Una estampida deja al menos 2 muertos y decenas de heridos en el "caótico" concierto del Indio Solari en Argentina

Escrito por El Bocón en la sección Internacionales.

Publicado el 14/03/2017 15:21:26
Una estampida deja al menos 2 muertos y decenas de heridos en el

El Indio Solari a creado un culto en torno a su personalidad

"Fue una situación caótica y descontrolada".
Así describió el corresponsal de la BBC en Argentina, Daniel Pardo, el concierto del mítico roquero argentino, el Indio Solari, en la ciudad de Olavarría.
"Esta es una ciudad de solo 100.000 habitantes que recibió un flujo de 300.000 personas.
 La gente no cabe", explicó Pardo, que estuvo presente en el recital.
El resultado, hasta ahora, han sido dos muertes confirmadas por una avalancha humana que se desató a 20 minutos de iniciado el concierto.
Sin embargo, se teme que haya más muertos.
"Hay decenas de personas internadas y no se sabe en qué estado están", informó Pardo desde el hospital municipal de Olavarría.
"Además, hay otras decenas de familiares que están llamando porque no encuentran a sus hijos".
Culto y "barras bravas"
Solari, otrora cantante del legendario grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se presentó el sábado con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en esta ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Se vendieron muchas más entradas que las autorizadas y los encargados de seguridad no pudieron controlar la oleada.
Estas "misas ricoteras", como se conocen los conciertos de Solari, convocan a centenares de miles que le rinden culto al hermético y mítico roquero, comenta el corresponsal.
Son experiencias casi religiosas, con una alto contenido político y social dirigido a una fanaticada fundamentalmente compuesta de sectores populares y que crea un ambiente de "barra brava".
Pero la velada del sábado fue trágica para algunos de los fanáticos que se vieron aplastados una avalancha humana que cobró la vida de al menos dos.
Según el diario La Nación, la información fue confirmada a la prensa por el subsecretario de Salud de esa localidad, Germán Maroni.
Uno de los fallecidos confirmados murió por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratorio.
La avalancha sucedió a los 20 minutos de iniciado el concierto y Solari detuvo la canción que interpretaba.
Pidió al público que no pisaran a los "borrachos" que se habían caído y luego llamó a que los servicios de emergencia los asistieran.
Las autoridades no han dado una cifra definitiva pero "fuentes ligadas al centro de salud aseguraron que los fallecidos serían en total diez, siete de ellos menores de edad y tres adultos", según el diario.
¿Tragedia anunciada?
El nefasto incidente pudo deberse a la gran expectativa entre los aficionados por ver al Indio Solari una vez más.
Solari se presenta cada vez con menos frecuencia y sus seguidores siempre creen que el próximo va a ser el último de sus conciertos, particularmente después de que anunció el año pasado que padecía del mal de Parkinson.
Desde el jueves salieron a las carreteras "las bandas", como se conocen a los seguidores de Solari, rumbo a Olavarría, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires.
Los medios dicen que 300.000 fanáticos asistieron al concierto, a una plaza con una capacidad de 250.000, y la oleada no pudo ser controlada por el personal de seguridad
Las autoridades de la ciudad habían anunciado el emplazamiento de 900 policías de la provincia para patrullar por fuera del predio que también estaría vigilado con cámaras de seguridad.
Pero ya existían antecedentes entre Solari y sus "bandas" y las autoridades de Olavarría.
En 1997, se presentó un incidente en un concierto donde la policía mató a un aficionado.
El entonces intendente de la ciudad canceló dos conciertos posteriores de la banda de Solari por considerar que las presentaciones del grupo solían ser seguidas de episodios de violencia y desorden de sus fanáticos.
"Eso marcó un antes y un después de la banda", dijo Daniel Pardo de BBC Mundo.
"Se creó una rivalidad con la policía y los conciertos se volvieron más antagónicos y más masivos".
El lugar sólo tenía una capacidad para 250.000 pero La Nación dice que 300.000 asistieron al concierto y la oleada no pudo ser controlada por el personal de seguridad.
Antes del sábado, el roquero ya había advertido a su fanaticada, a través de un interlocutor, a "cuidarse y cuidar quienes tienen al lado".
En Facebook se ha creado un grupo "Recital del Indio, ¿dónde estás?" donde se pueden dejar datos sobre el paradero de personas que permanezcan extraviadas.

fontana estética

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


Diseño web 300 x 250