¿POR QUÉ NO BAJA EL PRECIO DE LA NAFTA?

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 12/05/2017 14:36:30
¿POR QUÉ NO BAJA EL PRECIO DE LA NAFTA?

Yo no sé cuándo va a ganar el pueblo, la gente, el trabajador uruguayo, ya que al parecer el dueño de la pelota es el Estado, es el sistema político y hacen lo que quieren, sin que nadie pueda impedir las tremendas injusticias y presuntos delitos graves que ellos cometen.

Resulta que hace 30 años atrás y hasta el día de la fecha nos han acostumbrado por intermedio de las autoridades de ANCAP, que el precio del combustible, es decir el litro de nafta que pagamos en las estaciones de servicio cuando le echamos combustible a nuestros vehículos, se rige principalmente por el precio internacional del petróleo, el crudo, o como quieran llamarle.

Lo cierto es que cuando se tienen que evaluar los distintos componentes del precio de un litro de nafta arrancamos ya con un 50 y pico por ciento de precio del crudo, que no tiene Uruguay y que tiene que comprar en el exterior.

Entonces cuando suben los combustibles inmediatamente el comunicado dice que al haber subido el crudo no han podido mantener el precio que estaba y deben subirlo para contemplar los costos que implica todo el trabajo de refinar el crudo para transformarlo en la nafta.

En algún momento el Frente Amplio dijo que era tan así la cosa que alguna vez bajó el precio del combustible, por supuesto que en porcentajes miserables, casi pasaban desapercibidos, pero más bien se transformó en una medida política más que en una medida financiera.

Era para decir nosotros cumplimos, bajó el crudo, bajamos la nafta, ya que siempre estuvimos diciendo que dependía del precio del crudo el precio de la nafta bueno, ahora que bajó nosotros, el Frente Amplio, cumple con su palabra empeñada y el razonamiento que nos impuso siempre y baja el combustible.

Ahora bien, ¿cómo es posible que ANCAP pierda plata? Que sea deficitaria una institución pública que es monopólica y que todo lo que refina lo vende, con pingues ganancias.

Hay quien dice por ahí que es por malos negocios, esa es una frase que viene desde hace muchos años y que después la acuñó quien es hoy el Presidente del Club Nacional, el economista Eduardo Ache.

Recuerden que hizo aquellas inversiones maravillosas de comprar una línea de estaciones de servicio en la Argentina, diciendo que era una gran inversión y que le iba a dar al ente del combustible muchísimas ganancias en millones de dólares.

Terminamos vendiendo las acciones a 0 peso, agradeciéndole al que la compró que no pague nada y se lleve el clavo y además se perdieron US$ 200 millones de dólares por la maravillosa inversión que nos fregó por las narices a través de los medios de comunicación el economista pachequista Eduardo Ache en su momento.

Pero resulta que ahora el precio del crudo del petróleo en los últimos 4 meses bajó más de un 40% el precio real impuesto en el Uruguay.

Claro que hacerme la pregunta de por qué no bajan los combustibles sería una interrogante digna de un tonto, o de alguien que vive en Alaska, porque todo lo que está ganando ANCAP hasta el día de hoy con esa baja tremenda del precio del crudo del petróleo a nivel internacional no es volcado a la tarifa del combustible en las estaciones de servicio, como correspondería que esto pase.

Fíjense ustedes que un 42% del precio de los combustibles son impuestos, son tributos que el sistema político le pone al precio para recaudar, porque esa es la única y principal premisa que todo administrador de los dineros públicos debe cumplir.

Recaudar, recaudar y recaudar; esa es la consigna, porque sencillamente si no se recauda, si no se le pone impuestos tremendos que llegan a duplicar prácticamente el costo que tiene el combustible, el Gobierno, o el Estado, como usted mejor quiera llamarle, tendría enormes dificultades para pagar sus compromisos.

El Estado tiene un costo de mantenimiento, pero tiene también una deuda externa que se generó desde antes de la Dictadura militar, pero que se ha multiplicado como nunca en los últimos 15 años, en el Gobierno de Jorge Batlle y en los 10 años del Frente Amplio, que hoy por hoy solo pagar los intereses se hace casi imposible.

Por eso hay que recaudar y de todos lados intentar sacar provecho económico con el fin de bancar el costo enorme que tiene el Estado uruguayo.

Mientras tanto los uruguayos comunes, el canillita de la esquina, el dueño del kiosco, el del almacén del barrio, el cobrador del club, el jardinero, el chofer de ómnibus y todos los que a usted se le pueda ocurrir, pasando por el panadero, el carnicero, o el que tiene una pequeña fábrica de pastas, nos seguimos jodiendo gracias a la ineptitud de algunos integrantes del Estado uruguayo, que con sus macanas endeudaron a ANCAP y ahora se quedan calladitos porque seguramente dentro de 2 o 3 meses más, dada la baja enorme de más del 40% del valor del crudo, podremos recuperar el capital perdido y emparejar un poco las cuentas reales de ANCAP.

Pero lo cierto, lo que nadie cambia, es que esta gente toma decisiones que van directamente hacia la calidad de vida de todos los uruguayos, sin siquiera consultar al Presidente de la República, sin que nadie tenga que intervenir y controlar lo que está haciendo el Presidente de ANCAP y de alguna manera le dan carta libre vía libre a hacer lo que le parezca con tal de recaudar y de alguna manera recuperar los dineros que por burradas cometieron los Directores de ANCAP en los últimos 5 años.

Mientras tanto el pueblo uruguayo se sigue jodiendo como siempre y vamos a seguir

gustavo caricaturas

También le podría interesar

NO SE PUEDE SER TAN HIJOS DE PUTA
Desde las 9 de la mañana en todos los refugios del país hay gente en situación de calle que quieren entrar a resguardarse por las terribles situaciones climáticas....
19/05/2017 Leer
LA RADIO CX14 EL ESPECTADOR TOCÓ FONDO
Tristemente un icono de la radiodifusión uruguaya se fue a pique en los últimos años. Nos referimos a CX14 radio El Espectador de Uruguay. Cuando Javier Massa...
20/05/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


gustavo caricaturas