LA TRAYECTORIA DE UN ILUSIONISTA LLAMADO JUAN CARLOS LOPEZ MENA

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 15/03/2017 09:54:35
LA TRAYECTORIA DE UN ILUSIONISTA LLAMADO JUAN CARLOS LOPEZ MENA

Las promesas altisonantes que nunca se cumplen y la serie de favores de los gobiernos de Tabaré Vázquez  y de José Mujica a Juan Carlos López Mena, han destruido la conectividad aérea de Uruguay de una manera indecorosa.

La destrucción fue paulatina pero constante, primero fue el gobierno de Tabaré Vázquez, con el inefable ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi que en 2009, empezaron a deteriorar a Pluna, otorgándole rutas regionales a BQB, la aerolínea de López Mena. La empresa anunciaba a través de su vocero, Álvaro Secondo, que había un proyecto de vuelos regionales con centro en Colonia, que iba a cubrir Buenos Aires, Colonia, Salto, Porto Alegre y Punta del Este – estas últimas dos ciudades son las que han quedado momentáneamente en suspenso – Foz de Iguazú y después un pequeño cruce entre Carmelo y Buenos Aires también.

El gobierno, en ese entonces socio de Pluna, autorizaba a López Mena a restarle pasajeros a Pluna.

Luego, ante la resolución de Pluna de dejar de volar a Madrid,  López Mena pidió al gobierno de Tabaré Vázquez en setiembre de 2009 las frecuencias entre Montevideo-Madrid-Montevideo, ante la promesa del empresario argentino de incorporar aeronaves para cubrir esa ruta aérea y fue nuevamente el vocero de Buquebus, Álvaro Secondo, que en una entrevista con El Espectador, realizada por Emiliano Cotelo el 1º de abril de 2009, revelaba las intenciones de la empresa respecto a la compra de aviones  para los vuelos a Madrid. A continuación parte de la entrevista radial:

Emilano Cotelo – Los aviones que ustedes anunciaron en su momento para operar con los vuelos regionales, que en principio tienen programados, obviamente no sirven para la línea Montevideo-Madrid.

Álvaro Secondo – No, desde luego. Esta línea se operaría con un Airbus A 330 200, que es un avión idóneo para esa distancia y para ese servicio. Son aviones fabricados por Airbus, el gran consorcio europeo de aeronáutica y son aviones muy adecuados para ese propósito.

EC – ¿De dónde consiguen ustedes un avión Airbus de esas características en este momento?

AS – Justamente de Airbus, del consorcio europeo.

EC – ¿Pero ustedes están hablando de comprar un avión nuevo?

AS – Exactamente, estamos hablando de comprar un avión nuevo o de arrendarlo con opción de compra, eso se verá en su debido momento.

EC – ¿Existen aviones de ese tipo disponibles hoy en el mercado?

AS – Hay disponibilidad, es así.

EC – Porque la información que en general venía circulando últimamente era que no, que para acceder a ese tipo de naves había que plantear la operación con anticipación, etcétera.

AS – BQB seguramente tiene las posibilidades de obtenerlo porque por eso ha solicitado esta autorización.

 

Promesa totalmente incumplida, como se puede comprobar hoy a más de tres años de realizada la entrevista.

El Airbus nunca apareció pero el 13 de setiembre de 2010 el presidente Mujica convalidó el permiso otorgado por su antecesor Tabaré Vázquez a BQB para volar a Madrid.  No tenía aeronaves, pero el gobierno le daba autorización para volar a Europa.

En la resolución firmada el 13 de setiembre de 2010, por el Presidente de la República José Mujica y por el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el Poder Ejecutivo de Uruguay, resolvió aprobar la resolución de la DINACIA, emitida el 4 de setiembre de 2009, por la cual se autorizaba provisoriamente a Los Cipreses S. A., a operar con correo, carga y pasajeros la ruta a Madrid.

El Portal de las Américas, una Web periodística del turismo en las Américas, señalaba el 16 de Septiembre de 2010, algo insólito que exime de cualquier comentario y que reproducimos a continuación:

"La noticia, seguramente sorprenderá, dado que hace mucho tiempo no se habla de este tema, que, en los hechos,  BQB no tiene aviones aptos para cubrir esta ruta y que, diferentes autoridades consultadas y actores del ámbito del transporte, habían cerrado esta etapa hace mucho tiempo, afirmando que la empresa se había desinteresado totalmente por lo que en un momento pareció ser toda una novedad.

Aparentemente, entre tanta desprolijidad en el tema de las autorizaciones, se pasó por alto el aviso al Poder Ejecutivo y el expediente continuó su marcha y un año después de iniciado, aparece aprobado por los Ministerios de Defensa, Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas"
, subraya el Portal de las Américas.

Como la canción de Alberto Cortéz, "Castillos en el aire"

Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!

Buquebus también anunció que solicitaría formalmente a las autoridades uruguayas dos frecuencias aéreas a Estados Unidos: Montevideo-Rio de Janeiro-Miami y Montevideo-Rio de Janeiro-Nueva York, para lo cual BQB anuncia que comprará los nuevos Boeings 787 Dreamliners, con financiamiento del Eximbank de Estados Unidos. Esto tampoco se cumplió.

Y con tan solo dos aviones, hasta hoy, BQB hace vuelos regionales e incorpora otras rutas: Montevideo-Asunción y el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo y hace acuerdos de reciprocidad y endoso con Aerolíneas Argentinas, además de vuelos a Rosario y Córdoba en Argentina; Florianópolis en Brasil, Cataratas del Iguazú y los vuelos internos de Montevideo a Salto en Uruguay. Si con dos aviones hace todo esto, lo que haría BQB con una flota, cabe preguntarse.

La debacle de Pluna que todos conocemos, la fantasiosa intervención de la empresa Cosmo, traída por López Mena, que lo único que hizo fue terminar de destruir la posibilidad de salvar el desaguisado que gestaron Vázquez y Astori quienes se lavaron las manos, diciendo simplemente "nos equivocamos" e hicieron perder al país millones de dólares dejándonos a todos sin conectividad aérea, ya que Iberia anuncia que dejará de volar al Uruguay en abril de 1013 invocando razones comerciales. Algo muy raro ya que a otros países vecinos con menor cantidad de viajeros a Madrid, Iberia no suspenderá las frecuencias.


LÓPEZ MENA VUELVE AL ATAQUE

Al empresario argentino no le alcanzó con el escándalo de Cosmo y su empleado que ocultaba sus nombres, el "CABALLERO de la derecha", que simuló comprar los aviones de Pluna en la subasta. Quiere más y va por ello.

Cualquiera que hubiera hecho lo que hizo López Mena, estaría condenado al destierro comercial.  La mayoría de las veces no cumplió con sus promesas y solo cabe recordar sus proyectos inconclusos.

El hotel cinco estrellas y el puerto de yates en Colonia, donde mucho habló y nada concretó; el proyecto presentado en 2008 de construir una nueva terminal de buques en el norte de la bahía de Montevideo,  en el barrio Bella Vista, donde nadie tiene nada claro, notando que, según el jerarca estatal con que se dialogue, la iniciativa oscila entre un simple bosquejo, un proyecto con cuestiones a afinar y un hecho consumado, según anuncios del naviero quien aseguró en  enero de  2009 en declaraciones emitidas por radio El Espectador Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, expresó que la rambla “será construida por la Intendencia de Montevideo”. Sin embargo, Salvador Schelotto, director general de Planificación de la IMM, explicó a la diaria que “la generación del paseo costero sobre el borde de la bahía es parte de las contrapartidas que tendrían quienes fueran a desarrollar esos edificios”, refiriéndose a la nueva terminal de barcos.

En 2008 López Mena aseguraba a los medios de prensa del Río de la Plata, que entraba como socio mayoritario con Aerolíneas Argentinas, dio pautas, aseguró que estaría en el negocio y de un día para otro, abandonó el proyecto para el cual según él, las autoridades argentinas lo habían elegido. Es memorable su frase publicada en la revista Fortuna de Buenos Aires en referencia a su incorporación a Aerolíneas Argentinas que exime de cualquier comentario: "A mí me eligieron porque nadie me puede objetar", dijo sin ruborizarse el  12 de marzo de 2008.

Ahora, en diciembre de 2012, según anunció El Observador, pretende retomar el proyecto abandonado de volar con BQB desde Montevideo a Madrid y ya pide acuerdos con Iberia para compartir frecuencias.

El diario uruguayo señala que "El dueño de la aerolínea uruguaya BQB, Juan Carlos López Mena, comenzó a negociar para hacerse cargo de algunas de las seis frecuencias semanales que la española Iberia tiene para volar desde Montevideo a Madrid de forma directa. La aspiración del empresario argentino es funcionar con un código compartido, lo que implica vender y operar la ruta, de acuerdo a la demanda, y en forma conjunta con Iberia".

López asegura ahora que traerá un avión Airbus 320, similar a los que utiliza Iberia, con el que podría volar la ruta a Madrid.

Lo grave es que el gobierno uruguayo parece que vuelve a enredarse en las maquiavélicas proposiciones del naviero argentino y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dialogará con López Mena por el tema de los vuelos a Madrid.

¿No es hora ya de actuar con seriedad y ante el cúmulo de evidencias negativas dejar prestarle atención a los proyectos de López Mena, quien cada día dice y hace una cosa distinta?

Junta deptal de maldonado

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