A FAVOR DE LAS MADRES Y SUS HIJOS

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 19/04/2017 20:31:12
A FAVOR DE LAS MADRES Y SUS HIJOS

Por Gerardo Perazzo.-

El aborto es un tema que hoy, y desde hace mucho tiempo, genera en todos nosotros distintas sensaciones. Esto es algo en lo que debemos reflexionar: las “sensaciones” pueden ser muy distintas a la realidad.

Debemos pensar que cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre.

Si perdemos la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la sociedad.

Tenemos libertad de opinar, y también de actuar, pero para hacerlo adecuadamente, aceptando las responsabilidades de cada acto, tenemos que tener toda la información, considerando las distintas fuentes y no sólo los elementos parciales.

Para entender esta problemática, tendríamos que hacer consideraciones desde el punto de vista médico (clínico, obstétrico, psicológico y médico-legal), social, político, demográfico, antropológico, moral, deontológico y bioético.

Todas estas visiones son distintas, y una sola de ellas puede llevar a confusiones; una columna de opinión no puede abarcar todas, pero, claramente, siempre el valor fundamental a considerar es el valor antropológico, es decir la consideración del inicio de la vida.

Desde el punto de vista médico, se define al aborto como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, un concepto que involucra aspectos epidemiológicos y clínicos.

También es entendible la difícil y compleja situación por la que atraviesa una familia o una madre en el supuesto caso de pensar en un aborto. Nos exige una delicadeza extrema en su acompañamiento, seguimiento y eventual tratamiento, si correspondiera.

Pero también prudencia y caridad a la hora de emitir valoraciones morales sobre cada decisión. Pero aún desde esta visión, no podemos legitimar, desde lo asistencial y desde el derecho, esta práctica. El doctor Ramón Carrillo nos decía: “los problemas de la medicina no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social”; es necesaria una política de educación hacia el conocimiento y cuidado de la salud de la mujer fértil.

El derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, y es garantizado por la Constitución Nacional (reafirmado con la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención sobre los Derechos del Niño).

No hay una sola causa de abortos, pero seguro que no es la situación económica, sino la carencia de amor, de afecto, de normas, de valores, de educación, de principios éticos.

Muchas veces, las mujeres que abortan lo hacen porque el amor está herido, porque no tienen contención y afecto para el acompañamiento adecuado, porque la esperanza del futuro no está firme, porque les falta educación y porque no conocen bien a su hijo en sus entrañas: ese bebé que durante sus primeros 15 días se movió solo en su interior, pero con un intercambio bioquímico totalmente demostrable; que a los 21 días tiene un corazón que late y a las 11 semanas, por ejemplo, puede chuparse un dedo…

Frente al fenómeno del aborto (en cualquiera de sus formas) necesitamos tener una actitud firme y clara en favor de las madres y sus hijos. La mejor ayuda que podemos ofrecer es un embarazo seguro. Y el verdadero progreso y la verdadera justicia social se dará cuando las mujeres puedan cuidar dignamente a sus hijos.

*Coordinador del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Intendencia de Florida

También le podría interesar

GRAVE DENUNCIA CONTRA DESAFÍO DE TELETÓN
“El desafío de Teletón, es un verdadero disparate y no se adecua en lo mas mínimo a los tiempos que vivimos, que este personaje de master chef, pare en un auto...
URUGUAY PRIMERO EN EL MUNDO EN SUICIDIOS
Finalmente lo que parecía sería una triste realidad se ha cumplido, Uruguay está compartiendo los primeros lugares en materia de suicidios de su población. Lógicamente...

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90