Partido Novick es la sorpresa de FACTUM

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 30/07/2016 00:10:26
Partido Novick es la sorpresa de FACTUM

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado 8%, el incipiente Partido Novick el 8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, el Partido Ecologista 1% y voto en blanco/anulado/ninguno más los indefinidos totalizan el 22%. Se confirma la existencia de un “muro invisible”: los que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales. Aunque el Partido Novick comienza a perforar ese muro y capta un 1% de voto frenteamplista 


OAB: Antes que nada corresponde hacer una larga presentación o aclaración, que hacemos siempre y es muy necesaria: 

Primero, no hay elecciones el próximo domingo, es normal que el número de personas que no saben qué votaría sea más alto y también más elevado quienes se manifiestan por un voto refractario, es decir, por el voto en blanco, el voto anulado o dicen que no votarían a ninguno.

Segundo. En un país con un sistema de partidos muy estable, se sabe cuáles son los principales partidos, aunque esta vez hay una novedad con la aparición del “Partido Novick”. Lo que no se sabe a ciencia cierta es quiénes pueden ser los candidatos. Tampoco hay campaña y se está lejos de la mitad del periodo de gobierno. O sea que falta mucho para las próximas elecciones.

Tercero. La pregunta que muchos se hacen es: si todo es así ¿por qué miden qué votaría la gente? La respuesta es: porque no se trata de pronosticar un resultado electoral sino de medir el humor de la gente, cuál es su estado de ánimo en relación a los partidos, cuáles son hoy sus preferencias y qué cambios se observan en relación a las preferencias expresadas en voto el 26 de octubre de 2014.

Cuarto. Hay que tener mucho cuidado de no confundir la medición de simpatía partidaria con la medición que hacemos de intención hipotética de voto o intención imaginaria de voto. Son cosas diferentes que dan resultados diferentes.

FV: Tú dijiste que hay una novedad, el “Partido Novick”.

OAB: Exacto. En esta medición se incorporó lo que técnicamente corresponde calificar como el Protopartido Novick. ¿Por qué protopartido? Porque no se ha organizado formalmente como partido político, no se ha constituido jurídicamente ante la Corte Electoral y ni siquiera tiene nombre. Sin embargo, existe, por razones muy sólidas:

Uno. Cuenta con un senador y un diputado, lo que lo ubica como la quinta fuerza de nivel parlamentario, por delante de Unidad Popular que con un diputado ha quedado desplazado al sexto lugar

Dos. Ha sido reconocido como partido por el presidente de la República y por los otros cinco partidos, al ser convocado y aceptar su presencia en la Multipartidaria. Lo que ambos partidos tradicionales objetaron, y Novick aceptó, es que no usase el nombre Partido de la Concertación. El Partido de la Concertación formalmente comunicó a la Corte Electoral que no se presentará en las próximas elecciones nacionales y además revocó la autorización dada a Novick sobre uso de dicho lema.

Tres. Porque existe la voluntad de votar a ese nuevo partido del área tradicional a nivel ciudadano.

Cuatro. Hay claras y serias evidencias de que piensa presentarse como partido en el próximo ciclo electoral.

La incorporación de este protopartido a la canasta de opciones de opinión pública, cubre una necesidad y hace más precisas las opciones de los encuestados. Sin la presencia del Partido Novick, los resultados de las encuestas son defectuosos.

Aclarado esto, pasemos a presentar la actualización de datos sobre el estado de la intención imaginaria de voto en la actualidad. Los datos surgen de la Encuesta Nacional Factum realizada en la última quincena de junio, datos que corresponden al segundo trimestre de 2016. La pregunta realizada es: “Imagine Vd. que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?” La Ficha Técnica y la ampliación de explicaciones metodológicas se puede ver al pie.

 

Fuente: Factum

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->