LA CORRUPTA Y EL ABOMBADO

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 19/03/2017 20:10:30
LA CORRUPTA Y EL ABOMBADO
El tren binacional tuvo más anuncios que concreciones y, en silencio, pasó al olvido. El 23 de septiembre de 2011 hacía su viaje inaugural el ya olvidado “Tren de los pueblos libres”, que unía Argentina con Uruguay. Ocho meses después, dejó de funcionar definitivamente.

“No tengo ninguna duda que el objetivo era sacar de la vía al Gran Capitán, un servicio social que tenía la particularidad de que no cobraba subsidios”, afirmó el periodista de Basavilbaso especializado en temas ferroviarios, Silvio Gorge.

La referencia en tiempo pasado de la enciclopedia virtual Wikipedia es por demás elocuente. “El Tren de los pueblos libres era un servicio ferroviario que unía Argentina y Uruguay, a través de un recorrido total de 813 kilómetros”. Es la realidad. A pesar de la inauguración oficial con bombos y platillos, en agosto de 2011, con una frase para la posteridad de la presidente Cristina Fernández (“no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote”) y del primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre del mismo año, la ilusión no duró más que ocho meses y unos pocos viajes.

Las formaciones unían Argentina y Uruguay, entre el distrito bonaerense de Pilar y la localidad de Paso de los Toros, en el país limítrofe, atravesando en su camino las ciudades entrerrianas de Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, entre otras. Hoy las formaciones están abandonadas en la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza.

A dos días de cumplirse aquel viaje inaugural, el periodista y director de FM Riel, de Basavilbaso, Silvio Gorge, siempre vinculado a la temática ferroviaria, se refirió a aquella aventura que, a su parecer, no fue sólo eso sino parte de maniobras non sanctas con fines non sanctos: “el tren que le dieron a los Cirigliano, de Trenes de Buenos Aires (TBA), que se inauguró con bombos y platillos, primero con la misión de unir la Argentina con el Uruguay y, posteriormente, para ocupar la línea troncal del Urquiza hasta Posadas, yo no tengo ninguna duda que se lanzó con el objetivo de sacar de la vía al Gran Capitán, un servicio social que hace varios se estaba prestando a través de un concesionario de la provincia de Corrientes y que tenía la particularidad de que no cobraba subsidios”, advirtió a esta Agencia.

“Con la llegada de ese tren se logró que algunos dirigentes del gremio ferroviario después concretaron que no haya tren, porque es lo que ocurre efectivamente hoy. El tren entre Federico Lacroze y Posadas desapareció”, señaló Gorge, que recordó la existencia de una denuncia penal en un juzgado de Paso de los Libres por el secuestro de una formación del Gran Capitán por parte de dirigentes de La Fraternidad. Ese hecho derivó en la quita de la concesión del servicio a Trenes Especiales Argentinos (TEA) y su entrega al grupo Cirigliano.

“Ese tren no volvió a la vía; la Nación le quitó la concesión y la ejecución fue de funcionarios que hoy tienen que dar respuestas por la tragedia de Once. Ellos en aquel momento decían que era un tren que estaba con un permiso precario que estaba vencido, que no había sido adjudicado por una licitación y sin embargo el Tren de los Pueblos Libres fue adjudicado de manera precaria”. Hoy no existe ni una cosa ni la otra.

Además, Gorge dio cuenta de las sospechas existentes sobre un posible desguace del material ferroviario “que debería resguardarse y cuidarse para eventualmente resarcir a las familias por las pérdidas que ocasionó la tragedia de Once” y sin embargo estaría siendo depredado y “en algunos casos fue vendido a otra empresa que está brindando un servicio entre Posadas y Encarnación”.

Es lapidaria la conclusión de una persona con evidente apego al ferrocarril: “si aquel acontecimiento se toma como un punto pretendido de reactivación del servicio ferroviario, desde aquel entonces pasó todo lo contrario: no sólo no hay servicios al Uruguay. Tampoco hay servicios a Posadas ni a Buenos Aires”, lamentó.

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