BATLLE, TABARÉ Y LA CONVENCIÓN COLORADA

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 07/10/2016 11:26:22
BATLLE, TABARÉ Y LA CONVENCIÓN COLORADA

Por José Ramón Montejo Duarte.-

De su cuenta de Facebook.

Hoy de mañana me llamaron la atención títulos de diarios, aludiendo a la publicación en la cual Tabaré Viera expresa que el Dr. Jorge Batlle pecó de irreverente al disparar una granada de fragmentación partidaria en la convención colorada proclamando a Bordaberry candidato en la interna, al tiempo que busca impulsar a Ernesto Talvi. Tabaré expresa que fueron abofeteados los demás sectores, por lo que entiendo que se ofendió cuando Batlle no mencionó a los demás candidatos o sectores que están en carrera. Todo justamente en una instancia en la que Sanguinetti y Batlle fueron homenajeados.

En primer lugar, al homenajear al Presidente Jorge Batlle, se lo hace por lo que es, integralmente, con lo que cada uno considere que son las virtudes y los defectos del homenajeado, valoraciones en las que difícilmente tendremos coincidencias absolutas. Si una cosa, entre otras muchas, ha caracterizado al Dr. Batlle a lo largo de su vida es justamente su espontaneidad para decir lo que piensa, al extremo de la irreverencia o de la ocasión inoportuna según la consideración de muchos.

Pero ese es Batlle. Es el mismo que por cadena de radio y televisión, en 1972, denunció para todo el Uruguay que los militares preparaban un golpe de estado y que se reunían con los tupamaros con ese objetivo. Lo esperaron en la vereda después de unas horas y lo llevaron preso durante un mes acusado de atentar contra la fuerza moral del ejército. Pero decía la verdad.

Es el mismo que propuso vender el oro para que no se fueran los muchachos, mediante el uso del metal para cancelar la deuda externa y ahorrar millones de dólares de intereses para invertir en el país generando oportunidades de trabajo. Tenía razón.

El mismo que dijo que la reforma de ajuste cuatrimestral de los jubilados no se podía solventar. Perdió la elección por decirlo antes de la elección. Vino Lacalle y su ministro Braga después de la elección dijo que no se podía pagar. Para poder cumplir crearon el IRP, que con ayuda actual del FA nos dura de por vida. El tiempo le dio la razón a Batlle: era más prioritario bajar la inflación y que los aumentos fueran sustentables con ajustes semestrales o anuales. Con la frecuencia que se aumentan los sueldos actualmente.

Es el mismo que nos horrorizó a todos, y a sus seguidores en primer lugar, cuando circuló en la prensa mundial, como reguero de pólvora, la videograbación en la que expresaba “ladrones del primero al último”, hablando de los políticos argentinos. Actualmente, no hay día en que por algún canal argentino, en algún programa, alguien de los periodistas o del público no diga “qué razón tenía Batlle!”

Ese es Batlle. Si no actuara así, deberíamos desconfiar de que se trata de un impostor. 

En el hecho concreto de esta Convención, estoy seguro que Batlle dijo lo que dijo, no para favorecer a Pedro ni para malquistarse con los demás. A mi juicio lo hizo para rescatar a Pedro de su auto ostracismo electoral, porque el Partido Colorado lo necesita. Hay votos que puede conquistar el Sr. Bordaberry que no los consigue otro. Además lo hizo en el momento y en el lugar que correspondía, o sea en el seno de una Convención que era de homenajes: lo exaltó por su destacada acción cono Senador y como necesario candidato en la interna.

De la misma forma que hay votos que llevará Tabaré Viera que no los puede llevar otro. Lo mismo digo respecto a Pepe Amorín, incluso respecto a Fernando Amado, que mucho más que irreverente ha sido insultante, pero bueno, si con ese perfil le parece que conquista votos para el Partido Colorado… bienvenido a la cancha!

Es más, creo que con el mismo espíritu, es que Batlle intenta entusiasmar a Ernesto Talvi para que se arrime y se anime: porque tiene capacidad y perfil para conquistar ciertos votos que otros no están en condiciones de lograr. Sospecho que por lo mismo está provocando y haciendo pensar al Sr. Novick que su mejor chance es dentro del Partido Colorado, que fuera de él podrá votar bien pero la meta es inalcanzable.

Por lo tanto, y para resumir, no creo que los dichos de Batlle fueran para favorecer a nadie, menos a Pedro cuyo sector no es el suyo. A mi juicio lo que está haciendo Batlle es impulsando para que hayan por lo menos 5 o 6 candidaturas internas, para que el decida sea el pueblo colorado mediante  el voto. Es más, y agrego: para que sea una puja más pareja, con una verdadera competencia interna, llamativa, atractiva, con novedades, picante, conquistadora. No una competencia de resultado cantado, insulsa y sin gracia, como en las anteriores.

Lamento tener que contrariar en esta oportunidad a Tabaré Viera, a quien considero el político de Rivera más importante de todos los tiempos, y lo respeto por eso. Pero creo que la actitud y los dichos de Jorge Batlle van en beneficio del conjunto del Partido Colorado. Y en el caso de Tabaré Viera, lejos de perjudicarlo, lo favorecen, y en mucho. En un truco de seis el naipe es mucho mejor repartido que en un truco de dos. Las chances reales de cada uno en la interna de un Partido Colorado pujante, disputado y en crecimiento mejoran notablemente.

¡¡¡ VIVA EL PARTIDO COLORADO !!!

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->