¡LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ!

Escrito por El Bocón en la sección Departamentales.

Publicado el 20/03/2017 15:21:44
¡LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ!

En intendencia de Lima 70 millones nunca llegaron a los inundados…

Seguramente muchos dirán que estoy equivocado y que el titulo era otro.

Pero no me estoy refiriendo a la clásica película protagonizada por Vivien Leigh, Clarck Gable y Olivia de Havilland entre otras grandes figura.

En esta ocasión me refiero a lo que el río se llevó, que es ni más ni menos que el abultado monto que fue direccionado a el gobierno departamental para asistir a la gente de Salto que fuera afectada por las inundaciones que perjudicaron nuestra ciudad durante casi tres meses y cuyas secuelas, aún hoy; a más de un año, seguimos padeciendo.

Comencemos por realizar algo y que es ejercitar  la memoria.

Ejercicio este que cada vez se realiza menos y que es necesario e imprescindible para lograr entender algunas situaciones del presente que tienen sus raíces en un pasado y que no es muy lejano.

 

Nuestro departamento se vio seriamente afectado en su planta urbana por la crecida del río Uruguay, además de también verse perjudicado vastas zonas dedicadas a la producción, una vez más, como siempre, la solidaridad de nuestra gente, la del departamento y del país todo, se hizo presente, enviando toda la ayuda que se puedan imaginar y aún más, desde alimentos, ropa, materiales, etc.

Lo que llama poderosamente la atención es que además de toda esa ayuda que llegó de parte de la gente común, se recibe por parte del gobierno central una partida adicional de casi 70 millones de pesos.

Si leyó bien, casi  70 millones de pesos, que fueron remitidos en dos partidas una de fecha 13 de enero por valor de 52.691.830 y otra el 29 de febrero de 2016 (recordemos que fue año bisiesto) por valor de 16.796.428 – total remitido – 69.488.258.

Se adjunta copia de un pedido de informes solicitado por una legisladora donde se informa por parte de la oficina de planeamiento y presupuesto donde se indican esos montos.

Ahora bien – si se destinó ese dinero, para ese destino.

¿Adonde fue a parar?

Porque por ejemplo hay calles que fueron seriamente afectadas por dicha creciente y aún hoy, a más de un año en que bajaron las aguas no tienen el más mínimo atisbo de mantenimiento o reparación,

Estaría buenísimo pegarse una vueltita por la zona de  Florencio Sánchez detrás del CERP o de Vilardebó entre Florencio Sánchez y Lavalleja para ver su estado actual.

Igualmente en la zona del Cerro, se ve que el mantenimiento y reparación aún no se ha realizado.

Pero también surge la pregunta , que se hizo con ese monto si lo que salta a la vista , es que no se arreglaron calles afectadas por la creciente?.

Se informó que se les había entregado a los damnificados una canasta de útiles de limpieza (1 pala, 1 escoba, una balde, 1 litro de lavandina y 1 litro de detergente) perdón?

Parece un chiste no?  Pero es la triste realidad

Y también cabe mencionar que a varios vecinos que estaban inundados se les entregaron vales de 5.000, 10.000 y 20,000 pesos para levantar materiales en distintas barracas de nuestra ciudad,  aunque ¡oh! casualidad, cuando varios fueron a pretender retirar los mismos se les comunicó que esos vales estaban vencidos y no se podía acceder a lo prometido.

No se explicó que criterio se utilizó para entregar esos vales, y el monto de los mismos.

Si llegaron 70 millones, y se los hubiera dividido entre las familias inundadas le habría tocado 100 mil pesos a cada una.

Con 70 millones se podrían haber comprado 22 Ómnibus Mercedes Benz, y mejorar el pésimo servicio que se brinda en la actualidad.

 

Con 70 millones se podría haber hecho 3 obras como la de “Los Olvidados” en Salto Nuevo o en cualquier otro barrio carenciado de Salto.

Con 70 millones haces 15mil km de caminería rural (Salto tiene 5 mil km) o sea se podría mantener la actual caminería por tres años.

 

Con 70 millones se podrían hacer 6 piscinas barriales más en diferentes barrios y en el interior.

 

Resulta sospechosamente intrigante, que nunca se realizó una conferencia de prensa dando a conocer a la opinión pública que se había recibido ese monto para ayuda a los afectados; cuando todos los días el propio jefe comunal o sus directores salían a la prensa a explicar qué se estaba haciendo.

 

Ha pasado más de un año de la última gran crecida, y se sigue esperando alguna solución para lugares donde todo sigue igual.

Y si tenemos en cuenta que ese dinero vino desde el gobierno central, seguramente, el destino del mismo debería ser controlado, informado; para, de esa forma, dejar en claro en qué forma se lo gastó.

¿Quien lo controlaba? cric cric

¿En que se gastó? cric cric

¿Como se distribuyó? cric cric

Muchos silencios ante tan simples preguntas.

Dejamos de lado las interrogantes de  los destinos de donaciones de comestibles, ropas, colchones  y demás que sugieren más de una sospecha.

Hasta un reconocidísimo futbolista salteño realizó una donación importante y muy comentada y la verdad quedó todo en una nebulosa y no se sabe si llegó, si no llegó y si lo hizo, como, a quien y con qué criterio se distribuyó.

Muuuuchas dudas, muuuchas preguntas y pocas o casi nulas respuestas.

Quizás todas estas dudas se resuman en el título de este artículo

Lo que el río se llevó...

70 millones seguro, pero no se sabe adónde.

color shop carrasco

También le podría interesar

DIPUTADO DEL MPP DE TACUAREMBÓ PUSO LA FOTO DE MUJER DESNUDA EN SU WASHAPP
Un caso insólito ocurrió en la foto que identificaba al diputado por Tacuarembó fue cambiada abruptamente y en su lugar apareció la fotografía de su secretaria...
24/04/2017 Leer
SE LES CAE EL CABALLITO DE BATALLA PARA LAS ELECCIONES AL FRENTE AMPLIO
El gobierno cerró unilateralmente, la Fase 1 de los estudios del UPM, negándole las exoneraciones pedidas por la empresa Cada vez se pone más lento el largo trámite...
23/04/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90