ES BUENO TENER MEMORIA…

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 12/05/2017 14:32:52
ES BUENO TENER MEMORIA…

A ocho días de las elecciones internas, el precandidato blanco Juan Andrés Ramírez realizó nuevas acusaciones contra el ex presidente Luis Alberto Lacalle señalando que "tengo reservas fundadas, serias" sobre su manejo patrimonial. El líder de Desafío Nacional acusó al líder herrerista de ocultar información sobre su estado patrimonial, el cual afirmó "creció un millón de dólares en un año y medio".

Ramírez afirmó que esperó desde 1995 a la fecha "una actitud franca, transparente, sincera" de Lacalle. "No cabe dudas que la corrupción arrojó sombras sobre su aumento patrimonial, las causas, los orígenes. Creo que todos los uruguayos esperamos una rendición de cuentas (...) y no la tuvimos, lo que tuvimos fueron evasivas, respuestas equívocas, ambiguas, ocultamientos de aumentos patrimoniales".

Opinó que una oportunidad para demostrar su estado patrimonial fue cuando llevó adelante un juicio contra el periodista de LA REPUBLICA Carlos Peláez, "sin embargo desistió de su propia apelación, cuando el juez ordenó levantar el secreto sobre sus cuentas bancarias". Ayer, durante una entrevista en Agenda Confidencial, el líder de Desafío Nacional aseguró que "hubo ocultamientos importantes" sobre el patrimonio de Lacalle. "El Dr. Lacalle dice claramente que lo único que adquirió son 344 hectáreas y la casa en la que actualmente vive, en 525 mil dólares. Los datos que nosotros tenemos son otros: hay un apartamento en la calle Avenida Italia, en Carrasco, nunca fue declarado. Podrá estar declarado en los registros de impositiva, pero ante la opinión pública no. Es un apartamento que costó 100 mil dólares, (y) consta en los certificados de registros que sigue estando en el patrimonio del Dr. Lacalle y fue adquirido en diciembre de 1993" (ver nota aparte).

En cuanto a la actual casa de Lacalle ubicada también en Carrasco recordó que la misma tuvo una reforma que costó 75 mil dólares. Ramírez se refirió a las propiedades rurales del ex Presidente. "En ese patrimonio familiar ha tenido un incremento importante por una partición con su hermana, donde pasó de tener a medias 1.044 hectáreas, a tener en propiedad exclusiva 1.005. Eso implica un incremento importante".

"Uno va sumando las cifras, y eso da un incremento patrimonial aproximadamente de un millón de dólares en un año y medio. Podrá haber ventas de otros bienes, pero que los aclare. Creo que no hay explicación razonable".

Al respecto indicó que Lacalle explicó su incremento en base a su capacidad de ahorro durante su gobierno, "porque según dijo el Presidente gasta sólo en farmacia y vestimenta, y tiene la posibilidad de ahorrar todo su sueldo, 10 mil dólares por mes".

"No es así. No es correcto porque el Presidente tiene cargas familiares importantes y además tiene otro tipo de gastos que no se los debería pagar el Estado. Parecería que el Presidente tiene un salario absolutamente neto, con capacidad de ahorro neto, y además tiene una jubilación sin tope, privilegiada. Son excesos que no corresponden a un Estado republicano".

Cabe recordar además, que en febrero de 1995, un mes antes de que Lacalle entregara el mando a Julio María Sanguinetti, el servicio de prensa de la Presidencia, dio cuenta del dinero donado por el ex Presidente extraído de su propio sueldo, que alcanzaba a la mitad de los haberes. Lacalle, durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia prometió que donaría todo su sueldo.

 

"Cinco funcionarios públicos a su disposición"

El presidenciable de Desafío Nacional indicó que Lacalle, durante su Presidencia emitió un decreto en acuerdo con el Consejo de Ministros de la época, en diciembre1993 "donde estableció que los ex Presidentes de la República tienen derecho a hacer uso de cinco funcionarios públicos, los que ellos indiquen, que pasan a su domicilio particular o a donde ellos indiquen. Hagamos cuentas, eso significan 80 mil dólares para que hayan funcionarios que cumplan un servicio para un particular, por el hecho de ser ex Presidente. Yo no sé si el general Álvarez, o Bordaberry hicieron uso de ese decreto, pero lo cierto es que el Dr. Lacalle sí".

El precandidato blanco informó que tomó conocimiento de dicho decreto en noviembre de 1995, luego de que "un funcionario público me comenta que vio alarmado en los archivos de la administración este decreto; y yo también me alarmé".

 

LA SUCESIÓN DEL DOCTOR POU

Otro punto que Ramírez cuestionó fue la explicación del crecimiento patrimonial de Lacalle a través del "fallecimiento de su suegro, el Dr. Pou". Indicó que el padre de Julia Pou murió en 1995, "un año después de las adquisiciones patrimoniales, por lo tanto no está ligada una cosa con la otra, y tampoco el patrimonio del Dr. Pou da satisfacción a la falta de posibilidad para justificar ese incremento patrimonial". Ramírez habla con precisión sobre el punto, ya que él realizó la sucesión del suegro de Lacalle.

 

"PARA LACALLE QUE LO MIRA POR TV"

A la salida de la entrevista televisiva, Ramírez era aguardado por un grupo de jóvenes simpatizantes de las Listas 903 y 904, quienes combatieron la fría noche montevideana con cánticos como: "...y ya lo ve, y ya lo ve, el Presidente es Juan Andrés"; o "y ya lo ve, y ya lo ve, es pa´ Lacalle que lo mira por TV", o "...un minuto de silencio para el Cuqui que está muerto".

 

El apartamento que Lacalle no declaró

La República accedió a documentación en el Registro General de Transacciones de Dominio que prueba una de las afirmaciones realizadas ayer por Juan Andrés Ramírez sobre el patrimonio personal del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Ramírez afirmó ayer en el programa "Agenda Confidencial" que Lacalle "no mencionó todas sus propiedades y dio datos parciales sobre su situación patrimonial".

Uno de los "olvidos" de Lacalle mencionados por Ramírez es "un apartamento situado en Avenida Italia que vale 100.000 dólares".

El apartamento en realidad fue comprado por María Julia Pou Brito del Pino en U$S 120.000 (ciento veinte mil dólares) a Felipe de Haedo el 2 de setiembre de 1993. Cabe recordar que como se ha señalado en otras oportunidades Lacalle no tiene separación de bienes con su esposa Julia Pou.

La operación de compraventa se completó con la certificación de las firmas por parte del escribano Jesús F. Marticorena.

fontana estética

También le podría interesar

DANILO ASTORI: EL GRAN FARSANTE
HACE LEJANOS AÑOS El joven estudiaba con sus libros, sentado a la vereda; sobre la calle Casaravilla, casi Millán, la calle que sale a la Iglesia; allá por el...
18/11/2017 Leer
FERNÀNDEZ, EL PROTEGIDO DE MUJICA...
Y no me cabe la menor duda de que lo es y la razón me asiste. -Dejó a 1000 personas (hay más, pero hablo de confirmadas) en la calle, incluyendo a unos pobres...
19/11/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90