¿FISCAL DE GOBIERNO ES LA EX EMPLEADA Y “AMIGA” DE MIGUEL ANGEL TOMA?

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 16/05/2017 14:07:56
¿FISCAL DE GOBIERNO ES LA EX EMPLEADA Y “AMIGA” DE MIGUEL ANGEL TOMA?

En el diario El País hubo una entrevista muy interesante al Diputado del Partido Nacional Pablo Abdala respecto a lo actuado por la fiscal de gobierno que realizara críticas muy duras al Tribunal de Cuentas.

Esto es lo publicado en el matutino…

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, irá mañana a la Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes convocada por el diputado blanco Pablo Abdala que le exigirá alguna sanción a la Fiscal de Gobierno de Primer Turno, María Inés da Rosa por sus comentarios críticos a las observaciones que en su momento hizo el Tribunal de Cuentas a la compra de un avión presidencial.

 

Según Abdala, la funcionaria, que depende directamente del Poder Ejecutivo, incurrió en "un agravio y un ataque furibundo" al organismo de contralor al que acusó de mostrar falta de transparencia, de no haber actuado conforme a derecho y de irresponsabilidad. El legislador cree que utilizó "términos absolutamente desproporcionados para lo que se supone es un dictamen de asesoramiento al Poder Ejecutivo".

 

El pronunciamiento de la funcionaria fue cuestionado en una nota que todos los ministros del Tribunal de Cuentas (incluso aquellos que no objetaban la compra del avión) elevaron a la Asamblea General. Esa nota consideraba el dictamen de la fiscal "una invasión injustificada en sus competencias" y que ella había utilizado expresiones "desafortunadas".

 

"El episodio por si mismo es lo suficientemente grave. Los fiscales de Gobierno dependen de la ministra de Educación y Cultura. Yo le pedí cuando fue interpelado un pronunciamiento al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que era quien había pedido el asesoramiento quien dijo que simplemente lo había solicitado pero que la dependencia jerárquica (de la fiscal) era con la ministra Muñoz. Por eso decidimos convocar a la ministra a comisión", explicó Abdala. "Lo que se desprende de todo es que el Poder Ejecutivo utiliza a la figura del Fiscal de Gobierno para fortalecer su posición en temas que son de mucha sensibilidad. En el caso del avión presidencial hubo una utilización del fiscal de gobierno para contradecir al Tribunal de Cuentas o superar su observación que había sido anterior", sostuvo Abdala.

 

El legislador entiende que "correspondería alguna consecuencia con esta funcionaria porque esto está más allá de la independencia técnica". "Una cosa es opinar sobre los fundamentos técnicos de determinado acto administrativo. Otra cosa es incurrir en el plano del ataque institucional por lo que correspondería alguna medida disciplinaria, o algo por el estilo. El Poder Ejecutivo en aquel momento miró para el costado, lo dejó correr, pero entendemos que hay una cuestión institucional a la que el Parlamento no puede estar ajeno. El episodio fue grave", sostuvo Abdala.

 

Hasta allí lo publicado por el diario El País.

Nosotros estuvimos intentando saber más de esta fiscal y descubrimos que su nombramiento habría sido muy cuestionado, ya que se entiende que había varios que estaban más capacitados y con una mayor trayectoria que la Dra. María Inés da Rosa; pero sabemos muy bien que son cargos dependientes del Poder Ejecutivo y los nombramientos son totalmente políticos del Presidente de la República.

Recordemos que Miguel Ángel Toma fue Fiscal de Gobierno, así como el Dr. Borrelli también en su momento.

Ahora bien, de acuerdo a informaciones que recibimos esta fiscal actual a la que se le critica desde el parlamento por esa nota tan dura de conceptos realizada, habría sido funcionaria del estudio particular del Secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma.

Y nos aseguran que es “muy amiga de Toma”, lo que no sería raro presumir que por esa amistad es que fue nombrada en tan importante cargo.

Incluso nuestros informantes cercanos a Toma, nos dijeron algo que no podemos creer.

Que el propio Toma es quién redactó esa nota tan polémica que ahora termina siendo tratada en el parlamento con la citación de la ministra María Julia Muñoz.

¿Será así? ¿O estamos confundidos?

vitroguard

También le podría interesar

¿TRAICIÓN, IGNORANCIA O COBARDÍA ?
En la mañana del, 17 de mayo, la Cámara de Senadores aprobó por UNANIMIDAD un proyecto de ley enviado por el Ministerio de Educación y Cultura que faculta a la...
22/05/2017 Leer
LOS PELADOS SON SOCIOS?
Para aquellos que escucharon a Edgardo Novick en los tiempos electorales de las últimas elecciones departamentales descalificar a Daniel Martinez; seguro no pudieron...
24/05/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250