ABOGADA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DENUNCIA ACOSO LABORAL EN OSE

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 19/04/2017 20:32:16
ABOGADA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DENUNCIA ACOSO LABORAL EN OSE

Una muy impactante denuncia fue presentada al gremio de funcionarios de OSE, por parte de una abogada discapacitada motriz, por sufrir “una serie sistemática y recurrente de hechos, actos, gestos, escritos y omisiones, de los cuales la supuesta víctima manifiesta ha sido víctima en su lugar de trabajo, los cuales provienen de la Jefatura directa, la Dra. Yanet Barbó Vizcarra, pudiendo eventualmente involucrar a otras personas”

Se dice que todos estos hechos podrían constituir una presión psicológica, perjudicado su salud tanto física, como psíquica.

El relato es muy detallado en lo cronológico y extenso y se inicia con la fecha precisa de Junio de 2012, cuando la Dra. Yanet Barbo Vizcarra, compañera que realizaba y continuó realizando las mismas tareas que las demás Asesoras Letradas de OSE, fue designada en el cargo de la Jefatura de dicha sección. Dicha resolución fue recurrida administrativamente por las demás Asesoras Letradas existentes en ese momento, entre ellas, la denunciante y presunta víctima del acoso.

De ahí en más, las cosas se pondrían espesas para la presunta víctima, ya que el 21 de noviembre de 2012 la abogada denunciante habría recibido emails de la entonces compañera Asesora Letrada, Dra. Yanet Barbo (quien en dos meses pasaría a ser designada Jefa de la Sección), en donde expresaba: “estos son los compañeros que tenemos. Cuidate”. Cierto, también me lleve una gran decepción. No es oro todo lo que reluce. Pero quédate con lo positivo, siempre se encuentra gente buena. Un beso” 

Comienza a haber disconformidad continua con las opiniones jurídicas de la presunta víctima por parte de la Dra. Barbo y hasta le habría llevado la voz

El 13 de junio de 2013 se otorga el cargo superior de categoría 12 a la Dra. Andrea Martínez, expresando en dicha nota que ella “es la única funcionaria que quedó cumpliendo funciones en dicha área, luego de la designación interina de la Dra. Yanet Barbo como Jefa de Asesoría Letrada” Eso se denuncia como falso, ya que había varias abogadas haciendo esa función.

Ese mismo mes, las abogadas conversan con el entonces Asesor de Directorio, Dr. Gabriel Collazo, manifestándole su disconformidad con no ser incluidas en la antes mencionada solicitud y éste les da la razón, la consecuencia es que en los próximos seis meses aproximadamente, la Dra. Yanet Barbo deja de pasar por la oficina de Asesores del quinto piso. 

El 5/11/2013 la víctima expresa por un expediente: “La Dra. Barbo en reiteradas oportunidades me ha enviado de regreso el expediente informado, con papelitos amarillos adhesivos discrepando con mi informe y pidiendo que lo revea, intentando influir en mi labor y desconociendo de ese modo la independencia técnica de un Asesor Letrado”.

Comienzo de 2014 y esta abogada se muda al sexto piso y pide permiso para llevar con ella el aparato telefónico que había conseguido para mayor comodidad en la oficina (debido a su discapacidad motriz). Nadie se opone, pues al parecer en la oficina trabajan tres personas discapacitadas.

Al llegar al sexto piso, la Dra. Yanet Barbo ve  a la denunciante con el teléfono en la mano y se lo saca sin mediar palabra, diciendo que “corresponde dárselo a la nueva Jefa de Sumarios (Dra. Elena Guichon), quien se acaba de mudar al sexto piso y va a compartir con ella la oficina”.

Se agrega, que dicho aparato fue regresado innecesariamente por la Jefa de Asesoría al quinto piso, o sea, que no era para la Jefa de Sumarios.

En febrero de 2014 se asignan categorías superiores (12) a los compañeros Asesores Letrados, Dres. Jorge Piriz y Andrea Martínez, quienes realizaban y siguen realizando a la fecha la misma tarea que las demás Asesoras letradas. Se recurren esas resoluciones.

Después la presunta víctima describe un hecho puntual ocurrido el 20 de marzo de 2014:

“Me encuentro sola en la oficina del sexto piso y se aparece  la Dra. Barbo, reclamándome por el aparato telefónico que tengo en mi escritorio, dice haberme dado una orden que yo desobedecí, y que me aproveché de su licencia anual para traer el aparato. Le expresé que yo entendí que lo que ella me había dicho era que el aparato anterior era para la Dra. Elena Guichon, Jefa de sumarios, pero que luego me habían dicho en Telefonía de OSE que disponían de otros. Entonces me  dice que “yo siempre entiendo cualquier cosa”, por lo cual le pregunto si me está llamando retrasada. Se retira ofuscada. Me dirijo a su oficina luego para preguntarle que quiere que haga con el aparato (estaba en su oficina  la Dra. Guichon), y me dice que ella va a hablar con la Gerencia. Yo le digo que también voy a hablar con la Gerencia y así lo hago. La Gerente, Dra. Susana Quiruja, me dice que yo siempre tengo problemas con los jefes, que su consejo es que tengo que pedir permiso para todo. Y cuando le pregunto en qué cree que le molesta a la Dra. Barbo que yo hubiera conseguido dicho aparato, el cual por cierto estaba en desuso, me responde que “los jefes se molestan”. 

Se afirma que tanto la Gerente Susana Quiruja como la Dra. Andrea Martínez son amigas de la Dra. Yanet Barbo y que incluso en presencia de la denunciante, la Dra. Martínez recibió un regalo de la Dra. Barbó.

El 21/03/14. Recibe la presunta víctima correo electrónico de la Jefatura de Asesoría Letrada, ordenándole el retiro del aparato telefónico. Se le advierte en dicho correo que de repetir conducta similar será sancionada.  Se abre la puerta abruptamente y era la Jefatura quien venía con el funcionario de los teléfonos, a quien le dice en tono alto “ese es el aparato que tiene que sacar” apuntando a la abogada discapacitada y sin dirigirle la palabra, se retira el aparato.

En setiembre de 2014 hace un año que a esta abogada no la citan para integrar Comisiones o Grupos de trabajo de interés para la Administración.

Octubre de 2014 es destratada ante otros funcionarios y la Gerente Susana Quiruja le dice que siempre defiende a los funcionarios y no a los intereses de la Administración.

Luego a esta abogada la tratan de dejar en evidencia por irse en comisión del trabajo.

Pero no sería la única acosada, ya que la abogada Ivanoff solicita ir al médico y Yanet Barbo le dice en tono jocoso: “la OSE es una joda”. Klaudia responde “pero yo siempre vengo a trabajar y cumplo”. Yanet responde: “venir venís, pero eso de cumplir hasta por ahí nomas”. Respecto de la compañera Ivanoff, la denunciante informa que la misma estuvo mucho tiempo sin que le asignaran  tareas para hacer, por lo cual debió manifestar a la Jefatura que estaba sin trabajo. Asimismo, la Jefatura le ha asignado recientemente algunos expedientes con prueba fotográfica, lo cual le dificulta su trabajo dado que ella es invidente, o a veces expedientes de gran volumen que se le hace difícil de escanear.

También se denuncia que Andrea Martínez y Yanet Barbo salen a comprar comida y almuerzan juntas en oficina de la segunda.

El 27/11/2014, la abogada en cuestión pide médico por dilatación de pupilas y va a un curso pago por OSE que empieza a la hora 9.  “Yo ese día me reintegré, marqué tarjeta de entrada por comisión oficial por el curso y luego volví a salir con licencia médica (me volví a certificar) dado que no soportaba la luz del monitor”

4 y 5/12/14. Toma licencia médica por astenopia, fatiga, migraña y sequedad ocular. El médico certificador de OSE, Dr. Julio Cecere, cuando llega a su domicilio le confirma que desde jurídica llamaron a servicios médicos averiguando por el hecho acaecido del día 27/11/14.

Esta abogada dice que se le asigna gran cantidad de trabajo en comparación con sus compañeros, ya que surge que entre los meses de septiembre de 2014 a la fecha en que salió con licencia psicológica, se le llegó a asignar cuatro veces más expedientes.

Además se denuncia que la Jefatura prácticamente no le dirige la palabra, sino que se comunica en la gran mayoría de los casos, mediante correos electrónicos.

Al reintegrare de licencia ocular, recibe nuevo correo electrónico de la Dra. Barbo, con copia a la Gerencia y Sub Gerencia, en el cual se le pide explicaciones por la asistencia al curso. Da explicaciones y la Gerente Susana Quiruja le dice que “no entendieron nada y que van a  iniciar una nota a servicios médicos para investigar qué fue lo que pasó, le dice en tono imperativo que fue al curso y que la vio todo el mundo”

El 8 de diciembre recibe otro expediente y dice:

“Ese mismo día me siento angustiada y siento que ya no puedo más. Rompo en llanto. Una funcionaria de OSE me acompaña a servicios médicos. Me atiende el psicólogo Fernando Larrosa. Le hago un resumen de la situación. Me otorgan licencia psicológica hasta el 26 de diciembre de 2014”

Ante todo esto se denuncia “que la persecución que me efectúa la jefatura tiene la finalidad de excluirme de toda posibilidad de progreso laboral, ya sea sancionándome por motivos inventados (ya que de imponerme una sanción, yo no podría presentarme a los concursos, de acuerdo a la Reglamentación interna del Organismo), o me asedia para que presente mi renuncia”.

Asimismo se expresa en el escrito que “todos estos hechos podrían constituir acoso laboral contra su persona y eventualmente también contra otra/s compañeras de trabajo”

vivero san josé

También le podría interesar

GRAVE DENUNCIA CONTRA DESAFÍO DE TELETÓN
“El desafío de Teletón, es un verdadero disparate y no se adecua en lo mas mínimo a los tiempos que vivimos, que este personaje de master chef, pare en un auto...
10/12/2017 Leer
URUGUAY PRIMERO EN EL MUNDO EN SUICIDIOS
Finalmente lo que parecía sería una triste realidad se ha cumplido, Uruguay está compartiendo los primeros lugares en materia de suicidios de su población. Lógicamente...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA