DENUNCIAN FRAUDES EN EL HOSPITAL DE MERCEDES Y DOLORES PERO LA JUSTICIA AUN NO RESPONDE

Escrito por Jorge Bonica y Clarita Galarraga. en la sección Sociedad.

Publicado el 11/08/2017 15:10:53
DENUNCIAN FRAUDES EN EL HOSPITAL DE MERCEDES Y DOLORES PERO LA JUSTICIA AUN NO RESPONDE

Compartimos con nuestros lectores esta entrevista, realizada al Edil de Soriano Heber Scirgalea con la finalidad de llevar a cabo una investigación periodística, sobre lo ocurrido en el Hospital de Mercedes y de Dolores para informar los hechos concretos.

 

Muchas gracias por recibirnos, es usted muy amable.

El gusto es mío, soy yo quien agradezco.

 

Sabemos que ha sido protagonista de lo ocurrido en el Hospital de Mercedes y Dolores, ya que ha presentado el tema  primero en la Junta Departamental, y después resolvió hacerlo penalmente.

¿Cuánto hace que lo hizo penalmente y cuáles han sido las repercusiones que ha tenido esto?

Como usted dice, en un primer momento hago una exposición en la Junta Departamental, donde aclaro sin acusar a nadie en particular, hablo sobre la existencia de documentación que respalda mis palabras ya sea en Mercedes o en Dolores, por entender que se está ante la conjunción del interés público con el privado.

Posteriormente a eso, surgen los sumarios administrativos en los dos centros de salud, ya sea en las dos unidades ejecutoras, en Mercedes y Dolores.

 

¿Las denuncias se realizan juntas?

Hicimos mucho después la denuncia de dolores porque estamos trabajando en otros temas, y nos llevaba más tiempo, además la denuncia que hicimos en Dolores fue mucho más amplia, porque en definitiva trataba de todos los servicios tercerizados del Hospital de Dolores.

 

¿Me puede contar un poco el proceso de estas denuncias?

Si, vamos a empezar primero con Mercedes, allí  la denuncia penal la formalizo el 25 de julio del año pasado, y el 2 de febrero la ratifico.

Soy invitado por el juez a recurrir a la sede penal, para ratificar la denuncia, estuvimos dos horas y media con el juez porque aparte de ratificarla agregué más elementos.

 

¿Sucede algo después de esto?

Posteriormente a eso, el movimiento que ha tenido el expediente fue en el mes de mayo, porque en la sede judicial estaban tramitando primero otro tipo de expedientes por lo que me había dicho el juez.

Yo volví hablar con el juez,  porque me preocupaba la demora del expediente y el 2 de mayo sale una nota de oficio a ASSE, solicitando información al respecto, pero hasta el día de hoy, mejor dicho hasta la semana pasada por lo menos no había llegado la respuesta de ASSE.

 

Hace ya un año de esta denuncia, lo llaman a los siete meses para ratificarla, en el mes de mayo se hizo un oficio pidiéndole a ASSE distintas informaciones que el magistrado entendía necesarias y ¿no ha pasado más nada?

No, por ahora solo he recibido esa información, he consultado también con asesores penalistas en la materia, y me dicen que para este tipo de respuesta no hay un plazo estipulado, y bueno estamos esperando, la semana próxima volveremos a ir a la sede judicial.

Porque vamos a pedir una audiencia con el juez ya que entendemos que esta situación no puede ir demorando tanto, yo sé que los plazos de la justicia son lentos, porque si no le pediría señor juez si él me autoriza a tomar conocimiento de lo que pidió hacerlo amparado en la ley de acceso a la información pública, que ahí sí hay 20 días de plazo para que presenten la respuesta y hacerlo por esa vía porque si a la sede judicial no ha llegado por esa forma, voy a solicitarle al juez que me permita hacerla personalmente.

 

Estamos enterados que en todo este plazo ASSE, realizó distintas acciones y llegó hasta a sancionar a algunos funcionarios que usted está exponiendo de alguna manera ante la justicia ¿Es correcto esto?

Si, está la documentación donde hay jerarcas de los hospitales que han sido sumariados, porque se ha comprobado el interés de la conjunción del ministerio público, con el privado.

Pero lo que llama la atención es que ASSE no habría hecho la denuncia penal correspondiente porque el artículo 161 del Código Penal es muy claro y está tipificado como delito, entonces nosotros, si bien no acusamos a nadie,  entendemos que la justicia tiene que actuar, y ver en definitiva si la justicia llega a la misma conclusión que llegó ASSE, porque si ASSE llega a la conclusión de que existe ese delito,  habrá que actuar en consecuencia.

 

¿Ocurrió algo similar en el Hospital de Dolores?

En el hospital de Dolores la situación es más delicada, porque dentro de las empresas tercerizada, hay, mantenimiento, consejería, limpieza, existen horas por ejemplo, las cuales no coinciden las trabajadas con las horas facturadas.

O sea en los meses de marzo y julio del 2014 que se hizo el paneo, los dos autores llegaron a la conclusión de que se pagó horas de más de las que se trabajó.

 

¿No había control sobre eso?

Las empresas que estaban ahí, nunca fueron controladas, porque ninguna persona lo controló.

No sabemos ni cómo le pagaron, porque se gastaron en 9 meses más de 25 millones de pesos en compra directa, sin llamado de licitación, está en auditoría, entonces también entendemos de que si bien ahí hay horas facturadas de más, también se compraron uniformes a una empresa, a la misma empresa que hace mantenimiento.

 

¿Alguna vez había sucedido algo similar?

Ya anteriormente hacía tiempo, un par de años si mal no recuerdo ya  había pasado lo mismo con esa empresa, el Hospital también había comprado uniformes para el personal del Hospital, pero también para la empresa.

 

Empresas, les aclaramos a los lectores que son empresas privadas y que han sido contratadas por el Hospital

Exacto

 

Usted dice que el Hospital, con la plata pública, le compró uniformes para uso de las empresas privadas

Exacto

 

¿Piensa que la causa habrá sido un error del Hospital?

Bueno, en la parte final de la auditoría, dice que el Hospital de Dolores se encuentra catalogado como nivel de riesgo muy alto de error,  eso está en la parte final de la auditoria.

Está establecido en la auditoria, entonces después vemos también, que las horas de descanso del personal, por una disposición de ASSE, las tiene que pagar la empresa, pero la pagaba también el Hospital.

Había una empresa que hacía traslados dentro de la ciudad, traslados de enfermos donde en su momento se utilizó ambulancia, enfermero, médico y combustible del hospital para hacer la tarea.

 

Era un servicio que estaba contratado, pero lo hacían con todo los recursos públicos.

Si, después lo que llama la atención también, es que yendo a los traslados especializados, se habrían cobrado kilómetros de más, y no coinciden con la facturación.

 

¿Me  puede explicar cómo sucedió?

Se habrían hecho traslados a determinada ciudad, con un paciente volviendo con otro y se facturaban dos traslados en vez de hacerlo uno sólo, ahí se utilizó ambulancia, combustible y personal del hospital que muchas veces estaba de guardia, o sea que hacían abandono del servicio dejaban el hospital muy desguarnecido en ese tema, muy endeble para hacer los traslados, y también hay un informe de la directora, que el servicio era malo, porque no tenía condiciones de higiene.

El vehículo no estaba tampoco en condiciones, en fin, pero ello también siguió cuando vino la contratación de la empresa la cual la directora es dueña.

 

Usted me dice que ¿La propia directora del hospital es dueña de empresa y la contrata?

Exacto, la contrata

 

¿Y quién da la orden del pago, por esos servicios?

También de la directora, la que paga, la ordenadora de gasto, hay que decir que la licitación la presenta y la firma el esposo de la directora.

 

Estaban en familia

Si, si, el esposo de la directora, cosa que lo inhabilita y no puede hacer, por esa razón es sumariada la directora, un médico y dos administrativos de ASSE.

Tenemos que decir, que la empresa que hacía anteriormente estos traslados en cuatro meses cobró 85 mil pesos, esta otra empresa, la empresa de la directora en tres meses cobró un millón seiscientos mil pesos, o sea que también  se vio muy beneficiada en este aspecto, y en su momento, después que había hecho todo esto solicitó que la Directora Regional fuera la que firmara los lotes, la doctora García, quien también habrá que ver en su momento la responsabilidad jerárquica de la doctora, de la directora regional y la sub directora regional que son las que tienen que controla los hospitales, y que tenían conocimiento de la situación por una reunión de la JUNASA allá en el año 2013, que la directora del hospital de Dolores tenía parte, que la dueña de la emergencia que se contrato después ellas, tenían conocimiento y dejaron que esto pasará, en definitiva también ahí está muy clara la conjunción, lo dice en la resolución la conjunción del público con el privado

 

¿Los demás ediles, la Junta Departamental, el sistema político, lo dejaron sólo a usted en esto?

Porque veo que políticamente no tuvo tampoco consecuencias, como debería tener.

No, no tuvo, esto en definitiva terminó como una moción, en las mociones previas que allá le dicen,  que tiene cinco minutos para exponer, ese día solicité unos minutos más para darle lectura a todo lo que tenía que hacer y la denuncia, la documentación en la sede judicial la presente como ciudadano.

 

¿No hay otros ediles, colegas suyos, que estén tan preocupados como usted, que se jugó llevando a la justicia esto?

Y, en definitiva uno actúa en estos casos.  Entiendo que como funcionario público tengo la función, la obligación de hacerlo, porque sino también me agarra mí lo que dice ahí en el código penal, lo qué es la conjunción del ministerio público con el privado.

Pero también  entiendo que era el que tenía la información, y no los otros ediles.

  

Es muy grave, nos contaba antes de la nota,  que la directora contrata a su propia empresa de emergencia, la presenta el esposo, así como presenta la licitación. Funcionario de ASSE el esposo

Es demasiado burdo, demasiado claro. Me imagino su indignación con que la justicia sea tan lenta, tan burocrática, fueron suspendidos por ASSE y después vuelve a trabajar otra vez

Si, vuelven a trabajar en definitiva y vemos que no ha tenido la repercusión que ha tenido el hospital de Bella Unión, y el hospital de Rivera, pero si lo que tengo que decirle, es que ahora en el mes de septiembre cuando se instale la comisión investigadora por ASSE, me confirmó el diputado Rubio que iba a ser convocado como testigo y, que presentara los elementos que ellos ya los tienen también, porque le fui adelantando algo pero no todo el material, vamos a ir como testigo de la causa para agregar los elementos de la comisión.

 

Le agradezco mucho la nota, el habernos recibido y quedamos a las órdenes

No, el agradecido soy yo por querer interesarse de estos temas, ya que hay sectores de la prensa que no lo tomó.

 

¿Prensa local?

Si, algún medio local no le interesó el tema aparentemente, porque nunca lo tomó y prensa nacional ha tomado si estado público mediante algún canal televisivo, y algún medio escrito también de la capital, que en su momento se refirieron al tema

 

¿Por qué piensa que la prensa local no le intereso este tema?

Desconozco,  pero en definitiva cada uno decide que información saca en el medio ¿no?

 

Claro, muchas gracias

No, gracias a ustedes

Muy amable

fontana estética

También le podría interesar

CAPATAZ DE LA INTENDENCIA DE FLORES AMENAZO CON DEGOLLAR CON CUCHILLA
Un escándalo de proporciones se vive en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, ya que un importante capataz de la comuna poronguera en un ataque incomprensible...
18/08/2017 Leer
LA MANO REPRESIVA DEL INSPECTOR MENDOZA LLEGA A PAYSANDÚ
Cuando hay un lío con la policía siempre ocurre lo mismo, la falta de armonía y buen diálogo por parte de algún funcionario policial que en lugar de estar preparado...
18/08/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


gustavo caricaturas