CARNAVAL DE SALTO, QUE MAL TE VEO

Escrito por El Bocón en la sección Departamentales.

Publicado el 20/03/2017 15:22:41
CARNAVAL DE SALTO, QUE MAL TE VEO

A veces se hace difícil poder escribir sobre algunos temas

Máxime teniendo en cuenta el largo tiempo que se ha estado vinculado a ciertas actividades.

Pero, nobleza obliga, es necesario decir la visión que se tiene sobre esas actividades, teniendo en cuenta que se ve como en forma increíble han venido cayendo a niveles insospechados y obviamente no deseados.

Incapacidad, desconocimiento e improvisación

Cuando se trabaja o por lo menos se proclama, difunde y propaganda a los cuatro vientos que se está trabajando en forma distinta, que se está reuniendo con quienes ejecutan ciertas actividades (expresamente actores de carnaval), que hay mucho trabajo y dialogo, que se contemplan todas las aspiraciones, se espera que el producto final sea una serie de megaeventos que convoquen multitudes y que los elogios se multipliquen.

Bueno en este caso no es así.

El carnaval naranja o carnaval de salto, de inclusión o como le quieran llamar, en fin, ha pasado con mucha pena y sin nada de gloria en este año 2017.

Comenzando que por primera vez en machismos años se hizo una elección de reina del carnaval donde había que pagar la entrada.

Sin un espectáculo musical que fuera convocante y que a pesar de estar las comparsas salteñas que fueron bastantes dignas en su desempeño, no tuvo el marco de público que debería tener ese tipo de evento.

Por más que se diga que salía solo 50 pesos, se realiza en los primeros días de enero donde se arrastran los gastos que ocasionan las fiestas tradicionales y la noche de reyes y que muchísima gente sale de vacaciones.

Una familia necesita 200 pesos de entrada más traslado ida y vuelta hacia el Parque Harriague mas algún consumo en cantinas que se da lógicamente, no me parece que sea sinónimo de fiesta popular ,

Pero  además de eso, si propagandeamos a diestra y siniestra que la conducción estará a cargo de dos reconocidas figuras de la capital y nos quieren hacer creer que esas figuras vienen honorariamente, esta bravo para deglutir ese carozo.

Teniendo en cuenta, oh casualidad, que a tan solo una semana de esa elección, oh casualidad, una de esas figuras se presenta en Salto en un desfile popular, con su conjunto y surge la duda.

¿No le habrá hecho un precio de paquete incluyendo la conducción del evento referido (elección de reina del Carnaval) además del desfile ¿o se arregló, yo te hago la conducción pero vos me contratas para ir a desfilar con mi conjunto? alguien deberá dar alguna explicación.

Y entonces quedamos como que gastamos menos.

Bueno sería que le avisaran además a uno de los referentes de la comisión organizadora el significado de algunas palabras.

Honorariamente quiere decir gratuitamente, onerosamente quiere decir es muy caro, bueno quizás lo traiciono el sub consiente cuando agradece en la elección de la reina la presencia de ambas figuras que habían venido onerosamente.

Además de esa perlita varias perlitas más, son tantas que trataremos de no olvidar.

Primero se trasladan los desfiles de calle Uruguay a la tan mentada avenida del samba, pomposo título a la siempre relegada avenida Viera que fue emparchada sobre la fecha para la ocasión e iluminada sobre la hora, tanta improvisación fue que se suspendió la inauguración prevista para el día anterior al primer desfile porque no estaba pronta aún.

Los vecinos agradecidos o quizás no, pero en fin como dice un reconocido relator deportivo es lo que hay valor.

Esta forma de actuar es común y ya desgastada en estas esferas municipales, donde se supone que la gente común, aquella que no tiene grados 10, 11 o 12 y que no cobra compensaciones ni extensión horaria y tampoco viáticos, se va a dejar llevar por una propaganda masiva a través de medios de comunicación.

Pero volvamos a los hechos, si tanto se trabajó y tanto se conversó, si además se les dio un adelanto importante a los conjuntos, que, vale la pena aclarar además, que se estuvo dudando hasta 24 horas antes de la realización del primer desfile de la participación de una agrupación que se le había entregado un adelanto y no desfilaría, por eso tuvieron que hacer más de una gestión para que se presentara y no quedar más pegados.

¿Por qué si se hizo tanto trabajo previo, el resultado fue tan pobre?

Porque se tiene que presenciar que una comparsa se presente con 20 niños que estaban prontos para desfilar y se los retirara por parte de INAU (como corresponde) porque el titular o presidente de la misma y los organizadores no tuvieron la precaución de gestionar los permisos correspondientes?

Porque tengo que ver una agrupación foránea que parecía una barra de amigos que salió de batuque después de un asado? pero lo más preocupante es que se la anuncia como que venía la mejor comparsa del mundo

Excepto algunas poquitas excepciones, lo mostrado fue triste, trillado, aburrido no contagiante y mucho menos interesante para el supuesto turismo que vendría a Salto.

Que si por las dudas algún turista vino por este motivo estoy seguro que por esto va a ser difícil que vuelva.

Sumado a todo esto una enormidad de horrores porque de errores ya estamos aburridos.

No disponer de personal de recaudación y portería en forma necesaria para atender la avalancha de gente que llego a la zona, lo que hizo que al principio se cobrara la entrada y después al ver que no se podía cumplir, y en el medio de protestas de la gente se tuvo que tomar la decisión  y se liberaron los ingresos y de esa forma los que fueron temprano vieron como a ellos se les cobro la entrada y a muchísimos otros no, por alguna decisión iluminada para no quedar más pegados.

Y le seguimos sumando fallas, ¿no se podría haber delineado una zona de estacionamiento vigilado? ¿y poner algún control sobre esa zona?

¿Por qué dejaron que la gente se ubicara dónde y cómo pudiera,  y dejara sus vehículos en lugares oscuros donde no se contaba con ni siquiera un servicio de cuidacoches?

Si se hizo, nunca se dio a conocer, y eso es lo raro disponiendo de tantos comunicadores y tantos espacios contratados de publicidad oficial.

De los servicios higiénicos instalados, que resultaron insuficientes, mejor no hablar. No parece lógico expresar el malestar y molestia que ocasionó la falta de los mismos

Y seguimos desgranando complicaciones, quizás una de las clásicas de todos los años y que este año se potenció fue el atraso en el inicio de cada actividad.

Y un pedido para quienes están en la coordinación de las actividades. ¿Habrá posibilidad de que se informen de cómo estará el clima en las fechas programadas? y de que se tomen las precauciones necesarias a los efectos de que la gente no vaya a la hora fijada y si llueve vuelva a su casa, y después se anuncie que el evento sale cuando para la lluvia.

¿No parece que es como una tomada de pelo?

Bueno eso sucedió, y además con el consiguiente perjuicio para las cooperativas que ya instaladas tuvieron que guarecerse como se podía y las ventas realizadas no fueron ni por asomo las esperadas debido a esta desorganización (puntualmente en las llamadas al puerto).

Hacer notar que no se realizaron desfiles, ni en el barrio salto nuevo, ni en el barrio el Cerro, ni en barrio Artigas, ni en barrio Ceibal, ni en avenida Rodó, estaría de mas no? , sin embargo al desfile de Termas del Arapey fueron todos, comisión, autoridades, directores y demás, claro ahí había mucho público, quizás la gente de esos barrios a los que se los excluyó del carnaval no vive en Salto y no vota. Y quizás hasta no quieran que se les haga desfile.

Perdón, se les consultó? o se dio un verticalazo y se decidió entre los organizadores?.

Y siguiendo con esta falta de coordinación, imaginación, improvisación o como quieran caratularla este año se logró un hecho que al menos no recuerdo que haya sucedido desde el año 1987.

Que se hayan realizado el mismo día el desfile de cierre y la final del concurso de murgas, sinceramente mis más sinceras felicitaciones, han logrado algo histórico, nunca visto.

Eso sí, ¿estaría bueno explicaran como la comisión de carnaval que apoyaba el concurso de murgas le fija el mismo día el desfile de cierre de carnaval, o fue porque no tuvieron capacidad de negociación con las otras categorías?

Me pongo en el lugar de quienes desfilaron y  me da tristeza.

Bajar por calle Uruguay con las veredas despobladas es muy desestimulante y eso se notó ya que cuando aún no había concluido el desfile de cierre mucha gente ya se había retirado lo que hizo un desfile desolado y sin nada de participación.

Capítulo aparte para el concurso de agrupaciones, parece que se hizo rancho aparte y al marcarse calendario tan ajustado no se previó que si había suspensiones se podría complicar?, en definitiva que fue lo que sucedió?

Y se tuvo que armar una jornada en forma gratuita porque se dio comienzo una etapa y hubo que suspenderla en pleno desarrollo?

Parece mentira se repitan errores y errores, en actividades que deberían ser multitudinarias y populares pero se habla y se publicita una cosa y se hace otra.

 

Y lo que resulta preocupante, alarmante y hasta indignante es que hay un grupo de funcionarios que cobran muy buen dinero para realizar estas actividades y son de particular confianza del jefe comunal.

2017 será recordado tristemente como uno de los peores sino el peor carnaval de los últimos 30 años.

De la no presencia de una comparsa emblemática en las llamadas como la Simona, mejor no hablar.

De la no contratación de una comparsa de samba foránea de nivel que sirviera como atractivo en alguno de los desfiles o en el desfile de cierre mejor no hablar.

De la no presencia de la categoría murgas en ninguno de los desfiles oficiales mejor no hablar.

De los resultados de los concursos, con las complicaciones que hubo en la entrega de premios de alguna categoría donde se debió recurrir a la presencia policial debido al temor de que se descontrolara la situación,  mejor no hablar.

Ahora, ya habrá tiempo para que se aclare eso, pediremos alguna información y veremos que sucede.

Por eso y por muchísimas perlitas más lo del título.

Carnaval, que mal te veo.

Gusto poco, poquito.

fontana estética

También le podría interesar

¡LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ!
En intendencia de Lima 70 millones nunca llegaron a los inundados… Seguramente muchos dirán que estoy equivocado y que el titulo era otro. Pero no me estoy refiriendo...
20/03/2017 Leer
“GASTAMOS SUELDOS, SUELDOS, SUELDOS Y SUELDOS PAGANDO A ESTA MANGA DE INEPTOS”
El periodista amigo de Paysandú Franco de los Santos nos envió unas declaraciones suyas que son realmente explosivas. Se refirió a la dirección de prensa y comunicaciones...
21/03/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Junta deptal de maldonado