“HAY UN MONTÓN DE CHANTAS METIDOS EN ESTO DEL FÚTBOL”

Escrito por Jorge Bonica en la sección Deportes.

Publicado el 09/11/2016 20:33:41
“HAY UN MONTÓN DE CHANTAS METIDOS EN ESTO DEL FÚTBOL”

Hace tiempo que queríamos conocer y entrevistar a Julio César Antunez, conocido en el ambiente del fútbol como “El Tola”.

Un hombre de gran trayectoria como jugador y entrenador que tiene una fuerte personalidad, fuerte carácter…

Lo encontré casualmente tomando un café en el Geant de Costa de Oro, me arrimé y me presenté; le pedí hacerle una entrevista y recibimos su inmediato beneplácito, nos sorprendió diciendo que conoce y muchas veces comparte nuestra publicación.

A los pocos días le hicimos la nota...

 

Buenos Días Antúnez, gracias por acceder a esta nota.

Buenos días, el gusto es mío, yo siempre estoy abierto a conversar de lo que sea y bueno, agradezco la invitación que me hizo usted para esta entrevista.

 

Cuente por favor su trayectoria como jugador…

Yo primero me fui a mostrar a la sexta de Racing y estuve en la sexta; al año me vino a buscar el “Pato” Galvalisi para Nacional, me vinieron a buscar de River también y preferí irme para River, donde empecé en quinta división a los 14 años.

 

Y llegó a primera…

A los 17 debuté en el primero bajo la conducción de un fenómeno para mí de quien hasta el día de hoy lo sostengo como maestro, como un guía en mi vida deportiva, que fue el profesor Luis Alberto Grimaldi, quien me hizo debutar en el River de Castro Quintela (Presidente histórico de la dársena) con 17 años y nunca más abandoné.

Jugué hasta el año ‘79 donde tuve técnicos connotados como Juan Ricardo Faccio, Don Roque Gastón Máspoli, y Don OndinoViera, gente que me dejó mucha escuela.

En el ’79 me voy a jugar al fútbol chileno donde juego el año ‘80 hasta el ’81, dos temporadas en un club llamado Aviación, de ahí paso al fútbol ecuatoriano, también me lleva el profesor Grimaldi a jugar con la Liga Deportiva de Quito y jugamos Copa Libertadores y todo eso, en el año ‘74 salgo segundo en Chile en el Sudamericano Juvenil con Silva Cabrera, en el año 75 salimos campeón Sudamericano Juvenil con Walter Brienza, en el 76  clasificamos a las Olimpiadas de Montreal con Walter Brienza también, Silva Cabrera me cita a la selección mayor también a una copa que se jugaba la Copa Pintos Durán.

 

Siguió su peregrinar por el exterior…

Después volví del futbol ecuatoriano, al futbol chileno y me retiré joven, seguí jugando en el futbol chileno en distintos equipos como Green Gross, como Iquique, como Trasandino de los Andes, Fernández Vial y de ahí me volví a Uruguay a los 29 años a Liverpool donde me llama Fidel Russo, un gran dirigente.

 

Liverpool en la B…

Liverpool hacia seis años que estaba en la B y yo vengo a jugar y como tenía el curso de entrenador, en la quinta fecha renuncia el técnico y yo estaba lesionado, y me piden que me haga cargo del equipo, me hice cargo en las últimas fechas de un equipo que ya no tenía pretensiones porque estaba mal en la tabla y debuto como entrenador en Liverpool y logro ascenderlo a primera división en el Parque Central en una final con Racing ahí empieza mi carrera como técnico.

 

¿Porqué a pesar de su larga carrera como futbolista y como entrenador nunca en los grandes en Peñarol y Nacional?

Yo creo que, yo soy una persona que tengo mi forma de ser, mi carácter, no soy esquivo a la confrontación, tengo mi punto de vista en el fútbol, si tengo que discutir ya sea con un  periodista no tengo ningún inconveniente, porque soy frontal, incluso con el jugador soy frontal, yo con el jugador hablo con la verdad, pero todos estos años en los vestuarios donde yo he tenido la posibilidad de conducir grupos, generalmente no me quejo, como tú me decís yo acá en Uruguay no tuve la chance ni de dirigir Nacional ni Peñarol, solamente tuve una sola vez una entrevista con la directiva de Nacional donde ni siquiera llegué a hablar de dinero, hablé del proyecto y hablé de los jugadores que a mí me interesaban y no hubo un acuerdo porque yo pensaba distinto en otras cosas yo tengo mi punto de vista y mi manera de ser.

 

“HAY MUCHOS PERIODISTAS QUE ESTÁN MUY MAL INFORMADOS”

 

¿Qué opinión tiene de los periodistas deportivos?

Hay muchos periodistas que están muy mal informados, porque hay muchos que tienen un montón de kioscos como digo yo, y salen de un programa y se meten en otro, pero si uno le pregunta que me nombre cuatro jugadores de Cerro, de Rampla, de Juventud; no saben nombrarme cuatro.

Así el fútbol, es complejo, no es fácil como todo el mundo dice a veces, tengo una frase que me dejó “Pepe” de León que en una conversación me dije no es fácil el fútbol, “fíjese si será difícil el futbol que los americanos y los rusos llegaron a luna y nunca salieron campeones del mundo”, y es así, es dificilísimo, el fútbol es un deporte precioso, apasionante.

 

Hoy se habla de fútbol moderno, de sistemas, de estrategias. ¿Cuál es su sistema?

El fútbol es uno solo para mí, se juega bien o se juega mal.

Brasil tuvo un estilo precioso durante muchísimos años que ante la llegada por ejemplo de Dunga como entrenador cambio su estilo y tuvo ahora nomás años malos en el fútbol cuando Brasil es una escuela en Sudamérica, Perú en la década de los ‘70 con aquellos, Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Oblitas, Soria, allá por los años ‘75 tuvo un fútbol precioso que se asemejaba al fútbol brasileño, nosotros los uruguayos tenemos una línea de fútbol que si la queremos asemejar con algo yo ni siquiera la asemejo con el argentino, la asemejo con el paraguayo.

Usted me dice “cuatro dos cuatro”, ese es un número de teléfono para mí; no pasa por donde está la pelota, la pelota es útil por donde se maneja y la cabeza del jugador está en cerrar espacio defensivamente hacer una transición rápida al ataque y abrir el abanico y poder jugar fútbol.

 

A usted le tienen en los últimos años como un entrenador bombero, que apaga incendios…

Cuando me llevan a un equipo, me llevan para solucionar problemas y los tengo que solucionar en quince días, el técnico tiene que resolver problemas y a ningún técnico generalmente en muchos de los equipos los llevan por su carrera o su curriculum, siempre se le lleva para apagar incendios, para sacar a los equipos de problemas, uno se tiene que hacer cargo de planteles que nos los eligió y a veces tiene que sacar resultados.

 

“PEÑAROL DESDE MI PUNTO DE VISTA DESDE AFUERA ESTÁ MUY POLITIZADO”

 

Antúnez, ¿qué le está pasando a Peñarol? que conformó una verdadera selección del Uruguay, trajo los mejores jugadores, por lo menos los que más se habían destacado en temporada pasada y no logró el “Polilla” Da Silva arreglarlo ¿cómo lo ve usted de afuera eso?

Usted lo acaba de decir, trajo los mejores jugadores de un campeonato malo para mí, porque ese campeonato no fue bueno; fíjese que se logra con 30 puntos el campeonato de 45, si es que el que sale campeón pierde 15 puntos en un campeonato de 15 partidos no es bueno el campeonato, ¿qué le pasa a Peñarol?, yo creo que Peñarol desde mi punto de vista desde afuera está muy politizado, está muy politizado, en el fútbol ha entrado mucha gente joven, muchos empresarios, me refiero a directivos, muchos empresarios que son exitosos en su profesión, pero eso no quiere decir que sepan de fútbol.

 

¿Usted presume que no están por pasión en la directiva?

Yo no puedo creer que en la directiva de los clubes se esté solamente por pasión, ni siquiera en la directiva de la AUF, en todos lados se maneja dinero, en todos lados, porque no sé pero yo creo que hasta el presidente de la AUF tiene un sueldo estupendo porque si el presidente de la AUF gana 50 mil dólares por mes, es un sueldo estupendo.

 

“YA NO EXISTEN MUCHOS DIRIGENTES COMO HABÍAN GRANDES AQUÍ EN URUGUAY”

 

¿Hay gente bandida en el fútbol?

Es muy difícil el fútbol, no es fácil, y no es como la política tampoco que cualquiera es diputado, cualquiera está metido, hay un montón de chantas metidos en esto del fútbol también; ya no existen muchos dirigentes como habían grandes aquí en Uruguay, no todos tienen la capacidad para estar en una directiva y no todos saben de futbol.

 

¿Psicólogo en el fútbol?

Yo el psicólogo en el futbol no lo aplico, el psicólogo es una aplicación del nuevo siglo, nosotros hemos logrado cosas en todo el continente con selecciones y con equipos los uruguayos donde yo creo que el entrenador tiene que manejar el grupo.

El que está al frente de un grupo tiene que tener la capacidad intelectual y psicológica para  conducirlo, si no la tiene, no puede estar al frente.

Yo no comparto que maneje el grupo un psicólogo.

 

¿Cómo le cayó a usted el caso de Eugenio Figueredo esté preso?

Respeto mucho a todos los seres humanos,  todos tenemos ambiciones, no puedo opinar profundamente sobre el señor Figueredo.

En todo el continente cayó gente.

 

“A CARLOS NÚÑEZ LE SAQUÉ EL MÁXIMO RENDIMIENTO”

 

¿Por qué Carlitos Núñez con usted fue un fenómeno y después no pudo?

A Carlos Núñez le saqué el máximo rendimiento, siendo incluso el goleador de la Copa Sudamericana, en ese momento porque tiene unas condiciones brillantes y porque también lo acoplo a lo que le dije anteriormente, al jugador hay que llenarle la cabeza o el corazón, entonces uno ahí es donde le saca el mejor dividendo el mejor provecho al jugador.

Yo a Carlitos Núñez cuando llegué a Liverpool lo saqué, lo aparté diez días del equipo principal, al tercer día de yo estar ahí, no importan los motivos, yo lo separé diez días y le dije no te quiero acá y te voy te voy a llamar cuando vengas, después lo llamé, tuve una conversación con él y a partir de ahí Carlos Núñez explotó.

Yo tenía un dialogo con él muy fluido, lo iba a buscar, lo invitaba a cenar, conversábamos, me iba contando problemáticas de su vida, bueno, ahí es la parte psicológica que hace el entrenador.

 

¿Un rendimiento extra fútbol?

Le gané el corazón, y cuando le gané el corazón ese jugador se jugaba por el tipo que le había respondido.

 

“GENTE CON CARRERA UNIVERSITARIA SE DEDICA AL PERIODISMO DEPORTIVO Y NO A SU CARRERA”

 

¿Usted cree que el periodismo deportivo pone y saca técnicos también?

No, no, yo periodismo, periodismo, lo que es periodista para mí hay pocos acá en Uruguay.

Periodismo de escuela hay pocos, hay gente que tiene muchos años en esto, yo los respeto a todos pero no comparto opiniones de un montón de gente que habla por el hecho de hablar, por el hecho de dar una primicia, de dar una noticia.

Gente con carrera universitaria se dedica al periodismo deportivo y no a su carrera por la cual estudió tantos años en la universidad, es una ambición tremenda que se tiene.

 

¿Conoce nuestro semanario?

No todos se juegan con la verdad, lo felicito y lo felicito porque yo leo, leo El Bocón y hay cosas que me gustan, hay que ser transgresor en muchas cosas y a mi me gustan ese tipo de cosas.

 

¿Descarta la posibilidad de ir a un grande en algún momento? ¿Usted tiene representante? No, yo converso con todos.

 

¿Y no será eso el problema?

Hay más representantes que jugadores pero hay un montón y tengo muy buena relación con  casi todos no he peleado con ninguno, no he discutido con ninguno, pero saben que yo tengo mi forma de ser, que no es todo sí, yo tengo mi forma de ser y si tengo que hablar hablo, si me tienen que proponer algo llego me lo propones, perfecto, generalmente las veces que me he ido me ha llamado gente de afuera no de acá de Uruguay pero respeto la profesión de todos pero no comparto muchas cosas.

 

Antúnez le agradezco enormemente todo este tiempo ha sido un placer la verdad escucharlo y le deseo lo mejor y estamos a las ordenes

Machísimos gracias ha sido un placer conocerlo en el Geant el otro día.

 

Es verdad, muchas gracias.

Que tenga mucho éxito porque me gusta la forma en que maneja la situación.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->