UNA GRAN VERGUENZA NACIONAL, DEBERA RENUNCIAR EL VICEPRESIDENTE RAUL SENDIC

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 04/08/2017 23:49:49
UNA GRAN VERGUENZA NACIONAL,  DEBERA RENUNCIAR EL VICEPRESIDENTE RAUL SENDIC

Por: Dani Rios.

Uruguay se apresta en estos momentos a hacer frente al hecho político más importante desde la reinstitucionalización democrática en 1984 y más trascendente de este siglo, la renuncia del vicepresidente de la Republica Raúl Sendic, solicitada por el Tribunal de Conducta de su fuerza política, el  Frente Amplio y del Presidente de la Republica Tabaré Vázquez.
El Tribunal de Conducta del Frente Amplio sostiene, de acuerdo a trascendidos, filtrados a la prensa, que Sendic incurrió en faltas éticas y el presidente de esa fuerza Javier Miranda inició contactos con referentes sectoriales.
El plenario nacional del Frente Amplio podría ser convocado en los próximos meses y deberá resolver la situación del vicepresidente Raúl Sendic. Se tratara un informe no vinculante del Tribunal de Conducta Política, que contendrá una evaluación de la conducta del vicepresidente Sendic en relación al uso de las tarjetas corporativas durante su presidencia al frente de la petrolera estatal  ANCAP.
El uso de las tarjetas es el único punto que está analizando el tribunal, y lo trata a partir de un pedido del propio vicepresidente de la República, que acorralado se presento personalmente al mismo, buscando una defensa que le es esquiva.
El tribunal tiene información detallada sobre los productos que compró Sendic en viajes al exterior y en tiendas nacionales con dichas  tarjetas. Aunque Sendic asegura que en todos los casos se trató de compras de regalos para reuniones o productos para catering.
Sin embargo, el tribunal llego a la conclusión de que no fue así en todos los casos, y que hubo compras estrictamente personales. El tribunal evalúa que Sendic incurrió en faltas éticas, que son más graves aun por la investidura que tiene como vicepresidente, y así se lo comunicará al plenario de la fuerza política de gobierno. Este órgano puede adoptar sanciones disciplinarias contra el vicepresidente si logra 4/5 del total de votos de sus integrantes; para  los casos de expulsión, se requiere 9/10 del total de votos.
Por ahora no se sabe con exactitud qué posición asumirán los distintos sectores frenteamplistas.
Por el momento han existido pronunciamientos condenatorios hacia Sendic de sectores como la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, el intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, el diputado fernandino Darío Pérez y el ex presidente de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani.
Asimismo el fiscal de Corte, Jorge Díaz (ex militante estudiantil comunista),  escribió en la red social Twitter: “Actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. Quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma”, en clara alusión al comportamiento político del vicepresidente Sendic.
También el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, inició una ronda de contactos con referentes de varios sectores frenteamplistas para “evaluar escenarios” posibles ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política.  Para algunos, la eventualidad de que el plenario no respalde los resultados del informe del tribunal provocaría un fuerte revés en la estructura y las autoridades del  partido de gobierno con la consiguiente vergüenza institucional del país.
 El presidente de la Cámara de Representantes diputado , José Carlos Mahía,  considera “importante” que el Plenario Nacional respete el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política, dijo “Decida lo que decida el tribunal, hay que respaldar sus conclusiones”.
TABARE VAZQUEZ ACEPTARIA LA RENUNCIA
El presidente Tabaré Vázquez manifestó en rueda de prensa que en caso de un dictamen negativo del Tribunal de Conducta Política, será el propio vicepresidente Raúl Sendic quien deberá “evaluar” su alejamiento del cargo, ya que se trata  de un “problema personal”.
Vázquez también se mostró de acuerdo con la declaración de la Vertiente Artiguista, en la que respalda al Tribunal de Conducta Política y llama a tomar las “decisiones que correspondan”, por “dolorosas que puedan ser”. “Sin lugar a dudas”, respondió. Consultado sí aceptaría la renuncia de Sendic, expresó secamente: “una renuncia es una renuncia”.

MARCHA ATRAS
Ahora en las últimas horas se cambio la situación y desde el fin de semana pudimos observar que Sendic no pidió licencia a su cargo en la Presidencia del Senado y se realizaron diversas reuniones políticas donde se le hizo cambiar de rumbo a la decisión que tenía en mente el vicepresidente.
Luego de un asado con los Senadores Pintado y Michelini el sábado pasado, se sumaron opiniones de allegados a Sendic y una declaración de su Lista 711, además del apoyo explicito del Presidente del Partido Comunista del Uruguay Juan Castillo.
Se entrevero nuevamente el escenario político y no se sabe cuál va a ser el resultado. Todo el Frente Amplio y el gobierno  están empantanados y no saben el rumbo a tomar. Las encuestas aparecidas últimamente, ponen más nerviosos a todos. O Sendic se queda en el cargo y se hunden todos juntos, o le piden la renuncia y justifican que hubo delitos… Esperemos los días venideros para conocer la realidad frente al dictamen del Tribunal de Conducta Política.
Decíamos en el titulo de la nota una Vergüenza nacional y la es, no es este un momento alegre, de ninguna manera, no puede alegrar a nadie y si se confirma que el vice presidente renuncia por las “faltas éticas” que dictaminó el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio aun mas.
Todo parece indicar que va a terminar de la peor manera posible y no sólo para el partido de gobierno, para todo el país, pues si bien fue elegido en su cargo por esa fuerza política, el vice presidente representa a TODOS los uruguayos. Una vergüenza muy grande para la institucionalidad política uruguaya porque Sendic como Vice Presidente nos representa a todos, lo hayamos votado o no.

fontana estética

También le podría interesar

CON LACALLE POU DE CANDIDATO, SIGUE EL FRENTE
Hay un deseo generalizado que llega fácilmente al 70% de los votantes que no quieren que El Frente Amplio continúe gobernando.
16/08/2017 Leer
INACEPTABLE PERO NO ME SORPRENDE
Muchos se han sorprendido por las últimas declaraciones realizadas por José Mujica, a nosotros no nos sorprende en absolutamente nada esa actitud terrorista y amenazante...
19/08/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250