“ME ENAMORÉ DE LA RADIO, Y SIGO TAN ENAMORADO DESDE AQUEL MOMENTO HASTA HOY”

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 15/02/2016 12:42:03
“ME ENAMORÉ DE LA RADIO, Y SIGO TAN ENAMORADO DESDE AQUEL MOMENTO HASTA HOY”

Gustavo de los Santos, un maestro de la radio, estuvo con nosotros y nos contó su trayectoria en lo que es simplemente, su gran amor…la radio

 

“ME ENAMORÉ DE LA RADIO, Y SIGO TAN ENAMORADO DESDE AQUEL MOMENTO HASTA HOY”

 

Entrevista por Jorge Bonica.

 

-Comunicador social, locutor y conductor de programas de radio y televisión, presentador de espectáculos artísticos y culturales, 43 años en los medios de comunicación, 29 de los cuales en el clásico horario de la 0 horas, señoras y señores, aquí en El Bocón en radio, en Radio Nacional en la 30 tengo el gusto de presentar al Señor Gustavo De Los Santos.

 ¿Cómo te va Gustavo?

-Pero muchas gracias, qué presentación, mi estimado amigo, maestro, colega, qué gusto estar con tu gente con tu audiencia porque además soy oyente tuyo, siempre los domingos ya es un clásico estar con Jorge Bonica, con la gente de CX30 radio Nacional. Jorge qué placer que hoy sea tu invitado y la verdad que son muchos años en esto de la comunicación.

 

-43 años, ¿no, Gustavo?

-Sí, claro.

 

-¿Siempre tuviste la vocación desde chiquito de esto de la locución, de la comunicación?

-Sí, mira lo mío fue una cosa muy particular porque yo sin querer jugaba en aquella época siendo niño iba a la casa de mi tía que tenía un tocadiscos, aquel mueble enorme con cuatro patas, con una radio que podía sintonizar AM y onda corta, no existía FM y tenía un gran tocadiscos y debajo un gran parlante con dos especies de puertitas chiquitas donde estaban todos los Long play y las 78 revoluciones ahí guardados ¿y yo qué hacía?, yo colocaba en el tocadiscos varios discos de los 78 de pasta, los pasaba, tomaba la portátil de mi tía, aquellas cónicas con agujeros la adosaba de micrófono, leía el diario pero además como el tocadiscos estaba en el comedor de la casa de mi tía hay un gran ventanal que daba a un patio donde había un ciruelo, y era la época del Club del Clan, entonces los chicos del barrio querían imitar a Violeta Rivas y a Néstor Fabián y yo los presentaba. Yo jugaba a eso.

 

-¿Qué edad tenías?

-Y yo era un chiquilín, te estoy hablando de unos 10 años.

 

“YO NECESITO EL ENTORNO, EL ESTUDIO, EL OPERADOR, LOS MICRÓFONOS, LA LUZ QUE SE ENCIENDE, YO NECESITO ESO”

 

-¡Qué bárbaro!

-Y a mí me gustaba y un día estaba en radio Felicidad en esa época de Los Iracundos, estaba Alma Roma Pissorno ya fallecida, una gran voz de Radio Carve y Oldemar Luna Rodríguez, estaban los dos y entonces una compañera mía de clases, y yo tenía un gran complejo un poco por mi altura un poco por mi voz me ponían en la última fila, yo tenía que hablar, tenía que impostar y tenía que proyectar un poco mi voz hacia adelante y tenía muy malos orales por mi timidez no quería hablar porque llamaba la atención la forma como yo me expresaba, y un día me dice: Gustavo, sabés que en radio Felicidad está Oldemar Luna Rodríguez y Alma Roma Pizzorno haciendo un programa, ¿por qué no vas?, yo les hablé tanto de ti; no, yo voy a ser médico, yo estaba haciendo primero preparatorio de medicina y me voy para Montevideo. Pasó el tiempo, me dice no me dejes mal Gustavo, andá porque van a pensar que soy una mentirosa. Y tú sabes que me presento y digo vengo de parte de Raquel. Sí, nos habló de ti, bueno a ver lee esto y comencé a trabajar al otro día y ¿sabes qué? Me enamoré de la radio, me enamoré y sigo tan enamorado desde aquel momento hasta hoy, yo necesito el entorno, el estudio, el operador, los micrófonos, la luz que se enciende, yo necesito eso, la verdad que me enamoré de la radio, hoy quedó la carrera de médico, yo soy técnico podólogo, ejercí como podólogo pero me enamoré de la radio  y aquí estoy de pie como los árboles.

 

-¿Y después te viniste a Montevideo? ¿Por qué te viniste a Montevideo?

-Yo estaba de novio, íbamos a hacer la carrera de médico y ya llegamos acá hice todo junto porque llegamos, quedó embarazada mi novia, me casé y entré a trabajar de lo que sabía hacer más o menos bien que era radio, y un día caminando por la calle Germán Barbato había un letrero que decía “Brocasting Centenario” y subo una escalera de mármol enorme, ni el edificio existe, yo vi construir desde la ventana del estudio la galería City Hall, y ahí me encontré con Julio César Armi, me encontré con grandes profesionales, Carlos que era el jefe de personal de esa época, estaba Lucy Arregui, el novio de Lucy Arregui que era Fernando Correa que era el gerente, con quien luego se casó y me hizo una prueba e ingreso como locutor de Radio Centenario y ahí comenzó toda la historia, pero lo más cómico de toda esta historia profesional es que antes de llegar a Montevideo estando en Radio Felicidad de Paysandú, paso a la 39 que es una radio muy importante y en aquella época era locutor operador, entonces me llama el dueño de la radio el señor Estefanel y me dice “tengo que hablar con usted, de los Santos, ¿usted está estudiando?”, estoy haciendo segundo año de preparatorios de medicina y el próximo me voy para Montevideo, y me dijo: “espero que sea un buen médico porque en radio usted no tiene futuro así que voy a prescindir de su servicio”.

Entonces yo, fijate, mi madre, pleno invierno, tejía y escuchaba la radio, yo era locutor de la radio, daba la hora, la temperatura, algunos avisitos, tejía al lado del brasero mi pobre vieja, entonces llego a casa y me dice: “¿qué te pasó Tavito?”, le digo, me echaron, “¿qué hiciste?”, yo nada, me dijo Estefanel que yo iba a ser un buen médico, pero que yo en radio no tengo futuro y la madre como toda madre: “bueno, Tavito, no te pongas así, el año que viene te vas a Montevideo, te voy a extrañar pero vas a estudiar y vas a ser el médico de la familia”.

Cuando llego acá con la novia embarazada, viviendo en una pensión, mal comido, mal puchereado, lo que más o menos yo sabía hacer era pasar avisos por la radio, así que ingreso a esa radio Centenario y subí aquella escalera gigantesca y ahí comienzo a trabajar, y viene toda la historia que es sabida por toda la gente, ¿no?

 

“YO SIEMPRE DIGO QUE LA RADIO ES APASIONANTE, PERO A LA MAGIA DE LA RADIO LE SUMÁS EL MISTERIO DE LA MADRUGADA, ES LA ECUACIÓN PERFECTA PARA HACER BUENA RADIO”

 

-¿Por qué el amor por la madrugada?

-Mirá Jorge, yo siempre digo que la radio es apasionante, pero a la magia de la radio le sumás el misterio de la madrugada, es la ecuación perfecta para hacer buena radio y Omar Gutiérrez se iba del Tren de la Noche y no había quien lo hiciera al programa porque había que estar de madrugada, había que estar 5 horas en la madrugada, irte de madrugada, dejar tu familia para ir a trabajar, era muy difícil. Entonces yo en esa época, trabajaba en radio Oriental con Antonio Zeti; y Antonio me había ofrecido hacer el Tren, le digo no, pero un buen día en el pasillo de radio Montecarlo y Oriental, me cruzo con Aníbal Da Silva, el gerente de programación, me dice vas a comenzar a hacer el tren, con esa forma tan particular de hablar, vas a ir mañana a Canal 4 a las 8 tenés que estar, así, ¿le vas a decir que no? ¿Al gerente? “Omar Gutiérrez no está, comenzás vos, yo te doy una mano”.

No me dio una mano nada. El 29 de marzo no me olvido más, debuto. Entonces cuando llego a la radio me encuentro a una señora sentada en la escalera de la radio, ¿usted es de los Santos?, sí, ¿y usted quién es?, me acaban de robar todo, soy argentina, le pido por favor ayúdeme a volver a mi país, no tengo un solo peso. Yo le dije, suba conmigo a la radio, algo vamos a hacer.

Y digo: soy el nuevo conductor del programa, les pido que me ayuden, es la primera vez, yo he hecho la conducción de Montecarlo a sus órdenes en la licencia de Vicente Dumas Sotolani, he hecho el móvil de la radio, pero ahora comienzo una etapa nueva en mi vida que es la conducción de un programa a un horario muy especial, muy particular, por consiguiente, quiero que entre todos ustedes me ayuden a que tengamos 5 horas haciendo radio y que yo pueda salir airoso de este paso con el saludo correspondiente a Omar Gutiérrez.

Acá tengo a una señora, señora ¿qué le pasó? No sabés, entré con el pie derecho, ni bien la señora contó lo que le había pasado, ya un señor le daba el dinero para los pasajes para que regresara, ya la gente de la esquina donde estaba Soko’s le dice que pase a comer algo, fue un éxito. Y yo dije esto es lo mío, este horario, este es el horario de la magia de la radio y el silencio de la madrugada lo hace perfecto. Pero yo soy un hombre de la noche, yo el año que viene cumplo 30 años transmitiendo madrugadas y te puedo asegurar que vivo en Parque del Plata, hago 100 kilómetros todos los días y es un placer; hace calor, hago playa, estoy aquí con los animales que me encantan los animales, tengo dos perritos de la calle que me encontré, Solita Solís, que la encontré solita en el arroyo Solís y Suárez.

 

¿Cómo es esa comunicación tuya con los artistas uruguayos?

-Mira yo creo firmemente en los grandes valores que tenemos en nuestro país, creo firmemente. Por eso, tú hablabas recién de Moria Casán y de la niña “Loli” que fueron contratadas por Botana para desfilar en el carnaval del interior. Y  bueno, ¿cómo es posible que en el festival de folklore de Durazno llamen al Puma, ¿y el folklore nuestro dónde está? Entonces acá hay un vacío por ser uruguayo parece que no tenés la posibilidad de poder trabajar como artista. Ahora despiden a Teresita Minetti en el Sodre, queda sin trabajo, ¿qué pasa con los valores uruguayos? Porque somos uruguayos estamos permanentemente dando un examen. Entonces yo desde aquel momento que andaba con el móvil haciendo notas a los actores de los teatros cuando iban a debutar en una obra es que me entusiasmó el hecho de presentar a las figuras del espectáculo rioplatense, del folklore, dije, pero aquí hay muy buenos valores, entonces vamos a permitir que esta magia tan especial y este medio de comunicación magnifico que es la radio para promocionar los buenos valores que tenemos en este país. Muchas veces hasta consiguen trabajo para mí, porque los presento. Estoy permanentemente apoyando y difundiendo al artista nacional. Yo siempre que tenga un micrófono delante de mí, siempre voy a apoyar, porque estoy convencido de los buenos valores que tenemos en este país, gente que se ha ido y que me mandan mensajes y tenemos una comunicación muy fluida con artistas que ya no están en este país que se han ido pero que siempre está ese reconocimiento a quien en su  momento le tendió una mano y eso es lo lindo y eso es lo que defiendo porque creo en lo nuestro, en lo auténticamente nuestro, en lo auténticamente nacional, así que lo voy a defender siempre.

 

“MI PROGRAMA SON 3 HORAS A PURA RADIO DE HONDO CONTENIDO DONDE LA GENTE PARTICIPA”

 

-¿Cómo ves el hecho que los comunicadores, los periodistas, los conductores, se tengan que transformar también en vendedores de publicidad?

-Es horrible, mira yo te digo la verdad, Jorge, es una lucha, porque soy el conductor, soy el productor, soy el que arma todo, y es mucho el sacrificio que uno hace porque además la gente, claro uno ya tiene un nombre y una trayectoria que no siempre importa la trayectoria en este país porque ya en mi caso con 61 para 62, con casi 30 años transmitiendo madrugadas y 43 de radio, entonces tenés que ir, tomar un café, cómo no me voy a acordar, usted es fulano de tal, entonces café va café viene, tratando de convencer de que esto puede servir, que me acompañe en la madrugada, un poco más que suplicando que te ayuden económicamente a sostener algo que tú lo haces con tanta vocación y con tanto contenido porque mi programa son 3 horas a pura radio de hondo contenido donde la gente participa, de candente actualidad, en este momento donde hay descreimiento de la gente en las fuerzas políticas, de inconformidad con el tema de la inseguridad, que existe en las calles, entonces todos esos temas yo los vuelco, abro micrófonos, abro teléfonos, mensajes de texto y la gente participa y digo ¿ya pasaron las 3 horas? Y vuelta para Parque del Plata. ¡Salir a vender! y no siempre es fácil vender, y de madrugada… ¿hay gente que escucha de madrugada?, sí señor, hay gente que no duerme, que está jubilada, que está angustiada, que está enferma, gente que trabaja, gente que anda en la ruta. Y esto es lo maravilloso, a mí me ha pasado gente que va en la ruta y para el camión, gente que está trabajando como camionero, y: Gustavo, te estoy escuchando, como radio País tiene un alcance maravilloso ahora está en internet pero al aire la agarrás de Artigas, de Salto, me llaman de Melo, de Paysandú: Gustavo, te estamos escuchando, para dar su opinión para hablar del tema y eso es maravilloso. Entonces cómo estar rindiendo examen, siempre diciendo quien sos, qué hacés para tener un aviso, y no estoy pidiendo mucha plata. Es muy difícil y siempre la pregunta es ¿y de madrugada? ¿Vos sos el que está de madrugada?, oh, mi madre te escuchaba, ahora te escucho yo, y bueno empezar a hablar, es un poco desgastante te diría.

 

-Sin duda. Gustavo, ¿cómo se comporta la audiencia? Yo noté la cantidad de veces que has tenido la cortesía de invitarme a tu programa, que no hay filtro para las llamadas.

-No, yo lo que pido es que se expresen en forma correcta pero no hay filtro, es como el trapecista sin red. Mi gente es muy educada, el problema es que hoy día hay  un gran descreimiento por lo que está pasando, por lo que estamos pasando los uruguayos y la verdad que la gente llama con bronca por lo que pasó en Solymar por el narcotraficante de Paraguay, que mataron a la muchacha, entonces la gente llama y dice Gustavo, no puede ser que estemos viviendo lo que estamos viviendo, no merecemos los uruguayos vivir así. Recién terminé de hablar con Ruben Sánchez que lo escuché hoy a las 10 de la mañana, mientras estaba en la playa tomando sol, yo tomo sol de 10 a 11, hablando de que los uruguayos nos merecemos  una elección revocatoria y es un poco la propuesta que tenemos con Ruben para la semana que viene, ¿merecemos una elección revocatoria? Entonces la gente se comunica, da su opinión, se transmite su angustia. El otro día con el tema de los jubilados, la gente que llamó por el tema de los jubilados fue es impresionante, no se puede ni creer que gente que trabajó toda la vida, hizo aportes y ganar lo que está ganando que no te permite vivir y tenés que seguir trabajando. Entonces es todo así. El respeto un poco por mi persona, por mi espacio, por lo que hago, hace que la gente te llame en la madrugada, dé su opinión; hay veces que tocamos temas muy superficiales para divertirnos pero a veces tocamos temas muy profundos con profesionales, con políticos, con abogados, en fin hablando de temas que ¡realmente!

A mí lo que me interesa que una vez que finaliza el programa a las 3 de la mañana, la gente diga: hoy lo escuché con Gustavo, me interesó, anoche con Gustavo escuché tal cosa, eso me interesa, ¿sabés? Así que por suerte es sin red, sin filtro, volviendo a la pregunta que me formulaste, y la audiencia me responde siempre de una manera maravillosa.

 

-Gustavo, te agradezco enormemente estos minutos, es un placer.

-No, por favor. Es un gusto que vayas a mi programa, porque cuando te invito a mi programa es una cosa maravillosa, con total libertad, con torta, con fotos y la gente, mirá tú sos una persona, Jorge, igual que Ruben Sánchez, un referente. Yo soy un conductor, un locutor, pero ahora con el paso de los años, he madurado de tal manera, preocupado por lo que está pasando y también los escucho a ustedes, mis referente, y me animo a tratar temas que antes no trataba, los temas políticos. Entonces el estar contigo, el estar con Ruben Sánchez siempre es un placer por lo que implican como profesionales, cómo se comunican ustedes y sobre todo porque tratan temas que nos interesan a todos. Aprovechemos este medio magnífico que es la radio para temas que nos preocupan  y busquemos una solución; los uruguayos merecemos vivir mejor. Entonces, bueno siempre es un placer recibirte en el estudio y siempre sos bienvenido, es la verdad.

 

-Gracias, Gustavo. Un beso grande a Marcela, un beso para ti. Te queremos mucho y lo mejor para vos, sos un maestro.

-Gracias, querido, muchas gracias. Un abrazo grande a toda tu gran audiencia de CX30 Radio Nacional.

COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA

También le podría interesar

GRAVE DENUNCIA CONTRA DESAFÍO DE TELETÓN
“El desafío de Teletón, es un verdadero disparate y no se adecua en lo mas mínimo a los tiempos que vivimos, que este personaje de master chef, pare en un auto...
10/12/2017 Leer
URUGUAY PRIMERO EN EL MUNDO EN SUICIDIOS
Finalmente lo que parecía sería una triste realidad se ha cumplido, Uruguay está compartiendo los primeros lugares en materia de suicidios de su población. Lógicamente...
10/12/2017 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


gustavo caricaturas