ADRIANA PEÑA MANDA CARTA A LOS CENTROS COMERCIALES INTENTANDO CONCILIAR SU DISPUTA

Escrito por El Bocón en la sección Departamentales.

Publicado el 15/03/2017 09:53:28
ADRIANA PEÑA MANDA CARTA A LOS CENTROS COMERCIALES INTENTANDO CONCILIAR SU DISPUTA

Minas, 25 de febrero de 2017.

De mi mayor consideración:

Ante algunas apreciaciones que devinieron de nuestra presentación en la Junta Departamental de Lavalleja, el año pasado, es importante para nosotros realizar algunas puntualizaciones.

En primer lugar hemos sido defensores del comercio establecido en nuestro departamento por encima de vendedores ambulantes y feriantes, que tienen derecho a encontrar un medio de vida de esta manera, pero que entendemos no están bajo las mismas presiones tributarias que los comerciantes instalados. Es por ello que a pesar de muchas insistencias en nuestro departamento, y especialmente en la ciudad de Minas, no tenemos “techitos verdes”, por decisión del ejecutivo departamental.

En varias ocasiones, recuerdo bien dos de ellas, una en mi despacho y otra en la propia sede del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, propuse a la directiva diversas alternativas que tenían que ver con disminuir la carga tributaria departamental, especialmente en Minas y en zonas determinadas, ej centro de la ciudad, como modo de afirmar la reactivación en la zona.

Otra tarea realizada con la anterior directiva se basó en la distribución de los tickets alimentación que se distribuyeron en reiteradas ocasiones entre los más de 1000 funcionarios de la Intendencia.

De esa manera y en otras formas quiero trasmitirle mi férrea intención de apoyo a los comerciantes lavallejinos, no solo en palabras sino también en hechos.

Además también es bueno que recordemos que en mi paso por el Parlamento entre los años 2005 y 2010 fuimos promotores con el Diputado Dardo Sánchez y el Diputado Sergio Botana (actuales Intendentes de Treinta y Tres y Cerro Largo) de un Proyecto de Ley para la eliminación de la tarifa comercial en los medianos y pequeños comercios de todo el país, de los suministros de Ute, Ose y Antel.

Con respecto a la información que ha trascendido por la prensa, que comienzan con la declaración por parte de algunos ediles acerca de compras en negro por parte de la IDL, vale desarrollar y brindar nuestro punto de vista del tema porque entendemos que se ha producido una exageración de ciertas cuestiones que ha tenido como consecuencia la confusión generalizada y en definitiva el desconocimiento de los puntos que motivaron las observaciones que son netamente procedimentales y de un significación económica extremadamente pequeña.

Estamos hablando del material de cantera (balastro), de predios de pequeños productores agropecuarios, que requiere un resarcimiento económico por extraer el material y de esta forma reparar los daños a la superficie del inmueble para que puedan seguir desarrollando las actividades productivas normalmente. Esta situación se verifica sobre todo en el interior profundo del departamento, en caminos donde realizamos mantenimiento vial y en algunos casos bitumen, extraemos cada pocos kilómetros material indispensable para la realización de los mismos; es material del Estado que está destinado a obras del Estado. La indemnización por los daños se evalúa entre $10 o $15 el metro cúbico, teniendo en cuenta su destino y calidad del material, tomando el criterio que ha establecido la práctica judicial para medir el daño provocado en estos casos.

Además de que es la única manera de poder afrontar los destrozos de las altas cargas que transitan por nuestro país, sería imposible poder cubrir los casi 4000 km de caminería departamental que poseemos, para sacar la producción.

Este procedimiento tiene más de 30 años que la Intendencia lo realiza de esa manera, y si bien estaba instrumentado como una compra, desde el punto de vista procedimental en realidad se trata de una servidumbre administrativa regulada por el artículo 55 y ss del Código Rural.

En este sentido nosotros lo que hicimos fue comunicar a la Junta Departamental que el funcionamiento del procedimiento no era correcto dado que fue objeto de observación por parte del Tribunal de Cuentas de la República, y además se iniciaron acciones para continuar en el Congreso de Intendentes un trabajo en conjunto y de esta forma encontrarle la necesaria solución definitiva al problema, sépase que este tema lo tenemos en la mesa de trabajo del Congreso desde el período pasado.

Oportunamente fuimos recibidos por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez a pedido de quien suscribe esta carta, todos los intendentes del país por la problemática del tema caminería y uno de los puntos específicos que permanentemente está en todos los encuentros es el del material de cantera.

Nos interesaba trasmitirles que además estamos abocados desde el Congreso de Intendentes y a nuestra instancia, a que seamos habilitadas las Intendencias a poder comprar a pequeños comerciantes monotributistas en todo el

Interior profundo, donde la mayoría de los comercios apenas subsisten por el franco despoblamiento de la campaña.

Como podrá verse, es claro que el tema se circunscribe al procedimiento aplicable, y no existe de ninguna manera un aliento o promoción de emprendimientos “en negro” y menos aún se trata de una maniobra delictiva, dado que los procedimientos están realizados (pedido, recepción y pago) en forma controlada por todas las dependencias que tienen competencia en el mismo, así como auditoría interna y la auditoría externa del Tribunal de Cuentas de la República. Hay procedimientos de la Intendencia de toda la vida, que se han realizado de una forma determinada, pero desde hace un tiempo nosencontramos abocados, mediante un gran esfuerzo, cambiando y poniendo al día ciertos procedimientos vetustos, ej. en el período pasado se puso todo el esfuerzo en la modernización del procedimiento de licitaciones junto con la reforma del TOCAF, que trajo consigo la mejora de los procedimientos de competición para todos los comercios proveedores de esta Comuna, ahora nos toca hacer frente a todo estos temas que se han desarrollado en la presente comunicación y que vamos a lograr para beneficio de la Institución que representamos y para todos los habitantes del departamento.

Es importante subrayar que nos importa el pequeño y mediano comerciante, especialmente, ya que son lo que más trabajo brinda a nuestra gente, nos sentimos defensores de esa fuente de trabajo, y entendemos que hay acompasar la regulación nacional de ciertos aspectos para contemplar la realidad de las poblaciones del interior de los departamentos que muchas veces difiere en alguna medida de la realidades de las ciudades capitales.

Creo que entre todos, con buenas intenciones y con buena voluntad podremos ayudar a salir adelante a este departamento y a este hermoso país.

Agradeciendo el tiempo que ha dispensado leyendo esta carta lo saluda atentamente a usted y al honorable cuerpo que preside

Dra. Adriana Peña

Intendente de Lavalleja

 

Nota del Director El Bocón:

Sin duda que la Intendente de Lavalleja está asustada por la metida de pata que ha hecho.

Búho 300 x 250 - 728 x 90

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


Junta deptal de maldonado