ALFREDO ABIMORAD, 40 AÑOS DIRIGIENDO A NACIONAL DE RIVERA

Escrito por Jorge Bonica en la sección Deportes.

Publicado el 19/04/2017 20:35:26
ALFREDO ABIMORAD, 40 AÑOS DIRIGIENDO A NACIONAL DE RIVERA

Poder hacerle una nota a Alfredo Abimorad personalmente es un honor, alguien que admiro por su trayectoria y por tratarse de una gran persona.

Recreamos su vida deportiva en Rivera, el hombre record en materia de dirigir a un club de fútbol en el Uruguay.

Comenzamos preguntando como fue su tiempo de jugador…

Uno de los amores míos era el Oriental, tenía un cuadrazo, y no jugué nunca. Entonces el cuadro del barrio era Nacional, y ahí, para completar 11 me hacían jugar.

 

¿Cómo te definirías como jugador Alfredo? Era del montón, jugaba de zaguero, era privilegiado en el juego aéreo, por la estatura, entonces en aquella época existía el Nacional B y otros, y anduve más o menos, presiento que era por la solvencia que tenía en el juego aéreo, y ahí Álvaro Etchechury dirigía en la primera división de Artigas y me llevó, y jugué en Artigas. Hicieron una selección de Rivera para jugar un 25 de Agosto y me citaron, y jugué como titular.

Pero tuve la mala suerte de que después tuve una lesión en la rodilla, por la cual recorrí cuanto lugar pude, y no tuve solución, porque la lesión mía es en el ligamento cruzado anterior, una cirugía que recién ahora está empezando a hacerse.

Entonces quedé radiado de la actividad deportiva. La lesión fue en el año 70, estaba con 21 años, pasé muchísimo tiempo intentando recuperarme, me operaron de los meniscos, hice la recuperación, la fisioterapia, y la lesión volvía y volvía, hasta que el profesor Guglielmone, allá en Avda. Italia me dijo (el había operado un jugador de Liverpool) que no existía la operación para esa lesión.

Entonces me era muy difícil estar lejos de la cancha y empecé a dar una mano con el cuadro del barrio, intentando dirigir, y la exigencia del grupo me llevó a los libros, empecé a interiorizarme, iba con las prácticas programadas, no iba a payar.

En el año 90 hice el curso de la ISEF...

 

¿Pero con 22, 23 años ya dirigías?

Si, en el 70, 72, es decir que ya tengo 40 años en esto de dirigir. Tuve un período de 6 meses de interrupción porque fui operado y revascularizado del corazón. Entonces ahí tuve 5 meses lejos, y el cuadro compitiendo y yo sufriendo.

Yo le dije al profesor que me atendía del corazón que me apasionaba el fútbol y quería estar dirigiendo y recuerdo su respuesta… Que me muriera haciendo lo que me gustara.

A los seis meses de operado seguí, eso fue en el 96.

 

¿Te ponés nervioso, además por haber tenido ese problema al corazón?

No, pero la familia si.

 

¿Dirigiste a muchos jugadores que eran mayores que vos?

Si, yo dirigí la Selección de Rivera... La prensa especializada decía que tenía más para aprender de los jugadores que lo que tenía para enseñarles...

 

El grupo humano ¿es importante en un equipo?, aparte de la parte técnica y táctica...

Yo creo que en el fútbol el 60 por ciento es la sicología del grupo humano. Si uno consigue conformar una unidad, se empuja mucho mejor. Se ve en los cuadros de alta competencia ¿cómo es posible que un cuadro ande espectacularmente bien hasta un período, y que de un momento para otro “desaprendan” las jugadas?, es lo que está pasando por ejemplo con Peñarol, algo cambió en ese grupo que fue campeón.

Tiene mucho que ver la sicología del grupo humano.

 

Nacional de Rivera es gran parte de tu vida, háblanos un poco de él...

Que te puedo decir, yo estoy compenetrado con el barrio. Yo siempre digo que si hubiera hecho lo que hice por Nacional, lo hubiera hecho para mí...

Yo no tenía auto a mi nombre, y yo los compraba fiados para hacer rifas para Nacional...

La sede tiene hoy 1264 metros cuadrados, de los cuales 42 metros son por Avenida Brasil, que es una calle hormigonada, una buena zona.

Lo hicimos todo a base de sacrificios, poniendo el nombre, haciendo rifas, entonces yo hice mucho más por Nacional que lo que yo hice por mi...

 

Hablame de jugadores, riverenses, ¿que nombres te animás a recordar?

De los que anduvieron bien en el fútbol profesional yo tengo un gran recuerdo, porque siento como que lo catapulté al fútbol, Próspero Silva. Yo dirigí la selección de Rivera y fue titular, y si había penales los iba a patear el, para darle confianza.

 

¿Próspero Silva de 10?

De 11, puntero izquierdo, y otro jugador que yo dirigí, pero no era titular conmigo, era Bengoechea, con 17 años jugaba en la selección, era titular en la selección juvenil y pasó a ser suplente en la mayor.

Pero el que tengo marcado es Próspero Silva.

 

¿Hay que ser buena persona además de ser jugador?

El problema que tiene el medio en el que nosotros nos movemos, que es totalmente amateur, yo tengo que darle preferencia a no tener problemas yo, y después al jugador de fútbol. Pero yo prefiero al tipo que adentro de la cancha resuelva el partido, y que afuera tenga la vida que el quiera. Pero el medio no me permite que yo pueda hacer eso.

 

Hay un comentario generalizado en Rivera, de que debiste tener más oportunidades de dirigir la Selección.

El problema es que hay una cantidad de muchachos que están en la misma actividad que yo, vamos a igualar la capacidad, pero tienen más necesidad que yo, entonces, pensando en eso no dirijo. Aparte sinceramente termino el año saturado, porque es una actividad que me gusta, que la agarro con pasión, pero que como todo es cansadora, entonces necesito un respiro. A los 30 días estoy desesperado por estar de nuevo, pero ya descansé 30 días...

 

Ser el técnico de Nacional no es solo ir a la cancha, ¿no?

No, para nada, en primer lugar, sos el primero en llegar, sos el último en irte, estas para resolver los problemas de todo el grupo, de horario, de trabajo, uno está la semana entera al lado del grupo, y te absorbe, siempre hay problemas, que para la ficha médica, que para el equipo, que para cambiarse, entonces uno está en todo eso. Te lleva mucho tiempo, aparte uno tiene la responsabilidad de ir a un entrenamiento y no payar, llevar las prácticas programadas...

 

Hablame de tácticas, ¿han ido cambiando con el tiempo?

El sistema táctico, yo me inclino porque sea lo más equilibrado posible, entonces dentro de el equilibrio tengo que tener a los jugadores preestablecidos. Lo de la línea de 3, líbero, etc., lleva mucho tiempo, pero lo que tenemos para juntarnos son dos horas al mediodía, porque todos trabajan, e inventar la línea de tres, pero que cuando te atacan tiene que ser de cuatro, entonces es muy relativo, lo más simple posible, pero equilibrados y bien distribuidos adentro de la cancha, que ocupen todos los espacios posibles.

 

¿También depende de los jugadores que tengas?

Claro, claro.

 

¿Qué técnicos te han gustado a lo largo del tiempo, que te hayan marcado?

A mí, un técnico que me llenó, no solo por los equipos, sino por la manera de ser, y no tuve el gusto de conocerlo personalmente, solo por reportajes, fue Telé Santana.

Creo que el cuadro que mejor jugó al fútbol fue el que él dirigió, que lamentablemente no fue campeón del mundo. Pero a nivel internacional tengo admiración por cantidad...

 

¿Y con los jugadores?

Son los número uno del mundo, Pelé y Maradona. Son los jugadores que yo tuve la suerte de ver y que sin lugar a dudas desnivelaban por si solos.

 

¿Y de Rivera, cual sería el referente?

Y sería Miguel Caillaba, y sin lugar a dudas el Hugo.

 

Caillaba era completo, hasta con picardía...

De lo que hoy se llama dinámica él era un adelantado, él pisaba las dos áreas, le pegaba bien a la pelota, fue muy completo. Caillaba, Bengoechea y el Hugo.

Y el Hugo no solo de la parte de futbolista, sino que de la parte de personalidad, llena la cancha.

 

¿Qué te pareció el BOOM Carrasco en la Selección Nacional?

Le faltó equilibrio, si hubiera conseguido equilibrio hubiera conseguido muchas cosas, porque ofensivamente el fútbol uruguayo nunca se había presentado así, le faltó el equilibrio en la mitad de la cancha.

 

Para ir finalizando, ¿te sentís un hombre récord? Sabemos que tenés un perfil bajo, pero con más de 30 años dirigiendo un mismo equipo...

Cuando leí la nota, sinceramente me sorprendió que la vida haya pasado, sinceramente no lo sentí, pero son 30 y pico de años, la verdad que me emociona mucho.

 

Sos un ejemplo de vida, laburador, comerciante, ¿eso es por la formación familiar?

En base a la educación que uno trae de la cuna, pero uno ha actuado sin esperar nada de la gente.

 

Alfredo ¿pensás seguir en Nacional, tenés plazos?

Todo lo que tiene metas se termina, yo voy a ir tirando hasta que aguante, creo que correrme no me va a correr...

 

¿Tenés algo todavía en el debe, ir a dirigir a Montevideo, no te picó ese bichito?

Sinceramente no, nunca me pasó eso por la cabeza. Para qué, si yo hubiera pensado eso, hubiera tenido que desatender lo mío, entonces... Lo de la selección no fue por pretensiones mías...

 

¿Te podemos calificar como un técnico 100 % amateur?

Si, totalmente, si hubiera cobrado capaz que me corrían el primer año. Pero como es gratis, no tienen problema ninguno.

 

Alfredo, te agradezco enormemente, disfrutamos mucho realizando esta entrevista. Lo que escribimos en el Semanario lo hicimos con sentimiento. Tu dirección técnica nos dejó algo sin dudas para el futuro, algo mucho más importante que solo fútbol. Por ejemplo, el gran amigo, el hermano que tengo lo conocí en Nacional, que es el Curruco, si habrá sido importante nuestro pasaje por Nacional...

Yo creo que lo importante es que estamos todos de paso, y que cada uno marque su presencia en la sociedad.

 

Muchas Gracias.

Junta deptal de maldonado

También le podría interesar

La pelea de Floyd Mayweather y Conor McGregor rompe las bolsas de dinero en EE.UU.
"Tráiganlo al mundo del boxeo y le mostraré lo que es realmente, así de fácil", dijo Mayweather sobre McGregor Las tres derrotas en la carrera de McGregor han...
20/06/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


color shop carrasco