UNA MÉDICA POR PRESUNTA MALA PRÁXIS A LA CÁRCEL, UN DIPUTADO BORRACHO ATROPELLA Y NI DETENIDO ES

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 08/08/2017 12:54:46
UNA MÉDICA POR PRESUNTA MALA PRÁXIS A LA CÁRCEL, UN DIPUTADO BORRACHO ATROPELLA Y NI DETENIDO ES

Ya mucho se ha dicho del procesamiento con prisión de la médica de Bella Unión, seguramente ustedes han escuchado y leído muchos comentarios al respecto.
Personalmente, quiero darle otro punto de vista al respecto, sin ser reiterativo en los análisis que he escuchado hasta el momento.
Mientras una médica que la justicia procesa para instruir un expediente por una presunta  mala praxis es procesada con prisión, porque de acuerdo a lo que dice la jueza se configuró la “Alarma Pública” y si ella lo cree así, ya la persona tiene que ir presa.
Ha pasado muchas veces, incluso con periodistas que terminaron en una cárcel común con gente que ha cometido delitos de violaciones o asesinatos como compañeros de celda.
Hay una falta de criterio que asombra en cuanto a la reclusión en el Uruguay.
Pero vamos al punto.
Esta médica va en cana, la sacan con esposas, algo que siempre que ocurre, dicen que es el protocolo del ministerio del interior, pero doy Fe que no siempre ocurre.
Mientras tanto un diputado del Partido Nacional totalmente borracho atropella a una mujer que iba correctamente en la carretera y ni siquiera es detenido.
Leyeron bien, ni detenido fue el Diputado, solo fue trasladado a la comisaría porque el estado que tenía no le permitía declarar en el lugar lo que había pasado.
El juez actuante no lo detuvo un solo segundo, ya que si lo hacía debía dar cuenta inmediatamente al parlamento uruguayo.
Parece el mundo del revés, y que quede claro que no estamos defendiendo la culpabilidad de la médica hoy presa, de ninguna manera, si estamos señalando la dualidad de criterios que son aplicadas por los jueces actuantes en uno y otro caso.
¿Alarma Pública? ¿Cómo hace un juez para determinar si el caso alarmó a la población? ¿Cuál es el criterio que se aplica?
¿Si sale en los noticieros de Montevideo, o si hay unos cuantos periodistas con sus cámaras en la puerta del juzgado ya hay alarma pública de acuerdo al criterio de los magistrados?
Lo que ocurre es que cuando dejamos a criterio o presunción de un juez es cuando comenzamos a no ser justos.
Depende de tantas cosas que un juez crea que hay una alarma pública, que para un mismo caso tres magistrados pueden tomar determinaciones diferentes, por lo que entonces, no está bien que siga existiendo la alarma pública para determinar algo tan importante como es la libertad o no de una persona.
Siempre existirán criterios diferentes ante una misma medida tomada y eso no hace fuerte a la justicia.
Si la médica fue culpable por omisión o mala praxis que vaya presa, pero les recordamos que aunque exista la clara evidencia de su responsabilidad, de ninguna manera se le puede condenar antes de instruir la defensa y los testimonios a una cárcel, lejos de sus hijos pequeños mostrando la falta de criterio de la jueza actuante.
Seguramente la jueza no merezca sanción porque actuó a derecho, siguiendo ordenadamente su fallo en primera instancia; pero algo está mal y hay que corregirlo.
Es tarea legislativa proponer esos cambios tan necesarios, tratando de minimizar el margen de presunción de los jueces y fiscales que tantas veces terminan en grandes e irreparables injusticias.
Eso sí es alarmante.


COMUNICADOS QUE RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

A los colegas y la opinión pública:

En esta sociedad dónde nos hemos acostumbrado a ver diariamente como se le quita la vida intencionalmente a las personas, y que pareciera normal que poco y nada termine pasando; en esta sociedad dónde incluso -y casi sin sorpresa- hemos visto a legisladores y ministros involucrados en graves accidentes, sin siquiera ser detenidos o "conducidos".

Si, en esta sociedad violenta y sin compromiso, una colega que ha dedicado su peripecia vital a formarse y trabajar diariamente para #DefenderLaVida es procesada con prisión y enviada a más de 140 km de su ciudad y hogar de sus pequeños hijos, en una medida claramente innecesaria. Trasladarla a la prisión en Artigas, aparentemente se justificaría en la posibilidad de fuga de la colega; algo que parece totalmente ilógico, solo teniendo en cuenta que los hechos pasaron hace varios meses y la colega seguía desempeñándose en su trabajo en forma normal y dentro de la misma comunidad dónde se sucedieron.

Es ante está sociedad, que queremos expresar como Agrupación médica los siguientes puntos:

1) Nuestra profunda solidaridad con la familia y allegados de la paciente fallecida.

2) Nuestro apoyo a la colega y su entorno familiar ante la difícil situación.

3) Que -como ciudadanos- respetamos las decisiones de la Justicia, pero -como profesionales- estamos altamente preocupados por la profunda y continua judicialización que se hace de la medicina. Dónde permanentemente los médicos somos puestos en el banquillo de los acusados por pacientes, medios de comunicación y la opinión pública, por lo general sin tener en cuenta que los hechos mayoritariamente son producto de las condiciones y limitantes que el sistema de Salud en su conjunto brinda, y no necesariamente del ejercicio profesional que hacen los colegas.
 
4) Que en el caso mencionado, es claro que el procesamiento con prisión es una medida desmedida y abusiva hacia la colega, que de por sí y por innecesaria, es generadora de una atención mediática que la perjudica a ella y a la profesión médica en su conjunto.

5) Que seguiremos trabajando en los diferentes ámbitos y comisiones para que se puedan mejorar los procesos asistenciales, para que los mismos brinden las máximas garantías, tanto para los pacientes como para los médicos.

6) Que no comprendemos la inacción del Colegio Médico del Uruguay, el cual debe tener un papel verdaderamente preponderante y sobretodo ACTIVO en estos temas, que lo lleve realmente a #DefenderLaProfesión y por ende a todos los colegas que con dedicación y esfuerzo diario ejercen la Medicina.

7) Que apoyamos la actuación del Sindicato Médico del Uruguay, que además de involucrarse en el tema, envío rápidamente una delegación hacia las ciudades de Bella Unión y Artigas para reunirse y conocer de primera mano los hechos y las razones del procesamiento con prisión, participar de las movilizaciones e informar a los colegas del todo el país lo que sucede. A su vez de acompañar y visitar a la colega y a su familia, en tan doloroso momento,
 
 
En defensa de la Profesión y de la Medicina
INDEPENDIENTES, SIEMPRE

Rocha, 7 de agosto de 2017.



Ante la situación generada por el procesamiento con prisión de la Dra. Patricia de la Peña, en Bella Unión, la Asociación Médica de Rocha manifiesta:

1- Su comprensión y respeto hacia la familia de la paciente fallecida.
2- Su solidaridad con la colega y sus familiares.
3- Su respaldo a las gestiones realizadas por la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico de Artigas.
4- Su compromiso de trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales y los procesos asistenciales para minimizar la ocurrencia de estos hechos que nos afectan a todos.




Dra. María Inés Guerrero.
Dra. Adriana Amestoy.

vivero san josé

También le podría interesar

CAPATAZ DE LA INTENDENCIA DE FLORES AMENAZO CON DEGOLLAR CON CUCHILLA
Un escándalo de proporciones se vive en la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores, ya que un importante capataz de la comuna poronguera en un ataque incomprensible...
18/08/2017 Leer
LA MANO REPRESIVA DEL INSPECTOR MENDOZA LLEGA A PAYSANDÚ
Cuando hay un lío con la policía siempre ocurre lo mismo, la falta de armonía y buen diálogo por parte de algún funcionario policial que en lugar de estar preparado...
18/08/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90