el costo de la refinación.
De ese contrato llegaron al Uruguay solamente 2 embarques. El contrato que suponía 16 millones de barriles de petróleo entre PetroEcuador y ANCAP solamente llegaron a Uruguay 720 mil barriles en 2 embarques.
¿Qué hizo ANCAP?: negoció con la empresa holandesa Trafigura el contrato que tenía con Ecuador y en lugar de hacer lo imposible, traer petróleo del Ecuador a Montevideo por barco, refinarlo acá y mandarlo de nuevo al Ecuador por barco, con ese costo, el ANCAP entregó la refinación del petróleo ecuatoriano a la empresa Trafigura y la operación de entendimiento ideológico latinoamericano se transformó en un fantástico negocio para Trafigura celebrado entre esta compañía holandesa y el ANCAP.
El Presidente Correa el 24 de diciembre de 2011 en Guayaquil dijo: “es cierto que en cuanto a ANCAP la idea era darle nuestro petróleo y que ellos lo procesen y nos den derivados. Eso se hizo sólo con 2 embarques y después empezó a intermediar nuestro petróleo. De hecho con ANCAP ya no vamos a renovar ese contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine.”
El 26 de diciembre del 2011 Sendic dijo que ANCAP había obtenido “una experiencia muy importante para nuestra área de comercio exterior, y agregó, estoy sorprendido, realmente no podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el Presidente. Seguramente existe un problema de desinformación entre PetroEcuador y la Presidencia.”. Trafigura, empresa holandesa, ha tenido problemas de corrupción con distintas empresas estatales petroleras en Jamaica, Venezuela, México y Ecuador. El Presidente Correa calificó a Trafigura como una empresa “mafiosa”.
El 5 de diciembre del 2012 The Gleaner, diario de Jamaica, informó del escándalo de corrupción en Jamaica. En Zambia, el Ministro de Justicia Wynter Kabimba, recibió coimas de Trafigura. En octubre del 2006, en Jamaica, coimas de Trafigura, Collins Campbell, Ministro de Información y Desarrollo y Secretario del Partido Nacional del Pueblo, 35 millones. En Ecuador, setiembre del 2007, denuncia contra Trafigura. En México, 11 de octubre del 2011, el gobierno destituyó a directivos de petróleos Mexicanos por venta de gasolina a dos grandes empresas, una, Trafigura.
Trafigura manejaba contrato de petróleo del Ecuador, sin necesidad de una licitación internacional y obligando al Sr. Presidente Correa anular el contrato con el ANCAP.
Por ese contrato privilegiado ANCAP recibió 5 millones de dólares.  Transfigura con esta operación  ganó U$S.200. millones.

El 26 de agosto del 2010, pocos meses después de la visita de Correa al Uruguay, ANCAP firmó un acuerdo con Trafigura suscripto por Claude Dauphine, Presidente de Trafigura y Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.
En diciembre del 2011 el área de Comercio Exterior de la ANCAP celebró en un local del Prado una reunión de Gerentes de la que participó el Gerente del a multinacional Trafigura como uno de los oradores del evento transmitiendo la calidad del acuerdo entre ANCAP y Ecuador. El Director de ANCAP Camy votó en contra y protestó por todas estas actuaciones, y es bueno que la Comisión investigadora de ANCAP lo convoque.
El Sr. Fernando Villavicencio publicó en Quito un libro llamado “Ecuador; made in China”, con un capítulo llamado “Intermediación uruguaya”. En él refirió a expresiones del Presidente Correa tratando de eliminar a los intermediarios. Dijo Correa: “los intermediarios son corruptos y corruptores”. El Uruguay no podía refinar el volumen de petróleo ecuatoriano, según los ecuatorianos, no existen las capacidades técnicas para refinar crudos ecuatorianos tipo napo y oriente y agrega el autor “ni poniendo velas a San Judas Tadeo Uruguay podía contar con saldos exportables para entregarlos a Ecuador”, agregando, “ni el Santo Expedito de las causas justas puede acortar las distancias entre el puerto de Balao-Esmeraldas en el Pacífico y el de José Ignacio en el Atlántico, para ser económicamente viable transportar cargas de 360 mil barriles”.
En resumen: Un acuerdo inicialmente concertado entre dos países para evitar los intermediarios, fue transformado por  ANCAP en un acuerdo entre Ecuador y ANCAP y ANCAP y Trafigura.
Eso no libera América, ni tampoco genera aire fresco.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->